Innovación en la suscripción del seguro de autos
El seguro de autos no ha dejado de innovar en los últimos años mejorando la propuesta de valor que las aseguradoras ofrecen a sus clientes con cada vez más servicios. El momento de captación del cliente, el momento de la verdad, requiere de invertir importantes recursos para eliminar cualquier punto de fricción y aumentar la tasa de éxito. Centro Zaragoza desarrolla productos para la suscripción del seguro de autos que ayudan a que la operación sea lo más fácil, rápida y eficaz posible.
El momento de acceso de un nuevo cliente es un momento fundamental para la aseguradora y su cliente. Este momento representa el inicio de la relación entre ambos, y los datos obtenidos en ese momento acerca del vehículo y el asegurado son esenciales para que la experiencia del cliente en el ciclo de vida del seguro de autos sea lo más favorable y óptima posible.
El sector de la distribución del seguro es un sector consolidado, con empresas solventes y profesionales preparados para asesorar a los clientes. Sin embargo, para este sector tan especializado, es altamente complejo estar alineados y conocer el detalle de las características de las tecnologías presentes en los automóviles actuales. Esto puede generar un gap importante entre el cliente y la aseguradora o su distribuidor. Es por ello por lo que, en algún caso, puede darse la incorrecta selección del vehículo o de los opcionales del mismo durante la contratación. A partir de allí, sobra decir que ante cualquier eventualidad pueden surgir dificultades en la gestión y una potencial insatisfacción del cliente.
El parque de vehículos asegurados
España cuenta en la actualidad con más de 32 millones de vehículos asegurados, aproximadamente la mitad de las pólizas se negocian anualmente, llevando al sector de la distribución de seguros a trabajar activamente en la captación y conversión de potenciales clientes. En función del canal de venta, la tasa de éxito en la venta puede ser muy elevada, o bien más baja como ocurre en los canales digitales. De modo que los servicios de datos para la suscripción deben contemplar las distintas necesidades y estar alineados en calidad, precio y rapidez.
Al margen de las acciones comerciales, la propuesta comercial para cada asegurado debe ir acompañada de la información y características correctas del vehículo a asegurar. Esto incluye matrícula, número de bastidor, marca, modelo, versión, así como de la principal información técnica y comercial del mismo.
La innovación en Centro Zaragoza
En la línea de la digitalización y eficiencia de los procesos, Centro Zaragoza viene desarrollando distintos productos para identificar correcta y fácilmente cualquier vehículo asegurable en el mercado español.
La base de datos estándar en el sector, Base SIETE, estandariza las distintas configuraciones de equipamiento de cada vehículo permitiendo a las aseguradoras trabajar en la evaluación del riesgo de cada una de las configuraciones y adaptando el pricing de sus pólizas de un modo ordenado y sin errores.
Avanzando en la orientación al cliente, el servicio CZ ID Connect acelera el proceso de identificación del vehículo a partir de la matrícula o número de bastidor. De este modo, el proceso de identificación es casi instantáneo y permite documentar todos los datos del vehículo para que queden registrados en la emisión de la póliza. En su versión premium, el servicio permite la conexión con los fabricantes del vehículo para identificar todos los equipamientos opcionales que llevaba incorporados al salir de fábrica. Una información de valor incalculable de cara a evaluar correctamente las garantías del seguro.
“Para este sector tan especializado, es altamente complejo estar alineados y conocer el detalle de las características de las tecnologías presentes en los automóviles actuales”
Un paso más allá está el identificar las características más relevantes que favorecen la reducción de la siniestralidad. Esto son los llamados sistemas ADAS, o sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Centro Zaragoza, con su amplia experiencia en investigación de accidentes y proyectos en favor de la seguridad vial, ha recogido la información suficiente para valorar la reducción de siniestralidad esperada en los vehículos en función de los sistemas ADAS que equipe el vehículo. Adicionalmente, el hecho de poder denominar dichos sistemas del mismo modo en los diferentes vehículos y marcas del mercado es determinante a la hora de aprovechar al máximo la información disponible para evaluar el riesgo y el precio de la prima correspondiente. Todo esto se consigue gracias al servicio Safety Data Service, que Centro Zaragoza ofrece desde este año 2022 y que tras los numerosos clientes se puede afirmar que mejora considerablemente el modelo predictivo en las diferentes garantías.
El viaje del cliente en el seguro de autos
Directamente ligado con los cambios en los hábitos y necesidades de las personas, van apareciendo nuevos productos y servicios para cubrir las diferentes necesidades que los consumidores manifiestan. El sector del seguro no es ajeno a esta disrupción. Neo-aseguradoras, el seguro como servicio, nuevos canales cien por cien digitales para acompañar al cliente en su relación con la aseguradora, son elementos que suenan cada vez más en el sector. Bajo la demanda cada vez más común del aquí y ahora, el cliente valora una relación más eficiente y con menos burocracia con su aseguradora y, cada vez más, este tipo de clientes supondrá un importante segmento de mercado para el sector. Y, ¡cómo no!, es una oportunidad para reforzar el servicio y evitar la comoditización del seguro de autos, siempre teniendo en cuenta que la tecnología es una palanca fundamental para el crecimiento y la mejora en este tipo de clientes.
“Centro Zaragoza, con su amplia experiencia en investigación de accidentes y proyectos en favor de la seguridad vial, ha recogido la información suficiente para valorar la reducción de siniestralidad esperada en los vehículos en función de los sistemas ADAS que equipe el vehículo”
El vehículo conectado
Con el auge de la conectividad y la geolocalización, aparecen nuevos servicios y modelos de negocio. Los fabricantes ya están aprovechando esta oportunidad ofreciendo a sus vehículos servicios de mantenimiento, promociones personalizadas, actualizaciones de información e, incluso, contratación de opcionales por suscripción.
La conectividad del vehículo también será una nueva puerta de entrada para la suscripción del seguro pudiendo además considerar información relevante para el importe de la prima como son los perfiles de conducción asociados a ese modelo, la distancia media recorrida y otros datos, siempre con el consentimiento del usuario y del propietario del vehículo.
A veces, la innovación se pierde tratando de emplear tecnologías o soluciones complejas, Centro Zaragoza sigue apostando por la innovación, pero poniendo a disposición del mercado, de forma pragmática, nuevos productos y servicios para la suscripción, para que el sector asegurador pueda evolucionar su oferta de seguros con la aparición de las nuevas necesidades y tecnologías disponibles y, por tanto, mantener su liderazgo como uno de los sectores más competitivos y consolidados en la sociedad.