Informe seguridad vehículos de renting – 1er semestre 2022

Los turismos matriculados por el renting siguen obteniendo mejores valoraciones en los test Euro NCAP que la media del mercado español

  • Los turismos matriculados por el renting tienen una media de 4,71 estrellas en los test Euro NCAP, mientras los del mercado reciben 4,55
  • El 79,50% de los turismos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022 obtiene cinco estrellas
  • La seguridad de los adultos recibe un porcentaje medio en los test de seguridad del 90,41%, mientras la infantil, del 82,91% y la seguridad de los peatones, del 71,11%
  • El renting mantiene, además, una política activa en materia de movilidad segura y es un gran renovador del parque

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado el informe de los resultados en los test Euro NCAP de los turismos nuevos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022. Según este informe, los turismos nuevos registrados por el sector del renting en el primer semestre de 2022 han obtenido una media de 4,71 estrellas sobre cinco, mientras que la media del resto del mercado ha sido de 4,55 estrellas. El 79,50% de los turismos matriculados en renting ha recibido las cinco estrellas en los test de seguridad europeos, frente al 71,11% de los turismos registrados por el resto del mercado.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos resultados: «Uno de los grandes retos de la movilidad, junto con el medioambiental, es la seguridad. Los avances tecnológicos, el manejo de los datos, la mejora de las vías, o una mayor cultura automovilística, donde el conductor sea cada vez más responsable, son escalones necesarios para alcanzar la ansiada Visión Cero de la movilidad. El renting y sus clientes está plenamente concienciado de ello y una prueba es que sigue matriculando los vehículos que obtienen los  mejores resultados en los test de seguridad europeos, Euro NCAP, que evalúan a los turismos.

Por otro lado, también somos conscientes de que hay vehículos más sensibles a la accidentalidad, como las furgonetas y vehículos derivados, por la gran cantidad de kilómetros que hacen y por su elevada edad media, donde es necesario seguir incentivando, desde todos los ámbitos, políticas de seguridad, encaminadas a la formación del conductor y a la renovación de las flotas. En este sentido, el renting es un gran impulsor de la renovación de flotas y un prescriptor de la tecnología más avanzada.

Un paso importante, en materia de seguridad global es que Europa cada vez busca una mayor homogeneidad en las normas y desde julio, todos los turismos, furgonetas, camiones y autobuses tienen obligación, entre otras cosas, de incorporar sistemas de detección en marcha atrás, alertas en caso de distracción o señal de parada de emergencia, algo que vemos de forma muy positiva».

Resultados por número de estrellas y porcentajes

Estos han sido los resultados obtenidos por los turismos matriculados en renting y en el total de España, en el primer semestre de 2022, en las tres áreas que se evalúan en los test Euro NCAP: adultos, infantiles y peatones, tanto en número de estrellas como en porcentajes de seguridad.


Fuente: Información facilitada por el Instituto de Estudios de Automoción de datos de matriculaciones procedentes de la DGT.

Homologación de los resultados

Si se homologan los resultados obtenidos por los turismos evaluados según los criterios de porcentajes de seguridad a estrellas, se obtiene que, de media, los vehículos de renting tienen 4,71 estrellas sobre cinco,  frente a las 4,55, que tienen los turismos matriculados en el total de ventas de España.

Fuente: Información facilitada por el Instituto de Estudios de Automoción de datos de matriculaciones procedentes de la DGT