Entrevista a María Helena Antolin, Presidenta de Sernauto

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en su organización en 2021?

En la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) tenemos el reto, y la responsabilidad, de proteger nuestra industria, un bien preciado para la economía y sociedad de nuestro país. De ahí que actualmente estemos centrando todos nuestros esfuerzos en conseguir que los fondos europeos lleguen a las empresas de la cadena de valor de automoción para que podamos seguir afrontando la transformación del sector, garantizando así su viabilidad futura. La digitalización, la formación y la internacionalización también son retos que tenemos muy presentes y en los que estamos apoyando a las empresas del sector.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el sector de la automoción?

En los últimos años, las empresas de componentes de automoción hemos incorporado cada vez más talento femenino, lo que me enorgullece mucho. El 25% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres, lo que supone un indicador positivo ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores. Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

En los primeros meses de la pandemia, la industria de componentes de automoción no dudamos en reorientar nuestras plantas para la fabricación del material sanitario necesario y donar productos para la asistencia sanitaria, para dar respuesta a la urgente necesidad existente, poniendo así nuestro grano de arena en la lucha contra la Covid-19

Además, también destacaría el trabajo conjunto realizado por el sector, junto con los sindicatos y los ministerios, para garantizar la salud de las personas en los centros de trabajo, implementando protocolos de actuación.