Entrevista a Mar Cogollos, Directora de AESLEME

8 de marzo de 2021

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en su organización en 2021?

En AESLEME podemos decir que nos enfrentamos a desafíos, por un lado, externos y, por otro lado, internos. En cuanto a los desafíos globales -y también nacionales y locales- se inicia la II Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030, cuyos objetivos marcados por la ONU/OMS hacen referencia a las dos visiones: la Visión Cero y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El principal objetivo para esta década es la reducción, en un 50% del, número de personas fallecidas y del número de personas que resultan heridas graves (este objetivo es nuevo y muy importante para AESLEME) por un siniestro vial. Como entidad comprometida con los ODS, nuestras líneas de actuación van encaminadas en la misma dirección: trabajar por reducir el número de víctimas por siniestros viales. No olvidemos que, para la OMS, hablamos de los siniestros viales como una “pandemia evitable”.

Y, con respecto a los desafíos internos, a pesar de que en AESLEME hemos conseguido desarrollar, en estos 30 años de existencia, nuestros distintos programas y campañas de seguridad vial y hemos llegado a cerca de 5 millones de beneficiarios directos; nuestro gran desafío para 2021 sigue siendo la financiación: conseguir los recursos económicos necesarios para seguir con nuestra labor y contribuir, un año más, a la reducción de la siniestralidad vial en España.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el sector de la seguridad vial?

Cuando empecé a trabajar en seguridad vial… en todas las reuniones, encuentros y congresos las personas que representaban a las empresas relacionadas con el seguro o la automoción eran hombres. De hecho, la presidenta y directora general de UNESPA solíamos tener esa especie de “broma” entre nosotras cuando nos encontrábamos y éramos las únicas mujeres.  Actualmente, hay ya muchas mujeres y algunas de ellas se van incorporando a puestos directivos, pero siguen siendo muy pocas. La única excepción es su presencia en el “tercer sector”, que está formado por una sociedad civil muy activa y que trabaja mucho y bien para mejorar la vida de las personas.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

En AESLEME hemos dedicado los meses de confinamiento para mejorar la formación de los más de 150 colaboradores que trabajan en la asociación, la mayoría lesionados medulares por un siniestro vial. Hemos dedicado mucho tiempo y recursos a mejorar en digitalización, por ejemplo, pues, debido a la pandemia, teníamos que estar preparados. Y como previmos, así ha sido, pues, desde septiembre, estamos dando muchos cursos y desarrollando muchas de nuestras campañas de concienciación en directo y Online, aunque todavía hay centros educativos que nos solicitan las conferencias presenciales, a aulas con menos niños o jóvenes.