Entrevista a Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en su organización en 2021?

Los mayores retos a los que se enfrenta PONS, consultora en estrategia público y privada en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial, son los de crecer y evolucionar al lado de nuestros clientes, especialmente en el ámbito de la innovación, la tecnología y la digitalización.  

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el sector de la automoción?

Creo que la mujer se está posicionado con fuerza en sectores tradicionalmente masculinos, como lo es el sector de la automoción, donde además se está demostrando que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, enriquece y aporta enfoques nuevos e integradores.

Buen ejemplo del aumento de la presencia femenina y la lucha por la igualdad de género en estos sectores es la puesta en marcha de asociaciones como Faconauto Woman, la primera red de mujeres del sector de la automoción creada para atraer y potenciar el talento femenino y joven en el ámbito del automóvil.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

Asistimos a un cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad, donde la pandemia ha acortado aún más si cabe los plazos. La Covid-19 ha impulsado un boom en el comercio electrónico que está provocando que el sector logístico y de última milla haya tenido que evolucionar y adaptarse a gran velocidad a las exigencias de una demanda que crece exponencialmente. Desde PONS Seguridad Vial, con el apoyo de Fondos Europeos, por ejemplo, lideramos un consorcio europeo para promover y mejorar la formación de los repartidores de Última Milla, aportando nuestra experiencia en formación vial y know-how en políticas de movilidad. Es importante promover una movilidad más eficiente y sostenible, pero también más segura.

También a nivel nacional se están produciendo muchos cambios, sin ir más lejos el de la nueva Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la que se pretende sentar las bases para abordar los retos de lograr una movilidad más sostenible, segura y conectada en los próximos 10 años. Estamos, probablemente, ante un momento histórico para la movilidad y todos los que formamos parte de este ecosistema.