Electrificación y seguridad.

Los vehículos progresan adecuadamente.

Según datos de 26 países europeos, proporcionados por la empresa JATO Dynamics, las ventas en Europa de vehículos eléctricos durante el mes de agosto de 2021 han superado, por primera vez en la historia, a las de coches diésel. Concretamente el dato se refiere a las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables, que con un fuerte repunte en la demanda lograron que agosto fuera el mejor mes de 2021 para el mercado eléctrico y se alcanzase una cuota de mercado del 21%, superando a los vehículos diésel, en caída permanente desde hace 4 años.

Los 151.737 vehículos eléctricos matriculados el pasado mes de agosto marcan un aumento interanual del 61% y llevan el volumen total desde enero a 1,32 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en los primeros 8 meses de 2021.

Analizando los vehículos 100% eléctricos más vendidos en agosto encontramos 4 modelos del grupo Volkswagen en el top ten, dos modelos de Tesla, y 1 modelo de Renault, Ford, Kia y Fiat:

  1. VW ID.3: 7.904 unidades
  2. Tesla Model 3: 7.824 uds.
  3. VW ID.4: 4.624 uds.
  4. Renault ZOE: 4.032 uds.
  5. Ford Mustang Mach-e: 3.621 uds.
  6. Kia Niro: 3.561 uds.
  7. Skoda Enyaq iV: 3.541 uds.
  8. Tesla Model Y: 3.478 uds.
  9. VW e-Up: 3.219 uds.
  10. Fiat 500e: 3.152 uds.

Obligados por las nuevas normativas de contaminación, los vehículos cero emisiones van a ir incrementando su cuota de mercado durante la presente década y acelerándose a partir de la llegada de la normativa Euro 7, que se estima entraría en vigor en 2025, donde incluso es posible que ningún vehículo de combustión pueda prescindir en mayor o menor medida de hibridación eléctrica para poder ser homologado.

Un aspecto que no hay que dejar de lado con la llegada de las nuevas tecnologías de propulsión es la seguridad que ofrecen estos vehículos para sus nuevos usuarios. Para lo cual podemos consultar los resultados de las pruebas efectuadas por Euro NCAP sobre algunos de estos nuevos modelos de cero emisiones.


Matriculaciones mensuales por tipo de combustible, como porcentaje sobre el total, entre 2017 y 2021, en 26 países europeos. Fuente: JATO Dynamics.

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4, que alcanza las 5 estrellas Euro NCAP con una excelente protección de ocupantes y un muy buen equipamiento de sistemas ADAS de serie.

El pequeño SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4, al igual que sus primos eléctricos el Skoda Enyaq y el Audi Q4 e-tron, con los que comparte plataforma, logra las 5 estrellas de Euro NCAP, tras conseguir una excelente puntuación en protección de ocupantes adultos; muy buena en protección de ocupantes infantiles y aceptablemente buena en las pruebas para evaluar la protección de los usuarios vulnerables (peatones y ciclistas). En lo relativo a los sistemas ADAS obtiene también muy buenos resultados, gracias a que incorpora de serie sistemas de adaptación inteligente de velocidad (ISA); de asistencia al mantenimiento de carril (LKA); y un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), que puede detectar peatones y ciclistas y que demostró su buen funcionamiento, evitando o mitigando la colisión en la mayoría de los escenarios probados.

Tesla Model 3

Tesla Model 3, que alcanza las 5 estrellas Euro NCAP con una excelente protección de ocupantes y un altísimo nivel de equipamiento de sistemas ADAS de serie.

El modelo más asequible de Tesla, el Model 3, que también logra las 5 estrellas de EuroNCAP, como su hermano mayor el Tesla Model X, destacan especialmente por su alto nivel de equipamiento en sistemas ADAS de serie, con los que obtienen unos excelentes resultados, 94% de los puntos posibles, los mejores resultados alcanzados hasta el momento en estas pruebas. El sistema de frenado autónomo de emergencia, AEB, funcionó muy bien en las pruebas de respuesta frente a otros vehículos, evitando o mitigando las colisiones a velocidades interurbanas. El asistente de mantenimiento de carril (LKA) ayudó a evitar la salida involuntaria del carril y puede también intervenir en situaciones más críticas para redireccionar con rapidez al vehículo a su carril. Dispone de avisadores de cinturón en todas las plazas y un sistema de adaptación inteligente de velocidad (ISA) basado en cámara y cartografía digital que muestra el límite de velocidad al conductor, permitiéndole una fácil activación del limitador para que automáticamente adapte la velocidad del vehículo.

Toyota Mirai

Toyota Mirai, de pila de combustible, que alcanza las 5 estrellas Euro NCAP con un buen nivel de protección en todas las categorías analizadas.

El Toyota Mirai, junto con el Hyundai Nexo, se encuentra entre los primeros coches que utilizan el hidrógeno para generar la electricidad que mueve su motor. Con un depósito de alta presión en el que almacenan el hidrógeno la seguridad resulta vital para estos vehículos y esta nueva generación del Mirai (la primera salió en 2014) consigue, igual que hiciera el Nexo de Hyundai, la máxima puntuación de 5 estrellas Euro NCAP para despejar toda duda sobre ello. Por entender que algunos consumidores pueden sentir cierta aprensión sobre esta tecnología, Euro NCAP prestó especial atención a la seguridad durante las pruebas de choque y la posterior intervención sobre el vehículo, pero comprobó que el hecho de estar alimentados por hidrógeno no tuvo efecto sobre su seguridad inherente.

Kia Niro

Kia Niro, que con el Safety Pack opcional pasa de las 4 estrellas logradas con el equipamiento de serie a las 5 estrellas Euro NCAP.

El veterano Kia Niro, testado en 2016, destacó especialmente en el apartado de protección a ocupantes adultos, el cual se evalúa mediante diferentes pruebas de choque frontal y lateral, además de alcance. En el global de estas pruebas obtuvo un 91% de los puntos posibles. El compartimento de pasajeros mantuvo el espacio de supervivencia en los choques frontales. Los valores medidos sobre los ocupantes delanteros fueron buenos o adecuados, aunque resultó mejorable la protección de pecho y pelvis en los ocupantes de las plazas traseras. En los impactos laterales, contra barrera móvil y contra poste, el Niro obtuvo la máxima puntuación, mostrando una buena protección de todas las zonas corporales críticas. También fueron buenos los resultados de protección contra latigazo cervical en colisiones por alcance. Con el pack opcional de seguridad “Advanced Driving Assistance Pack”, que contiene un sistema de frenado autónomo de emergencia, AEB, con detección de peatones, que ofreció buenos resultados en las pruebas realizadas a diferentes velocidades y sobre distintos escenarios, el Kia Niro logró una buena puntuación, que le permitió acceder a las 5 estrellas otorgadas por EuroNCAP.

VW Up

Volkswagen e-Up!, que sólo logra 3 estrellas Euro NCAP debido a su reducido equipamiento de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, ADAS.

Mientras que la protección ofrecida a los ocupantes adultos y a los niños resultó aceptablemente buena, en este mini-utilitario eléctrico de Volkswagen, destacando especialmente la buena protección de los ocupantes frente a impactos laterales y en las pruebas que simulan colisiones por alcance, en las que sus asientos y reposacabezas obtuvieron buenos resultados en las plazas delanteras (aunque mejorables en las traseras), la ausencia de un sistema autónomo de frenada, AEB, penalizó considerablemente los resultados, por lo que este vehículo se quedó en unas decepcionantes 3 estrellas. El vehículo dispone de serie de avisador de uso de cinturones en todas las plazas y sistema de asistencia al mantenimiento de carril, LKA, además de asistente de velocidad, basado en cartografía digital, que muestra el límite de velocidad al conductor. La inclusión de un “Safety Pack” consideramos que sería muy beneficiosa, aunque no viniera de serie en un vehículo de precio contenido, y poder disponer de un eficaz sistema AEB con detección de peatones, como otros modelos superiores del grupo Volkswagen, le permitiría ganar estrellas a este modelo y seguridad a sus usuarios.

Observamos tras el análisis que la evolución de los vehículos no se limita sólo a las nuevas tecnologías de propulsión. Los nuevos vehículos de combustibles alternativos incorporan del mismo modo las últimas novedades en conectividad y sistemas avanzados de ayuda a la conducción, dotándoles así de los más altos niveles de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =