Curso superior de perito de seguros de automóviles

Publicado el

Nueva edición on-line

“El verdadero viaje del aprendizaje no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos” (Marcel Proust)

Centro Zaragoza estrenará en septiembre de 2019 dos nuevas ediciones del curso de perito de seguros de automóviles, una semipresencial, como las que se han venido desarrollando en los últimos años, y otra en la que predomina la formación online, aunque mantiene 15 jornadas formativas presenciales, imprescindibles para la realización de prácticas y evaluación de los alumnos.

Los cursos comenzarán el 16 de septiembre y finalizarán el 20 de diciembre, el semipresencial, y el 28 de febrero, el online. Centrándonos en el curso en modalidad online, en su primera parte, del 16 de septiembre al 17 de noviembre, se desarrollarán los bloques de Técnica del Automóvil y Valoración de Daños, concluyendo con diez jornadas prácticas en las instalaciones de Centro Zaragoza, impartidas entre el 18 y el 29 de noviembre. El curso continuará con la impartición de las materias de Teoría del Seguro y de Actuación Pericial. En esta esta segunda parte, la formación online continuará hasta el 23 de febrero de 2020, finalizando con la impartición de cinco jornadas prácticas presenciales, del 24 al 28 de febrero de 2020.

De este modo, a partir de próximo mes de septiembre Centro Zaragoza contará con dos modalidades de impartición del curso de Perito de Seguros de Automóviles que compartirán contenido, pero diferentes en cuanto a la duración de la fase online y de la fase presencial.

Hoy en día, la tecnología online está presente en una gran parte de las actividades del individuo, entre ellas la formación.

Una de las notas definitorias de la formación online es la flexibilidad, que abarca diferentes vertientes en cuanto a: lugar en el que se ubica el alumno, momento de acceso, tiempo dedicado e incluso por el dispositivo con el que se accede. Todas estas características hacen que la formación online resulte muy atractiva para aquellas personas que, por su situación laboral o personal, no pueden adaptarse a las rígidas estructuras de la formación presencial.

Sin embargo, la adaptación de contenido didáctico a las nuevas plataformas de aprendizaje puede convertirlas en infinitos y meros repositorios de documentación. Por consiguiente, el desafío se encuentra en estimular el aprendizaje a través de los recursos que un entorno online ofrece, tales como: actividades interactivas, material multimedia, webinars, tutorías personalizadas, foros de discusión o simuladores. De estos recursos tanto los síncronos y fundamentalmente los asíncronos potencian la autonomía del alumno. Dicha autonomía es otra de las notas definitorias de la formación online. Así pues, observamos que el alumno adquiere un papel activo en su proceso formativo mientras que la función del tutor/docente se centra en el aprendizaje del discente y no en la enseñanza. No obstante, la autonomía no es sinónimo de soledad dado que la formación online, incluso con recursos asíncronos, puede favorecer el trabajo colaborativo, por ejemplo, a través de foros de debate. Por otro lado, recursos síncronos como webinars y/o tutorías conjuntas fomentan el sentimiento de pertenecer a un grupo con el mismo objetivo en su formación y con intereses comunes a todos sus miembros.

Por su alto grado de flexibilidad la formación online tiene un gran impacto en la formación superior y la formación continua.

En el párrafo anterior se ha mencionado brevemente el papel del tutor en la formación online, lejos de minimizar su intervención en el proceso de aprendizaje, el tutor adquiere relevancia en su función de: docente, que diseña el contenido formativo y evalúa la consecución de objetivos; dinamizador que detecta las motivaciones del alumno, de las que se servirá para diseñar actividades atractivas y funcionales; facilitador que impulsa el desarrollo práctico del aprendizaje autónomo y corrige posibles desviaciones; y nexo de unión entre los componentes de un grupo.

Como conclusión y teniendo en cuenta lo anterior, todo centro de formación cuyo objetivo sea la creación de formación online deberá contar con la tecnología necesaria y con equipos humanos de trabajo multidisciplinares. Siguiendo este planteamiento Centro Zaragoza cumple un doble objetivo: el primero es utilizar su capacidad y su experiencia de 25 años en la creación e impartición de cursos (presenciales y online) para transformar su prestigioso curso de perito de seguros de automóviles, adaptándolo a las actuales tendencias en la formación superior y de especialización. El segundo objetivo es dar la oportunidad de acceder a la formación de Perito de Automóviles de Centro Zaragoza a personas sin posibilidad de desplazarse de su lugar de residencia.

Actualización de contenido

Además de la adaptación de una gran parte del curso de Perito de Seguros de automóviles a la metodología online, su contenido se actualiza de manera constante. En una formación de marcado carácter técnico resulta imprescindible la actualización del contenido a los cambios surgidos en los materiales utilizados en la fabricación del automóvil o los nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Tampoco pueden obviarse las nuevas herramientas de ayuda a la peritación, como la videoperitación, que por primera vez se incluye en este curso.

Salidas profesionales de los alumnos del curso de Perito de Seguros de Automóviles

Los servicios derivados del uso de automóvil han creado nuevos perfiles profesionales para los que se requieren las competencias profesionales que los alumnos del curso de Perito de automóviles de Centro Zaragoza adquieren durante su formación.

De este modo, el perfil académico de los alumnos de Centro Zaragoza es muy valorado por: empresas de renting de vehículos donde desempeñan, entre otras funciones, la gestión de flotas de vehículos y la valoración del estado de estos; talleres de reparación de automóviles, empresas con una sólida estructura de recursos humanos, en la que encontramos perfiles profesionales bien diferenciados como son: recepcionista, asesor de servicio, jefe de carrocería y/o jefe de taller y cuyas aptitudes encajan con las competencias profesionales adquiridas por los alumnos de Centro Zaragoza durante su formación; empresas de servicios software para el desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el sector asegurador y reparador en las que se emplea a los alumnos como técnicos especialistas en la valoración de vehículos; por último y no menos importante una de las principales salidas laborales de los alumnos del curso de Perito de Seguros de Automóviles es el ejercicio de la profesión de Perito. En este sentido, en 2018 el 70% de las ofertas laborales enviadas desde Centro Zaragoza eran para cubrir puestos de perito de seguros de automóviles.

Conclusión

Centro Zaragoza trabaja constantemente para adaptar el curso de Perito de Seguros de Automóviles a los cambios tecnológicos y empresariales que se producen en su entorno. Para ello busca soluciones que favorezcan el acceso a su formación y permanece alerta a las nuevas oportunidades laborales que puedan afectarle, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies