Clasificación de las motocicletas

La motocicleta es un vehículo automóvil de dos ruedas impulsado por un motor, de cilindrada superior a 50 cc., si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 Km/h. Su estructura fundamental es el chasis y la rueda delantera es directriz, mientras que la trasera es motriz. Sin embargo, dentro de esta denominación se pueden incluir infinidad de tipos de motos, dependiendo de su configuración, forma o empleo. En este artículo se va a tratar de realizar una clasificación de las motocicletas, de los principales segmentos, agrupándolos según su utilización y diseño.

Dentro de los vehículos automóviles de dos ruedas, se pueden diferenciar entre ellos por la mecánica que tengan, el tipo de chasis que incorporen, la geometría, la posición de conducción, la altura al suelo, la protección frente al aire que ofrezcan, entre otros conceptos y todo ello va a influir en el comportamiento y las sensaciones que transmiten al conductor.

A grandes rasgos se pueden clasificar según su utilización, entre tres segmentos fundamentales: motocicletas de carretera, motocicletas de campo y motocicletas Trail (uso mixto campo carretera).

Dentro de las motocicletas de carretera se pueden incluir: Superdeportivas, Deportivas, Turismo, Sport turismo, Gran turismo, Naked, Retro, Scrambler, Supermotard, Streetfighter, Custom y Scooter.

Las Superdeportivas son motos tipo R, diseñadas para un uso incluso de conducción en circuito, con carácter claramente deportivo, mecánicas muy potentes, frenos sobredimensionados, con semimanillares cerrados y en posición baja, con estriberas altas y asiento monoplaza, con una postura de conducción no demasiado cómoda y con gran cantidad de piezas aligeradas. Tienen un aspecto similar a las motos de carreras tipo MotoGP o superbikes.

Las Deportivas son motos para un uso por carretera con un motor de altas prestaciones, frenos potentes y un peso ligero. Incorporan un carenado completo, con una posición de conducción deportiva, agachada y ligeramente forzada. Tienen asiento para el copiloto y puede ir camuflado por una tapa.

Las Turismo son destinadas a hacer largos recorridos por carretera. Tienen posiciones de conducción muy cómodas, muy ergonómicas, con carenados muy amplios que protegen perfectamente del aire. Son motos pesadas, difíciles de maniobrar en parado y que no se sienten muy ágiles en la conducción a baja velocidad, pero con una estabilidad excelente cuando se circula por carretera.

Las Sport turismo, como su nombre indica son una mezcla de las deportivas y las turismo. Combina lo mejor de ambas, la velocidad y la estabilidad de una moto deportiva, junto a la comodidad y a la seguridad de una moto turismo.

Las Gran turismo son similares a las turismo, pero con carenados todavía más grandes, depósito de combustible de gran capacidad y motores de mayores cilindradas, algunos incluso de seis cilindros. Su peso es todavía mayor y en ocasiones tienen hasta marcha atrás. Incluyen grandes maletas laterales y baúl trasero.

Las tipo Naked han tenido un gran auge en nuestro país, son motos que, como su nombre indica, están desprovistas de carenado, con el motor a la vista y sin elementos que protejan del viento. En general, la configuración es más cercana al estilo deportivo que al turismo, pero con un manejo más cómodo.

Las Retro o Cafe-racer son motos también sin carenado, con tecnología actual, pero con apariencia de motos clásicas de carrera, con chasis de cuna, con doble amortiguador trasero, tubos de escape estilo trompeta, semimanillares, estriberas retrasadas y en las que predomina un aspecto racing y pueden llevar colín monoplaza en línea con el depósito.

Las Scrambler, son una mezcla de conceptos para conseguir una motocicleta híbrida ligera apta para campo y carretera y con un diseño clásico todoterreno. Tienen un mínimo carenado y una posición de conducción relajada, con llantas de radios, neumáticos de tacos, un depósito de gasolina reducido, asiento acolchado, y generalmente un escape alto lateral.

Las Streetfighter son motos deportivas con gran potencia que no disponen de carenado, como las naked, y que tienen algunos accesorios que le dan un aspecto más agresivo, con manillares anchos y una rueda posterior atrasada con respecto al colín. En muchos casos son motos personalizadas a partir de una moto deportiva.

Las Supermotard son motos tipo cross o enduro, con los mismos tipos de chasis y con largos recorridos de suspensión, pero con llantas, neumáticos, frenos y reglajes para carretera.

Las motocicletas Custom, están pensadas para circular por carretera con tranquilidad. Tienen una estética muy destacada, con una rueda delantera muy avanzada, con la horquilla delantera muy inclinada, con manillares altos, los reposapiés muy adelantados y un asiento bajo, que permite una posición de conducción cómoda, pero sin carenados que protejan frente al aire. Con una mecánica con no mucha potencia, pero si muchos bajos. En general, tienen una abundancia de elementos cromados y una gran cantidad de accesorios para personalizarlas. En esta clase, el fabricante más conocido es Harley Davidson.

Dentro de las Custom se podría incluir también las Bagger, las Chopper y las Bobber.

Las Bagger, o también denominadas Cruiser, son motos que incluyen un semicarenado en la zona anterior y dos buenas maletas en la parte posterior. Con una parte delantera mucho más elevada respecto a la zona trasera. Este tipo de moto, dependiendo de su configuración, podría englobarse también en las motos de turismo.

Las motos Chopper, son similares a las Custom, pero con las horquillas todavía más largas, con la rueda delantera más alejada, manillares elevados (denominados “cuelgamonos”) con la posición de las manos más alta que los hombros del piloto. Asientos con respaldos altos, y con la rueda delantera de mayor diámetro y más estrecha que la rueda trasera.

Las motocicletas de carretera se pueden clasificar en los siguientes subgrupos: Superdeportivas, Deportivas, Sport turismo, Turismo, Gran turismo, Naked, Retro, Scrambler, Supermotard, Streetfighter, Custom y Scooter.

Las Bobber, podrían ser también un subsector dentro de las Custom. Se caracterizan por ser bastante bajas, distancia larga entre ejes, con chasis rígido, neumáticos anchos y del mismo diámetro, llantas de radios, guardabarros reducidos y asiento monoplaza de muelles.

Las Scooter son motos pensadas para circular por la ciudad, con transmisión automática y con una posición de conducción más cómoda, no es necesario ponerse a horcajadas para ir montado en la moto y además, en la mayoría el piloto tiene una plataforma amplia para apoyar los pies cómodamente y con las piernas perfectamente protegidas de los elementos. Suelen incorporar un hueco portabultos debajo del asiento para poder guardar el casco. El motor junto con la transmisión hace las funciones de basculante y generalmente tiene unas ruedas de pequeño diámetro debido a lo cual su estabilidad queda penalizada. Este tipo de motos es el más vendido actualmente. El modelo más identificado en este tipo es la Vespa.

Scooter

Otro grupo que deriva del anterior, son las Megascooter, que tienen la misma morfología, disponen también de una gran capacidad de carga debajo del asiento, pero incorporan motores de mayores cilindradas, de entre 300 y 750 cc.

Respecto a las motocicletas de campo, son las destinadas para un uso por caminos, se puede diferenciar entre las de Cross, Enduro y Trial.

Las de Cross, son destinadas para recorridos cortos en tramos de tierra, no se suelen homologar para circular por vías públicas, no disponen de elementos de iluminación y tienen una relación de caja de cambios corta. Incluyen suspensiones con gran recorrido para poder amortiguar los grandes saltos que se dan con ellas. Son motos muy ligeras.

Cross

Las de Enduro son también destinadas para recorridos por tierra, con suspensiones con gran recorrido, pero en este caso están homologadas para circular por vías públicas e incorporan retrovisores, faros, intermitentes y matrícula, y pueden recorrer distancias mayores. Son más pesadas que las de Cross y con un depósito de combustible de mayor capacidad.

Enduro

Las de Trial, son motos muy ligeras con una altura reducida, que carecen prácticamente de asiento, ya que los pilotos van de pie la mayor parte de los recorridos. Los neumáticos tienen los tacos muy próximos y poco hinchados. La caja de cambios tiene una relación todavía más corta que las de Cross. Están enfocadas para hacer equilibrios con ellas y para ser capaz de saltar y levantar rueda, tanto la delantera como la trasera.

Trial

Respecto a las motocicletas uso mixto campo carretera, en este caso se encuentran las Trail, que son de uso polivalente.

Este tipo de motos son altas, voluminosas y generalmente pesadas, con los manillares altos y con ruedas de mayores diámetros. Sin embargo, tienen un buen comportamiento dinámico, mostrándose muy agiles en marcha.

Trail asfáltica

Aquí se podría diferenciar entre las Trail asfálticas con neumáticos de carretera y las Trail convencionales con neumáticos de tacos más enfocadas para uso por pistas.

Trail convencional

Los ciclomotores no se incluyen dentro de este tipo de motocicletas ya que son motos pequeñas con motores de cilindradas inferiores a 50 cc. y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h. De estas, señalar únicamente que imitan en aspecto a sus hermanas mayores (Scooter, campo, carretera, …).

Las motocicletas se pueden clasificar según su utilización, a grandes rasgos, entre tres segmentos fundamentales: motocicletas de carretera, motocicletas de campo y motocicletas Trail (uso mixto campo carretera).

Respecto a las motos eléctricas, en este caso la diferencia estriba en que el motor de combustión se sustituye por un motor eléctrico unido a unas baterías con un peso y dimensiones considerables. Aquí también los fabricantes de motocicletas están cada vez más teniendo en cuenta en sus diseños los motores eléctricos, aunque sean algo más pesados que los térmicos debido a las baterías que necesitan. Según su utilización se clasifican del mismo modo que con las motos con motores de combustión.

Por otro lado, existen vehículos tipo motocicletas, pero con tres ruedas; estos pueden tener dos ruedas traseras y una delantera, a las que se denomina Trike, como la Harley Tri Glide Ultra, o doble rueda delantera y una trasera, como la Piaggio MP3.

Como se ha visto en este artículo, se diferencia entre los diversos tipos de motos según su utilización y su estética, destacando tres amplios grupos como son Carretera, Campo y Trail.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies