Centro Zaragoza lanza “Safety Data Service”

Centro Zaragoza, en su constante apuesta por la investigación e innovación, ha desarrollado el servicio “Safety Data Service”. Se trata de una base de datos que proporciona información de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) que incorporan los diferentes modelos de vehículos de primera categoría comercializados en España, asignándoles una puntuación de seguridad en función de la disponibilidad de estos sistemas.

Los ADAS son ya una realidad en el parque automovilístico español.  El porcentaje de vehículos adquiridos con sistemas ADAS ha incrementado en los últimos años, siendo 2022 un año clave para esta tecnología, donde algunos de ellos pasarán a ser obligatorios debido a la entrada en vigor del reglamento europeo para la homologación de los vehículos. La incorporación de estos sistemas tiene un impacto directo en la seguridad ofrecida por el vehículo a sus ocupantes y al resto de usuarios de la vía. La disponibilidad de ADAS es, por lo tanto, una información de gran valor a la hora de calcular el riesgo asociado al aseguramiento de un vehículo.

Junto con la información de los sistemas de seguridad avanzados asociados a cada vehículo, Safety Data Service proporciona una puntuación de seguridad (CZ ADAS Score) vinculada a su código Base SIETE[1]. Dicha vinculación constituye una valiosa fuente de información que permitirá a las entidades aseguradoras incrementar el nivel de conocimiento sobre los sistemas los sistemas ADAS disponibles en los vehículos que se aseguran, contribuyendo este novedoso servicio a la mejora del cálculo del riesgo asociado a un determinado vehículo.

En el desarrollo de “Safety Data Service” se ha llevado a cabo la extracción de la información de diferentes bases de datos de características comerciales de vehículos, que, junto con el conocimiento y la experiencia en la identificación y clasificación de sistemas de vehículos de Centro Zaragoza, ha permitido estandarizar, para todos los fabricantes y modelos de vehículos, la denominación comercial de los sistemas de seguridad. Para la asignación del CZ ADAS Score, los diferentes ADAS identificados y estandarizados se han clasificado en diferentes grupos. Esto ha permitido ponderar la influencia de cada grupo a la hora de reducir la siniestralidad y definir así para el cálculo del score un algoritmo de cálculo.


  • [1] Base SIETE. “Sistema informativo de especificaciones técnicas”. Es un producto desarrollado por Centro Zaragoza para dar servicio a las Entidades Aseguradoras, cuyo objetivo es identificar todos los vehículos comercializados en el mercado español mediante un código que recoge las principales características técnicas de cada uno de ellos.