Centro Zaragoza impulsa su formación online

Publicado el

En un contexto social disruptivo como ha sido el provocado por la pandemia de la COVID-19, la formación online se ha convertido en un bien de primera necesidad y en un reto tanto para los alumnos, como para las empresas que impartimos este tipo de formación.

Con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo a los alumnos, Centro Zaragoza ha reforzado su programa formativo, incrementando las ediciones de los cursos, así como los recursos humanos necesarios para poder seguir ofreciendo un trabajo docente y de tutorización de máxima calidad. Además, ha puesto en marcha nuevas acciones formativas.

Formación online, desafío y oportunidad durante la COVID-19

Durante este tiempo hemos escuchado que la crisis sanitaria va a suponer un antes y un después para la formación y que, probablemente, este escenario sin precedentes nos está sirviendo para perder el miedo a la formación online, así como para identificar oportunidades que nos aportan las TICs para adquirir nuevos hábitos de consumo, entre ellos, la formación.

Antes del confinamiento para prevenir la expansión del coronavirus, la formación online ya era una opción consolidada para quienes tienen dificultades para adaptarse al sistema presencial. En el contexto actual de teletrabajo, confinamiento y especiales necesidades de conciliación de la vida profesional y personal, esta formación ha supuesto una propuesta
muy bien acogida para aquellas personas o colectivos que querían dar un impulso a su formación.

La realidad es que el día a día no nos permite formarnos todo lo que nos gustaría. Por este motivo, han sido muchos los profesionales que han aprovechado esta situación para salir reforzados. Algunos, porque han tenido la iniciativa de formarse individualmente para mejorar o adquirir nuevos conocimientos; y otros, porque sus empresas han apostado por Centro Zaragoza para formar a sus trabajadores y potenciar el desarrollo profesional de los empleados.

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje tanto al sector pericial como al reparador, Centro Zaragoza ha tenido la iniciativa de ayudar ofreciendo hasta un 40% de descuento en la oferta formativa online durante el estado de alarma, lo que ha supuesto un incremento exponencial en el número de matriculaciones.

La cuarentena ha supuesto una oportunidad de poner en marcha todo aquello para lo que nunca se tenía tiempo; entre otras cosas, la formación.

Para proporcionar un servicio óptimo a los alumnos, se han reforzado las acciones formativas, incrementando sus ediciones, así como los recursos humanos del centro para poder seguir ofreciendo un trabajo docente y de tutorización de máxima calidad. La formación de Centro Zaragoza obtiene siempre una buena respuesta, tanto en presencial como en online; pero durante las semanas de confinamiento, la formación online ha tenido una especial acogida.

A través de nuestra plataforma de formación online hemos ofrecido a los alumnos contenidos actualizados que avivan el interés por aprender cada día y ayudan a alinear el desarrollo de sus capacidades y habilidades con las necesidades cambiantes del sector y de la sociedad, tal como se ha demostrado en esta crisis de la Covid-19.

Los cursos impartidos están agrupados en las siguientes áreas: reconstrucción de accidentes de tráfico, vehículos eléctricos e híbridos, sistemas avanzados de ayuda a la conducción, valoración de daños materiales y gestión y organización del taller. Y se han puesto en marcha nuevas acciones formativas online, como “Atención al cliente en talleres y concesionarios de automóviles”, “Reparación de plásticos del automóvil”, “Manipulación segura de vehículos eléctricos y “Sistemas avanzados de ayuda a la conducción”.

Respecto a los perfiles profesionales de los alumnos, predominan: peritos de automóviles, gestores y técnicos de entidades aseguradoras, profesionales involucrados en la reparación de chapa y pintura, jefes de taller, profesores y alumnos de automoción y FCSE.

Cabe destacar que el grado de satisfacción global de las acciones formativas ha sido valorado como “muy alto” por el 90% de los alumnos. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que siguen apostando
por Centro Zaragoza como centro de referencia del sector de la automoción para adquirir conocimientos y mejorar las competencias de sus trabajadores.

Carlos Martín Estévez, Business Consultant Acoat Selected
“Desde la red Acoat Selected hemos ofrecido a nuestros talleres la posibilidad de realizar el curso Baremo de pintura CZ (online) y estamos realmente satisfechos del interés que han mostrado los talleres por aprovechar el tiempo y formarse en un curso tan interesante y bien desarrollado”.

Ángel Navarro, estudiante de 1º B. Sup. Automoción IES Barajas (Madrid):
“Durante el periodo de confinamiento he realizado el curso online de Centro Zaragoza sobre Vehículos eléctricos e híbridos. Me ha parecido muy
ameno, realmente interesante y práctico. Me gustaría seguir avanzando en este campo y realizar el curso sobre Manipulación segura del vehículo eléctrico. Lo recomiendo 100%”.

David Benito, perito de seguros de automóviles
Hace unos años hice el Curso Perito de Seguros de Automóviles de Centro Zaragoza, en la convocatoria 52 y trabajo en el departamento técnico de una compañía de garantías mecánicas. Desde mi incorporación en este sector, he continuado ampliando mis conocimientos realizando los cursos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (RAT), nivel inicial y avanzado y el de Biomecánica del latigazo cervical. Durante el confinamiento me he formado en RAT con Motocicletas. No obstante, he decidido avanzar en este campo y acabar esta especialización con el curso RAT con Peatones. Es una materia donde Centro Zaragoza ofrece diferentes niveles de especialidad, lo cual es un valor añadido para los profesionales, ya que, debido al dinamismo de nuestra profesión, es necesario realizar formación continua.

Antonio Cárdenas, perito de seguros de automóviles
Durante el confinamiento y dado el tiempo disponible, hay que aprovechar para seguir sumando conocimientos, haciendo nuevos cursos de formación. Tenemos que estar reciclándonos constantemente, estando a la vanguardia de todas las novedades que van surgiendo en este sector del automóvil que avanza a pasos agigantados con implantación de las nuevas tecnologías. Generali nos propuso la posibilidad de realizar el curso online de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción -ADAS- de Centro Zaragoza y la verdad que estoy muy satisfecho, tanto por la materia aportada, como por la forma de desarrollarlo, pudiéndolo adaptarlo a mi horario personal perfectamente. También me ha gustado la claridad con la que se exponen los conceptos y cómo se ejemplarizan para que resulte mucho más cercano y fácil de asimilar. ¡Felicitaros por la gran labor que
habéis realizado!

Centro Zaragoza, vocación de difusión del conocimiento

La formación de Centro Zaragoza está basada en los resultados obtenidos en su amplia actividad investigadora. Desde su fundación, hace ya más de 30 años, uno de sus objetivos era impartir una formación permanente y de calidad a todos los profesionales implicados en la reparación, gestión y control de los daños materiales de los vehículos siniestrados, así como de la prevención vial.

Conforme ha pasado el tiempo y se han presentado nuevos retos para la automoción, Centro Zaragoza ha sido referente en ofrecer la formación que demanda el sector y en adaptarse a las nuevas tecnologías de enseñanza.

Centro Zaragoza ha proporcionado al sector una oferta formativa, especialmente indicada para el contexto actual de trabajo, confinamiento y especiales necesidades de conciliación de vida personal y profesional.

La automoción está viviendo en los últimos años una transformación imparable apoyada en la tecnología: ADAS, sensorización, vehículos eléctricos e híbridos, coche conectado, nuevos materiales, etc. Con esta coyuntura, es necesario adaptarse a los nuevos retos de reparabilidad de estos vehículos y a sus novedosos componentes. Aquellas organizaciones que no se adapten a los cambios tecnológicos corren el riesgo de quedarse desactualizados.

La formación es, por tanto, uno de los pilares básicos para los profesionales del sector. De ahí que esta rápida transformación tecnológica requiera del trabajo de Centro Zaragoza para avanzar en todos los aspectos relacionados con la innovación del automóvil. La realidad se impone y el trabajo de experimentación e investigación, unido a la vocación de difusión del conocimiento, ha puesto de manifiesto la capacidad de nuestro centro de investigación para hacer frente a los nuevos deasfíos que surgen en nuestro entorno laboral.

El conocimiento adquirido en nuestra labor diaria lo trasmitimos al sector a través de conferencias, intervenciones en los medios de comunicación, o bien a través de acciones formativas en las que se dan a conocer las diferentes investigaciones llevadas a cabo por Centro Zaragoza.

Oferta formativa CZ online

Desde 2009, año en el que Centro Zaragoza desarrolló e impartió la primera edición de una acción formativa en metodología online, se ha innovado continuamente tanto en la gestión, creación y diseño de las acciones formativas como en la plataforma que da soporte, cuya implementación ha hecho posible una mejora cualitativa tanto para el usuario como para los tutores.

Centro Zaragoza continúa trabajando para mantener en su formación online los estándares de calidad alcanzados en modalidad presencial, adecuándose a las circunstancias que hoy en día demanda el entorno laboral, como es una necesidad formativa permanente adaptada a nuevas tecnologías de enseñanza; y también social, claro ejemplo de ello es la pandemia de la COVID-19.

Para Centro Zaragoza el alumno es el centro de cada acción formativa. Los contenidos y el entorno digital en que estos se presentan son las claves fundamentales para hacer más atractiva, amena y didáctica la formación. Recursos como vídeos, ejercicios prácticos para resolver, información complementaria al contenido en foros, etc. facilitan la comprensión y hacen de la experiencia formativa del alumno una motivación para el aprendizaje que le permita mejorar sus competencias.

Con esta premisa, se han creado 14 tipos de cursos, que abarcan algunas de las diferentes áreas de conocimiento que se venían impartiendo en formación presencial: reconstrucción de accidentes, sistemas de ayuda a la conducción -ADAS-, vehículos eléctricos e híbridos, valoración de materiales y gestión, organización de taller y reparación en carrocerías de vehículos.

En definitiva, Centro Zaragoza es consciente del avance vertiginoso de las TICs y de las necesidades que el mercado de trabajo demanda en las áreas que le son propias: sector pericial y reparador; por lo que se adapta a las exigencias de formación derivadas de los cambios en los entornos digitales, sin olvidar premisas básicas y objetivas como son el perfil del alumno, sus habilidades y las competencias que va a desarrollar en su contexto laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies