Centro Zaragoza analiza la situación actual de los vehículos autónomos

El pasado 31 de marzo, Centro Zaragoza participó en “Motortec LIVE Connect” con un webinar en el que se repasó la situación actual de los vehículos autónomos, explicando los principales inconvenientes que aparecen durante su desarrollo, así las dificultades que pueden aparecer durante su implementación.

Eva pañero, responsable de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) en Centro Zaragoza, fue la encargada de impartir este seminario en que se explicaron 3 cuestiones fundamentales necesarias para que el vehículo autónomo sea una realidad en nuestras carreteras. Estas son: disponer de una tecnología adecuada, contar con unas leyes de circulación que permitan la circulación de los vehículos autónomos en las carreteras y, por último, asegurar un nivel de seguridad que debería ser igual o superior al llevado a cabo por un humano en su conducción.

Estamos en un año clave para los ADAS, dado que algunos de estos sistemas van a pasar a ser obligatorios a partir de julio, debido a la entrada en vigor del reglamento europeo para la homologación de los vehículos y los profesionales del sector deberán conocerlos.

Partiendo de esta coyuntura y a través de un recorrido por la historia del vehículo autónomo, la ponente expuso los diferentes niveles de conducción autónoma existentes, donde nos hizo reflexionar sobre cuestiones tales como, qué esperamos de esta conducción, qué tareas realiza el vehículo a medida que aumenta la automatización, cómo se dota de inteligencia al vehículo, qué consecuencias tiene la “sobrerespuesta” del vehículo en una colisión, qué acciones futuras se necesitan para acercarnos a esta autonomía, cuántos kilómetros ha de conducir un vehículo autónomos para demostrar que es más seguro que un no autónomo, cuándo será el momento de pensar en movilidad compartida y .. qué ocurrirá con otros sectores como el agrícola o el vehículo industrial.