Apuesta por la innovación

“Galería de la Innovación” de Motortec 2022

En un sector tan comprometido con las nuevas tecnologías como el de la automoción, la “Galería de la Innovación” de Motortec 2022 premia a los productos más novedosos. Entre los premiados, se reconocen las diferentes categorías: carrocería, mantenimiento, electricidad y electrónica, mecánica, equipamiento y herramientas para el taller, estaciones de servicio y lavado y servicios o plataformas de gestión, formación, diagnosis e información en el taller.

Battery Puller de TELWIN

La reparación de carrocería, una disciplina que no deja de innovar, es uno de los protagonistas principales de cada edición de Motortec. Tanto las nuevas tecnologías, que evolucionan cada vez más rápido, como el actual cliente del taller, cada vez más exigentes, exigen un nivel de innovación importante para acometer reparaciones más rápidas, sencillas y eficientes. Con este objetivo, TELWIN ha desarrollado su nuevo extractor de abolladuras a batería, Battery Puller 2800A.

Tener la herramienta adecuada siempre a mano y disponible es un factor clave en la eficiencia del taller. Con un peso de algo más de 2 kg, la desbolladora permite trabajar los distintos tipos de abolladuras en las carrocerías de acero. La forma de trabajo es sencilla y, mediante la soldadura de la puntera y la masa deslizante permite reconformar la carrocería de un modo ágil y sencillo.

Bosch Filter+pro, la nueva generación de filtros para el habitáculo

La salud respiratoria de los ocupantes es un asunto con cada vez más importancia. Los filtros para el habitáculo son las mascarillas de nuestro vehículo, que reducen considerablemente los componentes y sustancias poco deseables en el aire del habitáculo, permitiendo respirar un aire limpio y saludable.

El nuevo filtro para el habitáculo Filter+pro de Bosch es uno de los galardonados en la galería de la innovación. El sucesor de Filter+ incorpora ahora protección de virus y moho. Son tres las capas de tejido que componen en el filtro. En primer lugar, la capa antimicrobiana especial actúa contra virus y bacterias. En segundo lugar, la capa de carbón activo neutraliza los gases nocivos y el mal olor. Por último, una capa de microfibra ultrafina separa más del 98% de todas las partículas finas de polvo y hollín presentes en aire.

Varta Promotive AGM

VARTA ha sido otro de los protagonistas de la Galería de la Innovación con su nueva gama de baterías para vehículo industrial: Promotive AGM. Esta batería es la única que permite explotar las funciones de consumo de energía más exigentes, como el aire acondicionado y la calefacción a motor parado, sin agotarse o provocar tiempos de inactividad.

En unos vehículos donde no hay margen para la improvisación, ya que tienen que estar siempre disponibles, VARTA ofrece más durabilidad y confianza. La tecnología de VARTA para vehículo industrial incorpora fibra de vidrio que absorbe el ácido de la batería evitando la caída de capacidad causada por la estratificación del ácido. De este modo ofrece una potencia de arranque superior, incluso cuando la batería está parcial o totalmente descargada.

Brembo Beyond EV Kit

La irrupción de las nuevas tecnologías en la propulsión de los vehículos no está dejando de lado a la innovación en componentes tradicionales como son los sistemas de frenos.

Brembo presenta una nueva gama de discos y pastillas de frenos específica para vehículos totalmente eléctricos. Los vehículos eléctricos pueden tener prestaciones y características diferentes a los vehículos convencionales. Disponen en la mayoría de los casos de un freno regenerativo, que exige un uso menor del freno disipativo. Asimismo, son vehículos con una menor sonoridad y una capacidad de aceleración y masa más elevada. Pueden exigir por tanto más rendimiento trabajo al sistema de frenos en el día a día y, especialmente, en situaciones de emergencia. En el Brembo Beyond EV Kit se incluyen componentes más silenciosos y resistentes a la oxidación y, por tanto, más duraderos. De este modo, Brembo consigue unas presentaciones mejoradas para los vehículos eléctricos.

Maxicharger AC Wallbox de Autel

Los sistemas de carga no podían quedarse de lado entre las innovaciones galardonadas. Autel presentó su solución de carga rápida Maxicharger AC Wallbox para entornos domésticos, comerciales y talleres.

Esta gama de cargadores permite potencias de carga de 7 kW, 11, kW o 22kW y protege el vehículo al disponer de tecnología que diagnostica en todo momento el estado de la batería para alargar su uso. Además, dispone de conexión a la nube de sistema de gestión de la batería y diagnóstico del estado del cargador. Lo que otorga una triple protección al proceso de carga.

Sistema inteligente de filtración de aire del habitáculo FreciousSmart de MANN+HUMMEL

Optimizar el consumo eléctrico en todos los sistemas auxiliares de los vehículos eléctricos, como el sistema de climatización, es una prioridad para aumentar la autonomía de estos vehículos. El sistema de filtrado de MANN+HUMMEL lo favorece.

El nuevo sistema de filtro de habitáculo inteligente FreciousSmart permite que el sistema de aire acondicionado funcione principalmente en el modo de recirculación, lo que ahorra energía. En este proceso, unos sensores monitorizan continuamente la calidad del aire ambiente y el aire del interior del vehículo.

FreciousSmart tiene tres etapas de filtración que se usan, respectivamente, como requiera la situación. En condiciones de circulación diferentes (como en un túnel, en un atasco o en circulación normal) el sistema proporciona a los ocupantes del vehículo aire limpio para el menor consumo de energía posible.

Equipo de Diagnosis Mega Macs X de Hella

Una característica constante en la innovación en los distintos tipos de productos y servicios es el hecho del diseño orientado a los servicios y funciones que necesita el cliente.

El equipo de diagnosis Mega Macs X de Hella puede ser diseñado a la medida del cliente en función de las necesidades del taller. De este modo, no se pagan por funciones o servicios que no se necesitan.

El diseño sin pantalla es novedoso, adaptándose así a cualquier tablet u ordenador disponible. Permite todas las funciones de diagnosis e integra ciberseguridad y diagnosis de vehículos protegidos.

Mega macs X incorpora un nuevo concepto de “pago por funciones”. Gracias a las 5 licencias disponibles a elegir, el taller puede disponer desde un equipo con funciones básicas hasta la solución de diagnosis más completa y avanzada del mercado.

Secure Diagnostic Access (SDA) de Bosch

Otro de los aspectos importantes presentes en la innovación es la seguridad en el acceso a la información. Los vehículos disponen cada vez de mayores protecciones, lo que nos protege de posibles ciberataques

Por otro lado, el taller no dispone de un acceso sencillo a información restringida. Para solucionarlo, Bosch pone a disposición la solución estándar SDA, que facilita el proceso.

El SDA permite el acceso a los contenidos de diagnosis con acceso restringido de diferentes marcas. De este modo, los talleres ahorran tiempo y dinero, aumentando así la eficiencia de los diagnósticos. Es importante destacar, que los talleres multimarca aseguran su competitividad, ya que pueden continuar realizando diagnósticos integrales en diferentes vehículos de una manera eficiente y cómo hacían hasta ahora.

En esta undécima edición de unos galardones que dan visibilidad a los productos y servicios más más novedosos, se presentaron 38 productos de 36 empresas, lo que pone de manifiesto la capacidad de inversión de los fabricantes de componentes españoles en I+D+i.

Estos premios suponen un reconocimiento a esta inversión que se refleja en una importante evolución experimentada por la automoción en las últimas décadas.  La innovación puesta al servicio de una mayor eficiencia durante la vida útil del vehículo, una movilidad más sostenible y una mayor seguridad, son claves para mantener nuestra competitividad.

¡Nuestra enhorabuena a todos premiados!

Deja una respuesta