Aplicaciones en Smartphones para la Seguridad Vial. Encontrar aparcamiento.

23 de noviembre de 2016

Un buen número de conductores se enfrenta a diario con la ardua tarea de encontrar una plaza de aparcamiento. Un estudio sobre aparcamiento elaborado por IBM llegó a concluir que esta búsqueda provoca un 30% de los atascos que sufre una ciudad y el aumento de las emisiones contaminantes. Otro estudio, llevado a cabo por BOSCH, comprobó que el aparcamiento es la actividad que más ansiedad produce al 52% de los conductores españoles. Frenadas repentinas, conducir muy despacio en un atasco, maniobras de esquiva, tráfico muy denso y conducir por zonas desconocidas son algunas de las situaciones más estresantes durante la búsqueda de aparcamiento. ¿Quién nos da la solución? Pues innumerables aplicaciones que pretenden hacernos la vida más fácil.
Daniel Espinosa.

Portapapeles01
Un buen número de conductores se enfrenta a diario con la ardua tarea de encontrar una plaza de aparcamiento. Un estudio sobre aparcamiento elaborado por IBM llegó a concluir que esta búsqueda provoca un 30% de los atascos que sufre una ciudad y el aumento de las emisiones contaminantes. Otro estudio, llevado a cabo por Bosch, comprobó que el aparcamiento es la actividad que más ansiedad produce al 52% de los conductores españoles. Frenadas repentinas, conducir muy despacio en un atasco, maniobras de esquiva, tráfico muy denso y conducir por zonas desconocidas son algunas de las situaciones más estresantes durante la búsqueda de aparcamiento. ¿Quién nos da la solución? Pues innumerables aplicaciones que pretenden hacernos la vida más fácil.

aparcamiento2
Buscando un parking
No cabe duda: el conductor que lleve su vehículo directamente hasta un parking, sin buscar sitio en la calle, ahorrará tiempo. En muchas ocasiones este es el mayor motivador de un conductor. Cuando el conductor se encuentra fuera de su ciudad es posible que desconozca la ubicación de los parkings. La solución planteada por algunas aplicaciones consiste en ofrecer toda la información relativa a parkings en cualquier lugar del mundo. Un ejemplo es Parkopedia, la wikipedia para aparcamiento que permite añadir, editar y reseñar información sobre aparcamientos, con una cobertura de más de 38 millones de plazas de aparcamiento en 75 países de todo el mundo.

Una aplicación de este tipo permite al conductor encontrar parking haciendo uso del sistema de geolocalización de su teléfono móvil, que también utiliza para conocer el camino más corto hasta el aparcamiento o la entrada del mismo. En función del nivel de desarrollo del parking en cuestión puede llegar a informar sobre la disponibilidad de espacio de aparcamiento en tiempo real y permitir comprobar las horas de funcionamiento, cuál es el precio o los métodos de pago entre otros.

Archivo_001(3)Buscando sitio en la calle
No todo el mundo quiere pagar por aparcar. Los conductores que buscan sitio en la calle también necesitan una solución para dejar de consumir tiempo y combustible. En este contexto surgen aplicaciones como wazypark, la app que informa al conductor acerca de dónde hay huecos libres para aparcar en la calle, con más de un millón de usuarios compartiendo sitios libres. wazypark, es un parking social que evita al conductor atascos y tráfico, permitiendo ahorrar combustible al encontrar sitios libres a la primera.

El funcionamiento es sencillo para el usuario: cuando un conductor tiene su coche aparcado y se dispone a dejar un hueco lo señala en la aplicación. Esta geolocaliza de forma precisa en el mapa el hueco que va a quedar libre. El conductor del vehículo que va a dejar la plaza indica el tiempo que va a tardar en abandonar el sitio y cuál es el modelo de su coche.

Por otra parte están los usuarios que buscan sitio para aparcar en una determinada zona. En la pantalla del móvil aparecen los sitios libres cercanos, debiendo dirigirse a los mismos para estacionar.

aparcamiento1Colega, ¿dónde está mi coche?
Buscar el coche en el lugar en el que creemos haberlo aparcado y no encontrarlo. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Pues también hay aplicaciones que colaboran con la memoria del conductor. Su funcionamiento es sencillo: el usuario, al abandonar el vehículo, pulsa un botón en la pantalla del teléfono móvil y la aplicación almacena la ubicación. A la hora de volver a buscar el coche solamente es necesario abrir la aplicación, que nos guiará hasta el punto en el que previamente hemos dejado el coche.

Otras aplicaciones son especialmente útiles si el conductor tiene un tiempo limitado de aparcamiento, como sucede en la zona azul, verde, amarilla o del color que sea en función de la ciudad en la que vives. Ya es posible renovar la hora límite o no necesitar de dinero suelto para realizar los pagos. Hasta anular las denuncias por haber superado la hora es posible a través de algunas de estas aplicaciones.

wazypark
Aunque en el presente artículo tratamos lo concerniente a determinadas funcionalidades relacionadas con el aparcamiento, estas aplicaciones suelen ofrecer otros servicios relacionados con el automóvil que también pueden resultar muy útiles a los usuarios.