Nuevos retos en la formación e-Learning

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que programan formación e-learning es que el alumno acabe la formación y que aprenda y pueda en mayor o menor medida transferir a su puesto de trabajo lo aprendido. Centro Zaragoza es consciente de que la transferencia de un aprendizaje va unida a la necesidad que perciba el alumno para aplicarlo en su trabajo y a la propia motivación que tenga, pero también a la calidad pedagógica del curso, a los materiales y recursos utilizados en todo el proceso formativo y a la tutorización del curso por parte de los docentes.

Un poco de historia

En ediciones anteriores de esta revista ya habíamos hablado de la importancia que para Centro Zaragoza tenía la formación en metodología e-learning.

En el año 2009 la empresa decide desarrollar el primer curso en esta metodología. Es a través de una plataforma de código libre, desde el entorno en el que se empiezan a desarrollar y gestionar los cursos que Centro Zaragoza ha creado hasta la fecha. Desde 2009 en el que se desarrolló e impartió la primera edición de una acción formativa en esta metodología se han creado 15 tipos de cursos, que abarcan las diferentes áreas que el centro ya venía impartiendo en formación presencial: reconstrucción de accidentes, reparación y pintado de carrocerías, Valoración de daños y vehículos eléctricos e híbridos.

Nuestros objetivos en aquél momento eran modestos, entendiendo que la formación e-learning no debía sustituir en modo alguno a la modalidad presencial, en realidad esta modalidad venía a cubrir una incipiente necesidad que constatamos en nuestros alumnos y clientes, provenientes del sector pericial y del sector de talleres de reparación de automóviles, la de formarse en áreas tan específicas como las que Centro Zaragoza ofrece, en un formato que permite seguir a los alumnos continuar con una formación adecuada, sin necesidad de desplazamientos y en el momento en el que las actividades laborales lo permiten.

2_inicio

 Balance

La primera edición del curso “Toma de Datos en la Reconstrucción de accidentes de tráfico” (Edición junio 2009) nació con un objetivo modesto, pero que sirvió para conocer el medio y decidir hacia donde dirigir los pasos en cuanto a la creación y diseño de contenidos se refiere.

Desde la primera vez que impartimos el primer curso hasta nuestros días, se han formado a través de esta metodología más de mil alumnos y se han impartido más de 100 acciones formativas, que han ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años y que ha tenido su punto más álgido en el año 2015, con 46 acciones formativas impartidas en el Campus CZ y con 449 alumnos formados.

El año 2015 marca un punto de inflexión en cuanto a la producción de cursos y número de alumnos formados a través del Campus CZ, momento en el que Centro Zaragoza se replantea el camino a seguir, analizando procesos y escuchando las aportaciones que nuestros alumnos y clientes han ido indicando a lo largo de estos años. Desde esa vocación de mejorar en lo que se hace nace la necesidad de este cambio.

3_montajeNuevos Retos

Centro Zaragoza ha apostado por un cambio sustancial en la gestión, creación y diseño de las acciones formativas que ofrece en su catálogo de formación on line, sin perder ni olvidar todo lo hecho, que sin duda es perfectamente válido. En este sentido el Dpto. de Formación del Centro, se ha hecho eco de las tendencias que en este tipo de formación se están produciendo, tratando de mejorar e incorporar todos estos aspectos en el desarrollo de los cursos. Para ello Centro Zaragoza va a gestionar sus cursos con una nueva plataforma y para la creación y diseño de los contenidos cuenta con un programa de autor que permite desarrollar prácticamente cualquier tipo de contenidos altamente interactivos, más atractivos, y motivantes.

En primer lugar y como apuesta clara de esta nueva etapa en la que CZ está inmersa, es poder ofrecer una formación e-learning cada vez más orientada a la práctica, algo que ya se venía haciendo en la formación presencial y que ahora se quiere potenciar en el desarrollo de nuevas acciones formativas creadas en esta metodología, destinadas, tanto para el sector asegurador, como para el sector de la reparación.

6_grafico_alumnosEn segundo lugar, el hecho de que cada vez más, las personas accedan a internet a través de diferentes dispositivos móviles ha sido fundamental para tener en cuenta el cambio de plataforma y diseño de la formación “on line” haciendo compatible los cursos con cualquier dispositivo desde el que se acceda.

En tercer lugar, Centro Zaragoza apuesta por la creación de contenidos a través de las llamadas “Píldoras de aprendizaje”. Se pretende transmitir el conocimiento de manera ágil. Facilitar a nuestros alumnos un rápido acceso a la información y que tenga una rápida transferencia a la práctica. Respondiendo así a las necesidades más o menos inmediatas que nuestros clientes puedan tener en un momento determinado. Sin olvidar que lo más importante es que los contenidos sean los adecuados a los objetivos que se deseen alcanzar.

5_grafico_acciones-formativasEn cuarto lugar, se han introducido dinámicas de juego y técnicas de diseño para motivar a los alumnos. Introduciendo refuerzos creativos, es lo que se conoce con el término gamificación y que no es más que el uso de mecánicas basadas en el juego, para involucrar, motivar y promover el aprendizaje.

En quinto lugar, se pretende reforzar el aprendizaje con una variedad de recursos que refuercen el aprendizaje y consigan los objetivos propuestos. En este sentido los vídeos producidos por Centro Zaragoza, van a tomar relevancia en el nuevo formato de creación de cursos.

En este marco, la utilización de sistemas de videoconferencia, que combinen formación síncrona, es decir, que se produzca en tiempo real, con sistemas asíncronos, que no se coincide en el tiempo, y que permitan el mantenimiento de diferentes horarios.

4_pantallazo

Esto va a permitir contar con contenidos variados para lograr mayores niveles de motivación en los alumnos. Ya que esto último es uno de los problemas con los que nos encontramos en este tipo de metodología.

Conclusión

Por último, con esta nueva apuesta de plataforma y creador de contenidos pretendemos:

  • Gestionar de una manera más ágil a los alumnos del Campus, dando la posibilidad al alumno de realizar una formación determinada cuando la necesite (formación abierta) o realizarlo en convocatoria cerrada (formación programada).
  • Dar un impulso a la “formación a medida a empresas” utilizando todas las posibilidades que nos ofrece la propia plataforma.
  • Ofrecer metodología “Blended Learning”, es decir utilizando una combinación de aprendizaje presencial y aprendizaje “on line”, de tal manera que las dos modalidades se complementen. Este tipo de formación mixta es la que ya utilizamos con éxito en el curso Superior de Peritos de Seguros de Automóviles, si bien ahora queremos trasladarla a formatos más cortos y prácticos que sirvan para dar valor a acciones, sobre todo, a medida de las necesidades de nuestros clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies