Las matriculaciones crecen más de un 12% en noviembre, superando las 104.000 unidades

Las ventas a particulares, las que menos crecen en el conjunto del año a pesar del impulso de noviembre
Las matriculaciones de turismos durante el mes de noviembre alcanzaron las 104.170 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,4% comparado con el mismo mes del año anterior. En lo que llevamos de año, las ventas contabilizan un total de 1.131.988 unidades, lo que se traduce en un 7,8% más.

Si nos fijamos en Cataluña, las matriculaciones cerraron en noviembre con 17.244 unidades, lo que supone una subida del 7,2% por el tirón de particulares (+9,1%) y empresas (+7,7%). Por su parte, el de alquiladores bajó un 13,7%, con poco más de 800 unidades, aunque hay que tener en cuenta que una variación de unas pocas decenas de vehículos pueden hacer variar el signo de positivo a negativo. En general, el mercado en Cataluña tuvo en noviembre mejor comportamiento que el pasado mes de octubre. Para el conjunto del año, entre enero y noviembre, las matriculaciones de turismos subieron un 6,9%, con un total de 157.250 unidades.

Matriculaciones por canales

Por canales, a pesar del notable incremento registrado en el de particulares en el mes de noviembre (+13,4%, hasta las 62.283 unidades), en el conjunto del año es el que menos crece, con un 4,1% de subida y un total de 578.852 unidades.

En el caso del canal de empresas, éste se mantiene un mes más muy activo, con 33.425 matriculaciones en noviembre y una subida del 8,8% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado, matricularon 338.759 unidades, con un incremento del 13,7% en comparación con los once primeros meses del pasado ejercicio.

Por su parte, el canal de alquiladoras registró 8.462 matriculaciones, subiendo un 20,6% respecto a noviembre de 2016. En lo que llevamos de año, este canal ha sumado 214.377 registros, un 9,3% más.

Declaraciones

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “las matriculaciones han vuelto a superar las 100.000 unidades en un mes, lo cual es una buena noticia. También lo es que el porcentaje de crecimiento en todos los canales, y en el conjunto del mercado, tenga dos dígitos. En este caso, hay que destacar que en canal de particulares hacía muchos meses que no veíamos un crecimiento superior al 10% y, además, superior al del total del mercado. Algo que no sucede si comprobamos el desempeño de este canal para el conjunto enero-noviembre, donde vemos que las compras por parte de los particulares crecen en torno a la mitad de lo que aumenta el mercado general. Con las cifras de matriculaciones alcanzadas en estos once primeros meses del año es muy probable que el año cierre en el entorno de los 1,2 millones de turismos matriculados, en línea con las previsiones de ANFAC”.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM, afirma que “las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar. De hecho, la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, lo que sin duda favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian. Si a esto le añadimos que las alquiladoras están renovando flota ante las buenas perspectivas turísticas de un año que batirá nuevo récord de turistas, tenemos un mercado que supera de nuevo las 100.000 unidades, algo que no veíamos desde junio, y que a este ritmo permitirá cerrar superando el 1,2 millón de unidades. Sin embargo, las buenas cifras no deben hacernos perder de vista que nuestro parque automovilístico se está convirtiendo en un geriátrico, donde los coches de más de diez años representan casi el 60%, lo que urge a tomar medidas para incentivar el achatarramiento y favorecer una movilidad realmente sostenible”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “los datos confirman noviembre como un buen mes para los concesionarios, de ahí el magnífico comportamiento del canal de particulares, con un crecimiento de dos dígitos y acaparando el 60% de todos los coches matriculados, un porcentaje que consideramos óptimo. Hemos visto un incremento en las visitas a las concesiones, sin duda alguna debido al reclamo de las importantes promociones hechas a lo largo del mes, especialmente en la segunda mitad, vinculadas al “Black Friday”, que ya se ha convertido en un reclamo real para los compradores. Las ofertas limitadas a los días del “Black Friday” han permitido cerrar muchas ventas e incrementar la cartera de pedidos de cara al cierre de año. De esta manera, los puntos de venta esperan también un buen mes de diciembre, para cumplir con lo previsto, que es matricular más de 1,2 millones de unidades en el presente ejercicio”.