Centro Zaragoza celebra la “I Jornada sobre biomecánica de impactos a baja velocidad”

21 de diciembre de 2015

El 26 de octubre de 2015, se celebró en las instalaciones de Centro Zaragoza (CZ), en Pedrola, la “I Jornada sobre biomecánica de Impactos a baja velocidad”. Es destacable la excelente acogida que tuvo, contando entre los asistentes con una alta representación de responsables de asesoría jurídica, de asesoría médica y gestores de daños corporales de un gran número de entidades aseguradoras.

El acto comenzó con la bienvenida y presentación de la Jornada por parte de David Casademont, Presidente del Comité Ejecutivo de CZ y José Manuel Carcaño, Director General de CZ. Posteriormente, Carlos Represas, Consejero Delegado de la Asesoría Médica Pronexo, explicó los requisitos de la prueba biomecánica, conforme al nuevo Baremo, para la determinación del nexo causal. Seguidamente incidió en los criterios de calidad en los informes enfocados a la repercusión sobre las personas. Y, después, Juan Luis de Miguel, subdirector de CZ, expuso los criterios de calidad en los informes en los que se analiza la intensidad de una colisión.

Durante la Jornada se realizaron Crash Test en las instalaciones de CZ. Estos ensayos controlados de choque permitieron a los asistentes observar el comportamiento de los vehículos ante impactos a baja velocidad, así como las deformaciones que típicamente pueden ser observadas tras este tipo de colisiones y la dañabilidad de sus elementos superficiales incluso en este tipo de colisiones a baja velocidad.

Por la tarde, y como acto final de la Jornada, se contó con una mesa redonda, cuyo moderador fue David Casademont y valorada positivamente por los asistentes, ya que pudieron comprender la importancia de la prueba biomecánica para la determinación del nexo causal en una colisión a baja velocidad, así como los criterios de calidad que deben estar presentes en un informe de biomecánica.