Centro Zaragoza celebra su VI Jornada sobre Biomecánica de Impactos

  • En la jornada se repasaron los fundamentos de la biomecánica de impactos y la metodología seguida para efectuar los informes de biomecánica, que fundamentalmente se componen de dos partes: el análisis de la intensidad de la colisión, realizado con técnicas de ingeniería, y el análisis de su repercusión sobre los ocupantes de los vehículos accidentados, aplicando los conocimientos de la medicina.
  • También se explicaron aquellos aspectos que forenses y jueces desearían encontrar analizados en estos informes de biomecánica, completando con ello un interesante enfoque multidisciplinar que esperamos pueda contribuir a la constante mejora de los informes de biomecánica en nuestro país.

El pasado 27 de octubre tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la “VI Jornada sobre Biomecánica de Impactos” que organiza Centro Zaragoza. A dicha jornada asistieron representantes de la mayor parte de las entidades aseguradoras de automóviles, así como personalidades pertenecientes al sector del derecho y de la medicina, cuyo campo de actuación está especializado en la reclamación de siniestros de automóviles y la valoración de los daños corporales.

La Jornada se centró en aspectos del máximo interés para el sector asegurador, contando con prestigiosos ponentes invitados, que aportaron diferentes puntos de vista sobre una misma problemática, lo que ayudará a construir mejores soluciones a la misma.

D. Ramón Nadal de Dios, presidente de Centro Zaragoza y el Dr. Juan José Aguilar Martín, catedrático de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Centro Zaragoza, abrieron la jornada con unas palabras de bienvenida y una presentación del programa.

Seguidamente, el Dr. Carlos Arregui Dalmases, director general de Centro Zaragoza, inició su ponencia definiendo el objetivo de la biomecánica de impacto y analizando, desde el punto de vista de la ingeniería, los parámetros más relevantes para predecir el riesgo de lesión cervical.

Por su parte, D. Miguel Ángel Larrosa Amante, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, explicó la importancia de los trastornos menores de la columna vertebral, así como los criterios de causalidad, haciendo hincapié en el criterio de intensidad. Asimismo, comentó los conceptos generales de la prueba pericial, centrándose en la pericial biomecánica y en los aspectos que ésta debería incluir, por resultar esenciales para su valoración.

Abordando la biomecánica desde el punto de vista médico intervino Dª. Mª Teresa Segade Álvarez, doctora en medicina y responsable asesoría médica en Reale Seguros, quien dio a conocer los requisitos y finalidades del informe médico definitivo y del informe médico pericial, explicando cómo deben ser indemnizado el traumatismo menor de la columna vertebral según la Ley 35/2015. A continuación, el Dr. Josué Ezquerra Sanz, médico forense titular y subdirector del IMLA en Huesca -Instituto de Medicina Legal de Aragón-, expuso el enfoque del médico forense del latigazo cervical en la valoración extrajudicial, incidiendo en la necesidad de establecer criterios unificados tanto en la prueba pericial médica, como en la forense y; finalmente, el Dr. José Aso Escario, médico forense en excedencia, especialista en medicina legal y forense y en neurocirugía, destacó la importancia de analizar el estado anterior del afectado por latigazo cervical ya que esta puede influir en la biomecánica de algunos casos, concluyendo que dicha influencia es una cuestión compleja de valorar, tanto en su causalidad como en su ponderación desde el punto de vista compensatorio.

Como acto final de la jornada, todos los asistentes pudieron participar en una mesa redonda, moderada por Daniel Hernández, delegado del Consorcio de Compensación de Seguros en Aragón, La Rioja y Navarra, en la que se pudo debatir sobre los temas expuestos por cada uno de los ponentes. La jornada fue clausurada por el presidente de Centro Zaragoza, quien agradeció la presencia tanto a ponentes como a los asistentes de la misma.

La valoración general de los asistentes ha sido muy positiva; la seguridad vial solo puede abordarse desde un enfoque multidisciplinar, donde los conocimientos de los expertos generan respuestas dirigidas a paliar las cifras de siniestralidad vial, así como a una ágil y eficiente gestión de los daños corporales derivados de un accidente de tráfico.  

Descargar PDF con agenda de la jornada