La nueva era de los vehículos definidos por software o SDV
Vehículos en la nube.
El sector del automóvil atraviesa actualmente un periodo de cambios significativos. Están surgiendo nuevas formas de adquirir y utilizar los vehículos, junto con importantes avances tecnológicos. Entre estos se incluyen la adopción de tecnologías para vehículos eléctricos y nuevos sistemas de asistencia con niveles de semiautonomía. Además, destacan los vehículos con sus funcionalidades basadas en software, conocidos como vehículos definidos por software o SDVs.
La electrónica en los vehículos convencionales se basa en funciones y características apoyadas por
unidades de control independientes con un firmware propietario en cada una de ellas. Esta arquitectura permite dotar, hasta cierto punto, independencia a cada una de las funciones del vehículo. Por otro lado, genera gran complejidad en el diseño y manufactura del vehículo y limita las posibilidades de intervención a lo largo del ciclo de vida del producto. El nuevo modelo de SDVs basa la comanda de sus características en un controlador de dominio y arquitectura de computación de alto rendimiento en cada zona. De este modo, cada una de las funciones del vehículo pueden compartir los recursos de computación disponibles e incluso llegar a apoyarse en la nube de vehículos conectados con el avance de la tecnología 5G.
Se trata de un concepto revolucionario. A ojos del usuario puede quizás pasar desapercibido en un primer momento, pero supone un cambio completo en la experiencia del propietario y del usuario del vehículo al recibir periódicamente mejoras y nuevas características en su vehículo. Los beneficios no se limitan al cliente, sino que supone una gran ventaja para que el fabricante pueda transmitir nuevas funciones a sus clientes, mejorar la fidelidad de los mismos y permanecer en el ecosistema de vehículo conectado en el que participan todos los agentes de la movilidad.
Los SDVs permiten incorporar mejoras y nuevas funcionalidades periódicamente en los vehículos. Son una oportunidad para mejorar la fidelización y destacar en el ecosistema de vehículos conectados.
DEL HARDWARE AL SOFTWARE
Desde el punto de vista de la posventa del automóvil y del sector asegurador, se trata de un nuevo paradigma, un nuevo lenguaje en el que nos planteamos la transición del hardware al software en todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida del vehículo. No se entenderá el vehículo como únicamente su hardware físico, sino también todo el software que incorpore. Se contextualiza a continuación, posibles cambios que esperamos afecten al sector en cada una de las etapas.
↘ El proceso de suscripción y la evaluación del riesgo
El SDV es un vehículo conectado del cual obtener información durante el proceso de suscripción. Puede no ser necesariamente un vehículo con unas características inalterables en el tiempo, sino que su nivel de software y de seguridad irá mejorando previsiblemente a lo largo del tiempo.
El sector asegurador podrá plantear colaboraciones con fabricantes y talleres para desarrollar productos a medida de cada vehículo y asegurado, aprovechando la tecnología de los SDVs.
↘ Nuevos productos aseguradores
Si bien hasta ahora no es una práctica muy extendida, es de esperar que a medida que la adopción de los SDV vaya en aumento, muchos clientes pueden verse atraídos por la opción de contratar un seguro de autos con primas de seguros variables en función de los kilómetros recorridos o su forma de conducir. Por otro lado, los SDVs pueden requerir incorporar nuevas garantías al seguro de autos, como pólizas que cubran ciberataques o robo de información del vehículo.
↘ Control del fraude
La capacidad de conectividad y de registro de información de estos vehículos permitirá monitorizar y registrar cualquier evento anómalo generando pruebas claras y disminuyendo la probabilidad de
reclamaciones futuras. Las verificaciones y peritaciones de estos vehículos pueden incorporar nuevas comprobaciones de software.
↘ Gestión de siniestros
Del mismo modo que para el control del fraude, una verificación remota de los daños o de la situación del vehículo, puede reducir los plazos de gestión considerablemente. Además, los datos recogidos del vehículo servirán de base para considerar discrepancias entre aseguradora y asegurado.
↘ Colaboración con fabricantes y talleres
El sector asegurador podrá plantearse colaboraciones con los fabricantes de automóviles y los talleres para acceder a los datos del vehículo, interpretarlos y desarrollar productos de seguro óptimos e incluso a medida del contexto de cada vehículo y asegurado.
El vehículo definido por software o SDV representa una revolución en el sector del automóvil con importantes implicaciones para la posventa y el sector asegurador. La transición hacia vehículos definidos por software promete mejoras en la experiencia de usuario, la eficiencia, la personalización, la seguridad, etc., pero también exige una adaptación significativa de los actores tradicionales en la cadena de valor del automóvil. Los talleres deberán continuar su formación para actualizar sus competencias y procesos, mientras que las aseguradoras tendrán la oportunidad de innovar en la evaluación de riesgos y la oferta de productos personalizados. En resumen, la adopción del SDV está destinada a transformar la experiencia del automóvil, haciendo que sea más conectada, inteligente y eficiente.