Valeo presenta en el CES de Las Vegas 2022 cinco innovaciones en movilidad

Consiguiendo que sea más limpia, más segura, más autónoma, más conectada y más diversificada

En el salón CES, la cita de la Tecnología que tendrá lugar del 5 al 8 de enero de 2022, Valeo presentará cinco importantes innovaciones que transforman la movilidad consiguiendo que sea más limpia, más segura, más autónoma, más conectada y más diversificada. La movilidad no ha conocido en toda su historia una conjunción de cambios de tal magnitud al mismo tiempo, pero Valeo ya está listo para esas revoluciones.

Valeo, como líder mundial de la electrificación de los vehículos, ha desarrollado tecnologías que van desde el pequeño vehículo urbano al coche premium de alta gama, como el Mercedes-Benz EQS, que estará presente en el stand de Valeo. Este modelo, auténtico buque insignia de la gama electrificada del fabricante de coches, está completamente propulsado por un sistema Valeo-Siemens eAutomotive. Éste incluye los dos motores eléctricos (el eje eléctrico trasero desarrolla 300 kW de potencia y el delantero 170 kW), el inversor (o cerebro del dispositivo) y el reductor (el equivalente a la caja de cambios).

En el CES, Valeo va a presentar una moto100% eléctrica propulsada por un sistema de 48V. Valeo es pionero y líder mundial de estos sistemas que permiten la electrificación de los vehículos al mejor coste. Éstos están especialmente adaptados a las nuevas formas de movilidad, como es el caso de los pequeños vehículos urbanos.

El segundo revulsivo de la movilidad es la ayuda a la conducción, o ADAS, sector en pleno auge en el que Valeo también está a la cabeza. El Grupo presentará por primera vez al gran público su escáner LiDAR de tercera generación, que llegará al mercado en 2024. Gracias a sus rayos láser, el escáner LiDAR de Valeo ve a más de 200 metros lo que el ojo humano, una cámara o un radar no ven. Sus capacidades de percepción y de comprensión hacen posible delegar la conducción en autopista.

Además de este sensor de largo alcance, la compañía añade el Valeo NFL (Near Field LiDAR), un nuevo LiDAR para la visión de corto alcance del vehículo, presentado en primicia mundial en el salón CES 2022. Equipado en vehículos autónomos sin conductor, crea una envoltura de seguridad a su alrededor. Desde su arranque, obtiene una visión inmediata de 360° y en un coche altamente automatizado proporciona una percepción lateral tal que elimina cualquier ángulo muerto.

Una visión más amplia, incluso más sorprendente, es la que propone Valeo VoyageXR Panorama. Esta tecnología proporciona la perspectiva de un dron… sin dron. Concretamente, se muestra en pantalla una vista 3D y 360° del coche desplazarse por la carretera como si estuviese siendo filmado por un dron volando por encima de él. Esta innovación brinda una gran seguridad a los vehículos autónomos pilotados a distancia y crea nuevas experiencias de viajes que difuminan las fronteras entre lo real y lo virtual.

Valeo alarga su misión de asistencia y de protección en el interior del vehículo y crea el Interior inteligente. El Safe Insight de Valeo combina varias tecnologías para identificar al conductor y alertarle en caso de distracción o de somnolencia; para reconocer la presencia de pasajeros a bordo y recordarles el uso del cinturón de seguridad y para detectar la presencia de vida en el interior del coche estacionado y dar la alerta en caso de olvido de un niño en él.

Para Valeo, líder mundial de los sistemas de tratamiento del aire en los vehículos, la seguridad también es sinónimo de salud. Es el caso de los filtros de aire de automoción de alta eficacia. Éstos bloquean el 96% de los alérgenos y el 99,4% de los virus. En autobuses y autocares, el Valeo UV Purifier elimina más del 95% de los virus, incluyendo el del Covid-19, durante el trayecto y con los pasajeros a bordo. Basándose en ese conocimiento, Valeo ha desarrollado un terminal de evaluación de los riesgos para la salud capaz de detectar el Covid-19 sin contacto y en menos de 2 min con una eficacia equivalente a la de un PCR.

En todos estos ámbitos Valeo dispone de una posición de liderazgo tecnológico e industrial a la que consagra la mayor parte de su fuerza de innovación. Por otra parte, Valeo también adopta un enfoque holístico: se trata de la unión acertada entre hardware, electrónica y software para dotar al vehículo de inteligencia.