Valeo. Electrónica de control

Valeo lanza al mercado la resistencia de Climatización con cableado incluido para vehículos Renault y PSA como el Renault Clio III, Mégane y Mégane Scénic, y los Peugeot 207, C3 y 406 para facilitar al taller la reparación.

¿ Qué es una Resistencia de Grupo Motor Ventilador (GMV) de climatización?

Es un componente electrónico que forma parte del sistema de confort del habitáculo (calefacción y climatización).

Gestiona gestiona las velocidades del Grupo Moto Ventilador (GMV) para la gestión del caudal de aire de entrada en el habitáculo.

Las velocidades del GMV cambian en función a lo solicitado desde el habitáculo, bien por el conductor en los casos de sistemas manuales o bien automáticamente en los casos de sistemas automáticos, esta señal es comandada por la resistencia.

Por tanto, si la resistencia estuviese dañada el principal fallo que encontraríamos es un mal funcionamiento del GMV y por tanto un incorrecto caudal de aire en el habitáculo.

¿Cuáles son las 2 principales causas técnicas de averías de esta pieza?

Filtro de habitáculo colmatado, saturado o con deficiente mantenimiento y/o canal de entrada de aire obstruido

Un filtro de habitáculo colmatado reduce la entrada de caudal de aire, lo que significa que el motor del GMV trabajará forzado para generar el caudal solicitado, produciendo: sobreesfuerzo, sobretensión y sobrecalentamiento que producirá daños en la resistencia.

Generalmente, encontraremos la conexión de los terminales al cableado quemado y en algunos casos el GMV gripado.

En algunos casos podremos encontrar obstruido (presencia de suciedad, hojas,…) el canal de entrada de aire al habitáculo que nos generará los mismos problemas que con el filtro de habitáculo colmatado.

Mala conexión del terminal / vibraciones

Dada la ubicación de la resistencia, donde por lo general se generan muchas vibraciones, con el tiempo la conexión entre el terminal de la resistencia y el terminal del cableado coge holgura y se genera electricidad estática en la clema que puede terminar quemando los terminales por un exceso de temperatura.

Importante:

Identificar el origen del problema para evitar futuras averías y/o averías asociadas

¿Por qué Valeo ha decidido incorporar los cables junto con la Electrónica de Control ?

Hasta ahora Valeo disponía en su oferta de la resistencia SIN cable referencia 509355.

El taller al realizar la reparación debía poner la resistencia nueva y el cableado completo debido al haberse quemado los terminales, generalmente este cableado sólo estaba disponible en OES, lo que significaba más tiempo, más costo y mayor riesgo de garantías o segundas reparaciones de no cambiar el cableado.

Por eso, Valeo ha lanzado al mercado UNA referencia que incluye la RESISTENCIA CON EL CABLEADO, con una solución sencilla: el cableado lleva incorporado terminales de enchufe rápido para que el taller directamente corte en la instalación y conecte el cable suministrado por Valeo de manera rápida a la nueva resistencia

¿Cuáles son las ventajas de montar todo nuevo con Valeo?

  • Reducción de tiempos de reparación
  • Reducción de costes
  • Reducción de posibilidades de problemas, dado que en algunos casos visualmente no se aprecia el terminal sobrecalentado, y se mantenía el cableado viejo, poniendo una resistencia nueva generando segundas reparaciones por mal funcionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − nueve =