Entrevista a Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto Woman

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en su organización en 2021?

Este año se presenta con muchos desafíos e incertidumbres. Sin duda, la crisis sanitaria y económica son los principales problemas a los que no enfrentamos, como el resto de sectores. Nosotros vamos a seguir trabajando para que el nuestro sufra lo menos posible y pueda recuperarse cuanto antes. Los cambios que se están sucediendo son de mucho calado: transición hacia una movilidad descarbonizada, digitalización, nuevos modelos de uso de los vehículos…. Y por supuesto un contexto más igualitario. En esta tarea, desde Faconauto Woman, vamos a continuar con nuestra misión de impulsar y atraer al talento femenino y joven dentro del sector.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el sector de la automoción?

Por supuesto, y aún así todavía nos queda mucho por recorrer. Cuando comencé en el sector de la automoción, desgraciadamente éramos muy pocas mujeres, era un sector históricamente considerado masculino. Por eso es tan importante atraer y retener al talento femenino. Recientemente hemos presentado en Faconauto Woman el informe del I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción, elaborado por la consultora PwC, que destacaba el desconocimiento del sector y la falta de atractivo de los concesionarios como las principales barreras que las mujeres encuentran a la hora de acceder a un puesto profesional en el mundo del motor. Nuestro trabajo siempre va encaminado a romper estas barreras para hacer de la automoción un sector que la mujer encuentre atractivo para desarrollar su carrera profesional.  

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

La crisis provocada por la Covid-19 está siendo dura y ha tocado muchos aspectos de nuestra vida diaria que creíamos intocables. Por todo esto, si hay algo que me gustaría destacar es no haber cedido ni un ápice en la consecución de nuestros objetivos y haber mantenido la actividad en Faconauto Woman. Nos hemos adaptado, como no podía ser de otra forma, a las circunstancias, pensando siempre en la seguridad de nuestra red, pero también en lo que les hizo unirse a Faconauto Woman. Hemos continuado la hoja de ruta que teníamos marcada para este año y eso ha sido gracias a nuestro trabajo y al apoyo de nuestros socios estratégicos, colaboradores y hombres y mujeres de nuestros concesionarios.