Talleres responsables frente al SARS-CoV-2

En tiempos de pandemia y de camino a una nueva normalidad, las empresas que prestan un servicio al público están teniendo que hacer un esfuerzo adicional por evitar la transmisión del nuevo virus SARS-CoV-2. Trasladar seguridad y confianza a la sociedad es primordial para afrontar el nuevo escenario económico que nos acontece. Tal y como explicamos en el anterior número de nuestra revista, Centro Zaragoza ha puesto a disposición de los talleres una herramienta para acreditar que están cumpliendo con unos requisitos óptimos para evitar la propagación del virus y cada vez son mas los centros de reparación que se ponen en contacto para conseguir esta certificación.

Algunos de estos talleres son los que presentamos en este artículo, Carrocerias Diego e Hijos, Talleres Torres Rojo y Centro de reparación Arcos chapa y pintura, centros de reparación que ya se encuentran dentro del alcance de nuestra certificación “taller responsable frente al SARS-CoV-2” público en nuestra web www.centro-zaragoza.com

Carroceria Diego e Hijos

La empresa se fundó en 1979 gracias a José García Diego, profesional de la pintura desde los comienzos del sector y reconocido pintor en la profesión. José García Diego confió en su hijo, José García y su yerno Francisco Salas, ambos profesionales del sector y fundaron Carrocerías Diego e Hijos S.L

“Emprendimos un negocio familiar basándonos en una gran experiencia profesional, un gran esfuerzo y la constante innovación, apostando por mantener unas instalaciones actualizadas con la mejor tecnología y los mejores profesionales del sector”

41 años después, Carrocerias Diego e Hijos S.L. sigue apostando por estos valores, enfocados en dar servicios de confianza y adecuados al cliente. Sus puertas siguen abiertas al público, dirigido por José Garcia Diego (hijo) y Francisco Salas Teja, que respaldados por la segunda generación familiar continúan esforzándose para destacar dentro del sector.

Carrocerias Diego e Hijos S.L. cuenta con 1.000 m² de taller, con una plantilla total de 20 trabajadores, formada por 14 personas en taller y 6 en oficina.

Actualmente forman parte de la red de talleres Acoat Selected, red de talleres certificada por Centro Zaragoza, disponen de certificados de calidad de APPLUS y TÜV Rheinland, por la gestión del taller de reparación y por el servicio de chapa y pintura respectivamente, así como otros reconocimientos y premios que han recibido a lo largo de la vida del taller.

Tras la reciente aparición del virus SARS-CoV-2, el taller ha modificado toda el área de recepción, sistemas de cita previa, horarios de entrada y salida, además de las imponer las medidas básicas de distanciamiento y protección individual necesarias para todos los empleados y personas que acceden al taller.

Tras la reciente aparición del virus SARS-CoV-2, el taller ha modificado toda el área de recepción, sistemas de cita previa, horarios de entrada y salida, además de las imponer las medidas básicas de distanciamiento y protección individual necesarias para todos los empleados y personas que acceden al taller.

Reconocen que al principio había cierta incertidumbre sobre los desinfectantes utilizados, la metodología, la gestión de los residuos susceptibles de estar contaminados, etc, pero con el curso de formación y los propios requerimientos de la certificación consiguieron unificar criterios y asegurarse de una correcta aplicación del nuevo plan higiénico-sanitario.

“La nueva certificación como taller responsable frente al SAR-CoV-2 nos pareció una buena oportunidad para reflejar el esfuerzo que estamos haciendo la empresa y los trabajadores por evitar la propagación del virus. También se trata de una acreditación muy acorde con nuestra política de formación constante del personal”

En la situación actual, Carrocerias Diego e Hijos S.L. quiere seguir apostando por todos los valores en los que se han basado desde sus inicios y comprometerse, más aún si cabe, con todos sus colaboradores, trabajadores y clientes para dar unos servicios de calidad, comprometidos con el medio ambiente y con unas correctas conductas sociales.

Centro de reparación Arcos chapa y pintura

Esta empresa se fundó en el año 2006 por Rafael Ramón Arcos Lavela, profesional del sector de carrocería y pintura con 36 años de experiencia. Partiendo desde cero y con una evolución constante, siempre han apostado por la formación y las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de máxima calidad a sus clientes.

“Un plan activo de formación ha sido y será una apuesta constante en nuestra empresa. A día de hoy, realizar cursos relacionados con todos los aspectos que rodean nuestra actividad es clave para poder dar un servicio de calidad y que los clientes confíen en nosotros”

El próximo 2021 este centro de reparación cumplirá 15 años abierto al público y después de todo este tiempo, Rafa nos comenta que en la situación actual y más que nunca, cree que hay que apostar por la certificación de servicios, ya que son herramientas que reconocen públicamente las capacidades de una empresa que de otra forma podrían pasar inadvertidas ante los posibles clientes.

Situados en Lucena, Centro de reparación Arcos chapa y pintura cuenta con 900 m2 de taller, con 3 técnicos de taller y una persona adicional en oficinas.

Forman parte de la red de talleres Acoat Selected y recientemente también han conseguido la acreditación de taller certificado Centro Zaragoza. Reseñar que el año pasado fueron premiados por su trabajo y colaboración en la integración de personas con diversidad funcional por una asociación local.

La aparición del virus SARS-CoV-2 afectó económicamente a este taller, como a uno más del sector, pero el Centro de reparación Arcos chapa y pintura entendió que el camino para retomar la actividad pasaba obligatoriamente por invertir recursos humanos y económicos en asegurar las condiciones óptimas contra la transmisión del virus.

“Trasmitir tranquilidad y confianza a nuestro clientes y trabajadores ha sido nuestra motivación principal. Queríamos asegurar que nuestros protocolos eran adecuados y podíamos seguir realizando nuestra actividad en las mejores condiciones de seguridad”

Definir un plan de actuación higiénico-sanitario acorde al nuevo riesgo, controlar el acceso de clientes y trabajadores con un medidor de temperatura fijo con detector de mascarillas, son algunas de las medidas más importantes adoptadas por este taller. También han trabajado en minimizar los tiempos de estancia de los vehículos en taller canalizando todas las comunicaciones con el cliente a través de correo electrónico o llamadas telefónicas.

Centro de reparación Arcos chapa y pintura tiene muy presente el riego de propagación del virus SARS-CoV-2 y nos recuerda que las empresas de cara al público tienen ahora una responsabilidad especial para evitar contagios, que, aunque ahora precise un trabajo adicional, plantea un horizonte más favorable  

Torres Rojo

En el año 1985, José Torres Rojo con 21 años comenzó su andadura en la reparación de automóviles y abrió un pequeño taller, usando para este fin un bajo comercial situado en el centro del pueblo que pertenecía a sus padres. En el año 1987 fue nombrado servicio oficial Peugeot-Talbot, ampliando su gama de servicios a: mecánica, chapa y carrocería, electricidad, neumáticos y venta de vehículos nuevos de la marca Peugeot.

“Desde un principio fuimos conscientes de la necesidad de implantar y mantener en el tiempo un sistema de gestión de la calidad de nuestros servicios. En los primeros 5 años de vida de la empresa ya estábamos acreditados bajo la norma ISO 9002”

En 1993 se convierte en Torres Rojo S.L. y 4 años más tarde se inauguran las instalaciones de 5.000 m², ya situadas en las afueras del núcleo urbano, donde cuentan con una exposición de vehículos nuevos, vehículos de ocasión e instalaciones para desarrollar la actividad de servicio oficial Peugeot.

Torres Rojo S.L. cuenta con 1.750 m² de taller, con una plantilla total de 12 trabajadores, formada por 6 técnicos, 4 en la recepción y 2 personas en administración.

Actualmente están dentro del programa de certificación de talleres Centro Zaragoza, en 1990 implantaron la ISO 9002 (actual 9001) y también les ha otorgado un premio como reconocimiento a su labor en sector por una confederación de empresarios de su zona.

Para abordar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, las primeras acciones fueron modificar las zonas de acceso a los clientes, a la vez que se reforzaba la gestión telefónica para asignar rápidamente cita previa, así se minimizan los contactos externos. Acto seguido aseguraron que los materiales de protección individual, desinfección personal y de los vehículos eran acordes para neutralizar el virus y se aseguraron un abastecimiento suficiente para proveer a la plantilla y a todas las personas externas al taller.

“Para nosotros, esta certificación de taller responsable frente SARS-CoV-2 es muy importante a nivel social, para que los clientes hablen de nuestra empresa y tengan la tranquilidad de acudir a nuestras instalaciones sin temor de poder contagiarse”

José Torres nos aclara, que, aunque la primera motivación que tuvo para certificarse fue la posibilidad de reconocimiento público y poder transmitir esa confianza, también buscaban poder unificar criterios respecto las nuevas medidas aplicadas por la aparición del virus.

Torres Rojo S.L. actualmente implanta todas las medidas de seguridad necesarias frente a la transmisión del SARS-CoV-2 y nos han trasladado su total aceptación de cualquier otra nueva medida que pueda garantizar la actividad de su negocio y transmitir confianza a sus usuarios.

En definitiva, la certificación “Taller Responsable frente al SARS-CoV-2” que Centro Zaragoza otorga, es un reconocimiento a los centros de reparación que disponen y aplican los medios adecuados para evitar la propagación del virus durante la gestión integral de la reparación de vehículos. Es una herramienta muy bien valorada por los talleres que ya han obtenido esta certificación, permitiéndoles renovar la confianza del cliente en su taller de reparación y otorgándoles una diferenciación cualitativa de su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − tres =