Sistemas de pintura de bajo consumo energético para la reparación segura de vehículos híbridos y eléctricos

9 de noviembre de 2020

Según la consultora McKinsey, las ventas de automóviles eléctricos impulsados por baterías e híbridos enchufables se incrementaron un 44 por ciento en Europa entre 2018 y 2019 – se vendieron más de 600.000 vehículos. Los talleres han de estar preparados para poder reparar estos vehículos alternativos y han de respetar los diferentes límites de temperatura especificados por los fabricantes de los vehículos a la hora de secar la pintura durante las reparaciones.

Los pintores se esfuerzan por conseguir unos resultados perfectos en las reparaciones de vehículos híbridos y eléctricos, incluso cuando el secado es a baja temperatura, pero han de seguir unas directrices especiales. Harald Klöckner, responsable de formación de Standox para la región de Europa, Oriente Medio y África, comenta que “antes de empezar un trabajo, hay que desconectar el sistema de alto voltaje de la fuente de alimentación. Esto sólo debería hacerlo una persona con la formación adecuada”.

Baterías sensibles a altas temperaturas

“Las baterías de estos vehículos son especialmente sensibles a las temperaturas extremas”, explica Klöckner. Con la tecnología de iones de litio, ampliamente utilizada, el calor extremo produce un envejecimiento prematuro de la batería. Y durante el secado en cabina se puede alcanzar rápidamente la temperatura crítica de la batería, que es a partir de 60ºC. “Dependiendo del fabricante del vehículo, se han de respetar los diferentes tiempos de secado y temperaturas máximas de secado en cabina”, añade Klöckner.

El Sistema Xtreme garantiza unas reparaciones profesionales

Los sistemas de pintura que permiten conseguir unos resultados de reparación excepcionales, incluso con un secado a baja temperatura, son los únicos que garantizan también la reparación segura de vehículos híbridos y eléctricos. “Con el Sistema Xtreme, Standox ofrece a los talleres un sistema de pintura que permite reparar estos vehículos de manera profesional siguiendo las especificaciones de los fabricantes. Este sistema permite el secado a 20°C entre 30 y  45 minutos, o a 40°C en 10-15 minutos”, comenta Klöckner.

Las ventajas del Sistema Xtreme son aún mayores cuando se utilizan todos los componentes del sistema conjuntamente. Cada uno de los productos del sistema funciona en armonía con el resto. Igual que la base bicapa Standoblue Basecoat, los componentes del Sistema Xtreme – incluyendo el aparejo húmedo sobre húmedo VOC Xtreme Wet-on-Wet filler U7650 y el aparejo VOC Xtreme Filler U7600 – también se pueden aplicar en un solo paso. El aparejo VOC Xtreme Filler U7600 se puede aplicar en hasta cuatro manos sin evaporación intermedia. Y el nuevo barniz VOC Xtreme-Plus Clear K9600 también proporciona una aplicación flexible en 1,5 o dos manos, sin evaporación intermedia. Otro beneficio para los talleres es que al utilizar este sistema no es necesario secar en cabina y ello repercutirá en un ahorro de hasta el 70 por ciento en la factura energética.