Sistema de barnices mate de Spies Hecker

17 de mayo de 2023

Innovación tecnológica para el repintado de acabados mate

Los acabados mate en algunas carrocerías de vehículos pueden suponer un reto para el taller, que debe restituir el acabado aplicado en origen, igualando el nivel de brillo de las piezas pintadas con el de sus adyacentes. Spies Hecker ha desarrollado un nuevo sistema, compuesto por dos barnices, el mate Permacron Matt System 8185 y el satinado Permacron Semi-Gloss System 8170, que se pueden mezclar entre sí para lograr diferentes niveles de brillo y que destacan por una aplicación más sencilla y un acabado homogéneo.

Sistema flexible

La mezcla de ambos barnices permite reproducir un amplio rango de niveles de brillo para ajustarse a los niveles de los acabados OEM, desde mate con 5 GU hasta satinado con 65 GU (nivel de brillo medido a 60º; GU: Gloss Units, Unidades de Brillo).

El barniz preparado puede ser aplicado tanto sobre color base agua, Permahyd® Hi-TEC Base Coat 480 y Permahyd® Base Coat 280/285, como sobre color base disolvente Permacron® Base Coat 293/295 y acabados/barnices antiguos u originales.

El sistema proporciona tablas de mezcla denominadas Mattrix, en las que en función del nivel mate (ML: Matt Level) requerido, dividido en 6 niveles (de ML1 a ML6), indica la relación de mezcla correcta entre el barniz mate (8185) y el satinado (8170).

En el caso de precisar el acabado ultra mate que presentan algunos vehículos en OEM, que corresponde al nivel ML1 con nivel de brillo entre 5 y 10 GU a 60º, pero además con un valor de brillo a 85º menor de 20 GU, lo que se denomina como “Brillo Lateral Bajo” (LSG: Low Side Gloss), el sistema proporciona otros ratios de mezcla en los que en lugar del barniz Permacron Matt System 8185, se emplea el aditivo Permasolid Matting Component MA 110 en combinación con el Permacron Semi-Gloss System 8170.

El programa de pintura Phoenix de Spies Hecker facilita en gran medida la preparación de la mezcla correcta, ya que indicando el nivel de brillo requerido (de ML1 a ML6) y el sustrato sobre el que se aplica (base agua / base disolvente o barniz lijado) se muestra la relación de mezcla por defecto, junto con dos mezclas adicionales con pequeñas variaciones.

En el programa Phoenix se ha incluido, además, un botón para seleccionar entre acabado brillo o mate, lo que permite filtrar los colores cuando se realiza una búsqueda con el espectrofotómetro. Y el nivel ML de cada fórmula de color con acabado mate se indica en el texto informativo.

En los acabados mate se recomienda pintar siempre probetas de comprobación para comparar con el vehículo, ya que según la aplicación o el color sobre el que se aplica puede afectar al nivel de brillo. La forma de aplicación del barniz en estas probetas deberá ser la misma que sobre el vehículo para una comparativa fiable.

Aplicación sencilla

Una vez seleccionada la relación de mezcla entre ambos barnices, mate y satinado, según el nivel de brillo requerido, se realiza la mezcla con el endurecedor Permasolid VHS Hardener 3225 y con el diluyente Permacron Reducer 3385 slow. En el caso de pintar grandes superficies a una temperatura alta (> 30ºC), se recomienda sustituir el endurecedor anterior por el Permasolid VHS Hardener 3240 extra slow.

Para una mayor exactitud de la mezcla lista al uso, los ratios de mezcla se indican en peso, no en volumen. Y para lograr una mezcla homogénea se recomienda remover bien a mano la mezcla de los dos barnices y tras la adición del endurecedor y diluyente.

En el caso de aplicar el barniz sobre sustratos plásticos, no es necesario añadir elastificante.

Tras la preparación del barniz, su aplicación consiste en dos manos normales y homogéneas con 15 minutos de evaporación entre manos y otros 15 minutos para la evaporación final antes del secado. Las manos deben aplicarse de forma homogénea para lograr una película uniforme y sin manchas. Aplicaciones húmedas o secas afectarían al nivel de mate obtenido.

En el caso de aplicar el barniz sobre base agua, la pieza deberá estar completamente cubierta por la base de color, o en el caso de realizar un difuminado, el blend se deberá aplicar al resto de la pieza, no quedando ninguna parte por cubrir antes del barniz. Si se aplica sobre base disolvente, no es precisa ninguna recomendación. Y si se aplica sobre barnices anteriores, estos deben estar completamente secos, lijados y limpios.

Es importante ser cuidadosos en cuanto a la limpieza en todas las fases del proceso de pintado, ya que no es posible lijar y pulir el barniz tras su secado para eliminar motas de polvo.

El tiempo de secado en cabina a 60ºC es de 25 – 35 minutos. Se recomienda realizar el secado forzado en cabina con calor, ya que se consigue una mayor consistencia y reproducibilidad del acabado. El secado al aire durante la noche puede provocar desviaciones en el nivel de brillo.

Acabado uniforme y homogéneo

Una vez el barniz ha secado, destaca la suavidad que presenta al tacto y la uniformidad del acabado. Esto se debe a que en el desarrollo de estos barnices se han empleado resinas de última tecnología y agentes matizantes con pigmentos más finos, con un tamaño de 4 micras en lugar de las 14 que se empleaban en la tecnología anterior.

Deja una respuesta