Seguridad en la Operación Salida

26 de mayo de 2017

Los desplazamientos durante los meses de verano producen complicaciones cada viernes a la salida de las grandes ciudades, en el éxodo de sus residentes hacia zonas costeras. Los domingos por la tarde se invierte el flujo de vehículos, incrementándose la circulación en la entrada a los núcleos urbanos. Teniendo en cuenta la siniestralidad durante el verano del año pasado, las victimas mortales se incrementaron con respecto al mismo período de los años anteriores. Por este motivo, debemos ser todos, conductores, constructores de vehículos y administración, quienes nos preocupemos por minimizar las víctimas de siniestros viales. Cero es la única cifra tolerable al hablar de fallecidos en las carreteras. Debemos evitar repetir los mismos errores.

Durante los meses de julio y agosto del año pasado fallecieron en las carreteras españolas 253 personas, 27 víctimas mortales más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento del 12%, con datos contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.
La mayoría de las víctimas mortales fallecieron en vías secundarias, también aumentó el número de víctimas mortales entre los usuarios de bicicletas, motocicletas, turismos y camiones. El 31% de las víctimas mortales ocurrieron en tramos peligrosos de vía secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial vigilancia de velocidad).

La Dirección General de Tráfico (DGT) continuará promoviendo campañas y redoblando esfuerzos para intensificar las medidas de vigilancia sobre los principales factores de riesgo de producción de accidente, como son: el consumo de alcohol o drogas, las distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, distancia de seguridad, prioridades de paso y por supuesto se seguirá insistiendo en la promoción y vigilancia de uso de los elementos de seguridad (casco, cinturón y sistemas de retención infantil).

Hay que tener en cuenta que en verano el tráfico presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año:

» Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

» Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

» Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

» Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

» Mayor presencia de ciclistas y peatones en la carretera.

» Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

Por lo tanto en los meses de verano hay que adaptarse a las nuevas condiciones del tráfico y extremar las precauciones.

A la hora de emprender un viaje de largo recorrido, es muy importante tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra el vehículo que vamos a utilizar como medio de transporte. Un dato importante es que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.

Como se ha indicando anteriormente, en los meses de verano aumenta el tránsito de vehículos en carreteras secundarias. La DGT instaló el año pasado señalización vertical fija en los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos de carreteras convencionales de ámbito DGT, donde se han comprobado mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h), accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
Mediante estas señales el conductor conocerá que se acerca a un tramo de concentración de accidentes y cuál es su longitud, además se indica la presencia de radar. Lo que hará extremar su precaución.

Estos tramos están siendo sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

Señal de radar_operacion_salida

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que en los meses de verano aumentan los desplazamientos de largo recorrido, por este motivo solemos transportar bastantes maletas y carga en los maleteros de nuestros vehículos. La disposición de la carga influye en la seguridad y hay que adoptar una serie de precauciones al respecto.

cargar_coche_operación_salida

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, seguidas de las colisiones frontales, de otro tipo de colisiones entre vehículos y de atropello. En cuanto a la franja de edad, la franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante el verano pasado fue el de 35 a 44 años, seguido del de entre 45 y 55 años.
Por otro lado, en cuanto a los accesorios de seguridad hay que destacar que 28 de los fallecidos en turismo (21%) no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Los fríos datos solamente traducen a cifras cada tragedia personal. Pero lo verdaderamente importante es hallar los motivos que han originado estos accidentes. Conocer las causas puede contribuir, si todos tomamos conciencia, a evitar repetir los errores de años anteriores.

Disfrutemos de las vacaciones extremando la precaución al conducir y seamos partícipes en la reducción del número de víctimas en carretera.

Gestos sencillos que evitan accidentes,

hay que poner en práctica lo que ya se sabe:

Coche privado: Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
Planificar la ruta: Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales de información como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que pueda existir. Además hay una infrautilización de las vías de alta capacidad. Tráfico ha identificado aquellos trayectos en los que paralelo a la carretera convencional existe una vía más segura.

comprobando_nivel_aceite_operacion_salida

Carreteras convencionales

Si se va a circular por carreteras convencionales:

» Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que      permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

» Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

» Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

ciclistas_operación_salida

Ciclistas: Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

Peatones: En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Velocidad: Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Descanso: Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

Alcohol y drogas: No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.

Cinturón y sillita: Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Carga en verano: Dentro del maletero debemos colocar los objetos más pesados abajo, y bien repartidos. Si se utilizan redes de seguridad o correas, la carga no se desplazará. En el caso de que nuestras cosas no quepan dentro del maletero, lo mejor es descartar lo innecesario. Nunca deben llevarse objetos sueltos dentro del habitáculo, pues hasta el más pequeño, si no es sujetado de forma correcta, puede salir despedido en una frenada.