Olas de calor: así pueden afectar las temperaturas extremas a tu coche

15 de julio de 2024

Los automóviles híbridos y eléctricos son más sensibles a las altas temperaturas

La AEMET anuncia un aumento de las temperaturas con posible ola de calor esta semana. Por supuesto, este calor intenso afecta de manera clara no sólo a la conducción sino también al buen estado del automóvil. Y es que, tal y como se viene constatando en los últimos veranos, el calor hace que los vehículos pasen más por el taller. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, destaca cómo estas altas temperaturas afectan a los coches, especialmente a los híbridos y eléctricos, y ofrece recomendaciones para reducir este impacto.

“En verano y especialmente durante las olas de calor detectamos que se produce un incremento del paso de los vehículos por los talleres, sobre todo por averías relacionadas con elementos como la batería, sistema de climatización, refrigeración, frenos y otros sistemas electrónicos. Aunque los vehículos están preparados para el calor propio del verano, las temperaturas extremas son especialmente perjudiciales y producen una avería prematura o provocan un aumento de su deterioro. Por supuesto, los automóviles híbridos y eléctricos son los que más pueden sufrir estas consecuencias”, afirma Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España.

Como se ha indicado, la batería es uno de los elementos que más sufre con el calor. Estos grados de más hacen que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y, si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más posibilidades de estropearse. En la mayoría de las ocasiones es necesario realizar un cambio de batería. Easy Battery es el servicio de Norauto por el que se lleva e instala la batería a domicilio en menos de 2 horas. Verano es el periodo del año en el que más servicios se realizan. Más de 2.973 servicios durante los meses de julio y agosto del año pasado. Además, estas baterías deben ser desechadas correctamente para reducir el impacto sobre el planeta al máximo. En Norauto, gestionamos su reciclaje a través de Clarios. Solo el verano pasado, reciclamos más de 700 toneladas, recuperando hasta el 99% de sus materiales, los cuales se reutilizan de manera responsable para fabricar nuevos productos.

También hay que tener especial cuidado con los líquidos, ya que las temperaturas muy altas pueden contribuir a su evaporación. La compañía recomienda comprobar con frecuencia el líquido refrigerante o anticongelante, que es muy importante para evitar un calentón de motor. El sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para que no se produzca una avería grave provocada por las altas temperaturas. También hay que revisar el líquido de frenos y el aceite.

Aunque los neumáticos están preparados para las altas temperaturas, hay que tener en cuenta las altas temperaturas que suele registrar el asfalto de la carretera, muy superior a la temperatura ambiente. De hecho, con el calor aumentan las posibilidades de reventones y pinchazos, y se puede producir un desgaste prematuro. Para evitar que esto se produzca, hay que revisar el buen estado de los neumáticos, especialmente el desgaste y la presión. Tampoco deben tener bultos, cortes o malformaciones.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el sistema de frenado funciona peor cuando hace mucho calor. Por lo que se recomienda no realizar frenadas prolongadas para lograr que se refrigeren.

Con las altas temperaturas también se producen deterioros en el alternador. De hecho, es uno de los elementos que más visitas al taller genera en esos periodos.

Como se ha mencionado anteriormente, los sistemas electrónicos también se pueden ver afectados, especialmente el navegador, cuadros digitales o sistemas de infoentretenimiento.

Por último, la tapicería, el salpicadero, las escobillas, las ópticas, las gomas o juntas, son otros de los elementos más afectados por el calor.

Proteger el coche del calor:

1-No estacionar en la calle, sobre todo en las horas de más calor y en zonas soleadas. La opción ideal es estacionar el automóvil en un garaje cerrado. Si esto no es posible, optar por zonas con sombra y lejos de la playa para disminuir el impacto de la brisa marina. También se pueden utilizar fundas para proteger el coche al completo.

2-Utilizar fundas para proteger los asientos y el volante. También hay que utilizar parasoles o cortinillas para evitar las altas temperaturas dentro del automóvil, protegiendo especialmente la parte electrónica como las pantallas.

3-No dejar el coche estacionado durante largos periodos de tiempo. Se recomienda arrancar el coche con frecuencia y hacerlo circular.

4-Revisar el vehículo con periodicidad para comprobar que todo está bien.

5-No hay que olvidarse de la humedad. Junto con el calor, la humedad también puede afectar al sistema eléctrico del vehículo. Además, pueden surgir problemas con el alternador, el motor de arranque, la correa o los latiguillos de los frenos.

6-Se recomienda utilizar el aire acondicionado y climatizador para que el coche alcance la temperatura óptima. Se aconseja ponerlo en marcha antes de conducir para un mayor confort. También es recomendable abrir puertas y ventanas antes de subir al coche, especialmente en las horas de más calor.