Mireia Gogenola, obtiene la calificación de Mención Honorífica en el módulo de Proyecto.

Publicado el

Los alumnos de Grado Superior, desarrollan el módulo de Proyecto Fin de Ciclo, durante el tercer trimestre del segundo curso. En algunos casos, aceptan propuestas de los tutores del módulo de Proyecto, y en otros casos, como ha sido el de Mireia, desarrollan su propio proyecto. Un proyecto que el tribunal ante el que lo defendió, valoró con la calificación de 10, y que le ha permitido conseguir una Mención Honorífica en este módulo.

En este caso Mireia ha desarrollado un Proyecto en el Grado Superior de Automoción denominado «La mujer en el sector de la Automoción. Estudio sobre los inicios y su influencia actual». Queremos compartir con todos vosotros la entrevista que hemos realizado a Mireia.

En primer lugar nos gustaría que nos dijeses ¿Por qué elegiste estudiar Automoción?

-“Por temas económicos no tuve acceso a la Universidad, así que decidí buscar una alternativa para seguir estudiando.
Mi padre me ha transmitido desde pequeña la afición de los coches y las motos, y cuando estuve en Salesianos por unas jornadas de orientación visitando los talleres de FP, fue el de automoción el que más me gustó. Desde ahí se me quedó el gusanillo y al terminar Bachillerato, como una simple aficionada del motor, eché mi solicitud para estudiar este grado superior.

A día de hoy, creo que es una de las mejores elecciones que he tomado, ya que durante estos dos cursos he aprendido mucho y he evolucionado como persona.”-

¿Cómo te defines a ti misma?

-“En primer lugar, soy una persona constante. Las asignaturas que he aprobado y lo que voy logrando a nivel personal, son fruto de un trabajo continuado a pesar de que se suspenden exámenes o las cosas no ocurren como uno desea.
Por otra parte, me considero una persona social. Suelo rodearme de personas muy diferentes, las cuales me aportan distintos puntos de vista a nivel personal y académico. De esta manera intento enriquecerme con los conocimientos que otras personas me puedan enseñar.
Y por último, reconozco que soy una persona alegre. En mi día a día, intento sacar lo mejor de cada situación y realizar las tareas que me surgen lo más animada posible.”-

¿Por qué decidiste realizar el proyecto sobre este tema?

-“El inicio no lo recuerdo, pero debió de surgir cuando me topé con alguna página web en la que hablaran de mujeres que han cambiado la industria automovilística.
A raíz de aquello, empecé a buscar y para mi sorpresa ¡encontré mucha información!
Tenía otros dos temas posibles para el proyecto, sin embargo, éste fue el que más me gustó. Al principio me costó convencerme de que pudiera parecer interesante porque la mayoría de los alumnos escogen proyectos más prácticos (reparaciones), pero cuando mi tutor me dio el visto bueno, decidí apostar por ello.
Escogí este tema porque si quiero empezar en este sector, consideraba importante conocer quién me ha precedido y quiénes ya están trabajando en ello.“-

¿Qué es lo que más te ha llenado a la hora de realizar este proyecto?

-“Es difícil elegir, quien tenga la oportunidad de leerlo entenderá por qué lo digo.
Sin embargo puedo destacar varias cosas:
De la primera parte, que hablo de pioneras e inventoras de los siglos XIX y XX, yo destaco la determinación que muchas mujeres tuvieron para demostrar que realmente lo que estaban haciendo merecía la pena. Como Bertha Benz al demostrar que el automóvil que había patentado su marido iba a ser muy útil, o June McCarroll al pintar por sus medios una línea divisoria en varios tramos de carreteras peligrosas ya que no tomaron su propuesta como medida  de seguridad.
Respecto a la tercera parte, en la que aparecen entrevistas de mujeres trabajando en segmentos diferentes de esta industria, decir que me ha aportado mucha experiencia sobre todo por vivencias del día a día de las entrevistadas. Y bueno, que es un ‘subidón’ tener el lujo de entrevistar a mujeres que son bien conocidas por su trabajo: Mara Soto la mecánica de Ana Carrasco, Fina Román y Sara García ambas ‘Dakarianas’; además de Cristina Durán, presidenta de Atarvez.”-

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de desarrollar el proyecto?

-“Al principio, inseguridad. Suelo dar muchas vueltas antes de tomar una decisión, suelo hacer mis’ estudios’ de todo para ver cuánto puedo ganar o perder en esa decisión.
Conforme iba buscando información, me he encontrado varias versiones de biografías, es por ello que este trabajo el mérito que tiene es por la gran cantidad de horas que he tenido que leer para que lo redactado sea lo más verídico posible.
Respecto a las entrevistas, he tenido varias personas que no me han contestado o que no han querido colaborar, y quieras que no, supone una pequeña decepción.
Pero salvo esto, he tenido muchas facilidades, sobre todo por parte de mi tutor, quien me ha aconsejado y ayudado en todo momento.”-

¿Te sientes orgullosa del trabajo conseguido?

-“Orgullosa no es la palabra que yo diría, satisfecha tal vez.
Estoy satisfecha del resultado, aunque en mis planes estaba meter más contenido sobre conductoras y algunos datos estadísticos (algo que seguro que agradecen mis profesores que no haya hecho porque ya han leído bastante jajaja).
Estoy satisfecha del tiempo invertido en este proyecto, que ya ha empezado a dar sus frutos. Es bonito que los profesores valoren el trabajo, además de otras personas a las que he mostrado mi proyecto, entre ellas conocidos, amigas y alguna entrevistada que me ha felicitado y eso ¡es genial!
El mayor orgullo que pueda tener, es que hay muchas personas que no han apostado por mí y que han intentado destruir el hambre que yo tenía por descubrir este ‘mundillo’ del motor o que me han considerado menos por cursar una FP en vez de ir a la Universidad; y este proyecto demuestra de manera empírica que quienes pensaban así se equivocaban conmigo.”-

Y para terminar, ¿Cómo concluirías esta entrevista?

-“Sinceramente, deseo que cada vez haya menos personas que se extrañen de que sea una mujer la que repare su vehículo, y que la gente se conciencie de que muchos de los elementos de seguridad que componen nuestros vehículos han sido aportados por féminas. No se trata ahora de ensalzar la figura femenina sobre la del hombre, tan solo que no nos sorprenda tanto ya que para reparar lo que se necesita es conocimientos y experiencia y para ello valemos por igual.”-

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies