Mesa elevadora de ASTRA para baterías y motores

El incremento de la presencia de vehículos de propulsión de vehículos eléctricos hace necesaria la adaptación de los talleres para estar preparados y dotados de los equipos, herramientas y Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para la reparación de este tipo de vehículos. Estos equipos, herramientas y EPI deben cumplir los requisitos nacionales para realizar trabajos sobre componentes de alta tensión. Entre la lista de equipos y herramientas necesarios se encuentra la mesa elevadora que permite el desmontaje de baterías de alto voltaje y de motores. ASTRA lleva más de 40 años en el mercado con el objetivo de proporcionar productos modernos, prácticos y eficientes para todo tipo de talleres, cubriendo así las expectativas de sus clientes. Dispone de una amplia gama de productos que ofrece múltiples soluciones en el sector de la automoción entre las que se encuentran elevadores, bancadas y cabinas de pintura.

Cada vez hay más vehículos de propulsión eléctrica en nuestras carreteras. Nos encontramos ante una tecnología diferente a la habitual que añade el sistema de alto voltaje y la batería de alto voltaje y que supondrá una cierta preocupación y una necesidad de adaptación al cambio para los profesionales que trabajan en los talleres. Este colectivo se enfrenta a manipular estos nuevos componentes, a la puesta fuera de tensión del sistema de alto voltaje, al desmontaje de baterías de alto voltaje, lo que hace necesario que los talleres habiliten zonas exclusivas para realizar trabajos con vehículos que posean componentes de alta tensión.

Entre los equipos necesarios para trabaja sobre este tipo de vehículos se encuentra una mesa elevadora específica que permita el desmontaje de las baterías de estos vehículos que son bastantes pesadas, lo que facilita posturas ergonómicas para su manipulación. Una de estas mesas elevadoras que existe en el mercado es la que ofrece ASTRA, mesa elevadora para desmontaje de baterías de vehículos eléctricos y motores.   Es portátil y ofrece la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de batería, ya que dispone de una superficie extensible, así como de ser un producto de fabricación nacional.

Características Técnicas

La mesa elevadora tableLIFT.10® para baterías y motores de ASTRA, es una mesa elevadora extensible hasta 100 mm e inclinable en ambos ejes a la vez, longitudinal y transversal, que facilita la manipulación de la batería de tracción. Tiene una altura máxima de 1,8 m que ayuda a desmontar fácil y cómodamente baterías de tracción de alto voltaje de los vehículos eléctricos y motores. Ha sido diseñada para el desmontaje e instalación de piezas de vehículos (baterías de alta tensión, motores, cajas de cambios, ejes delanteros y ejes traseros). También sirve para el transporte de las piezas mencionadas anteriormente y como mesa de trabajo. Dispone de 4 ruedas giratorias de diámetro 200 mm, dos ruedas con bloqueo direccional y 2 ruedas con freno.

Dicha mesa dispone de una superficie perforada y roscada con patrón 100×100 mm para la colocación de útiles y soportes. Además, tiene como opción una alfombra aislante que se coloca sobre su superficie como protección ante cualquier riesgo de descarga eléctrica por contacto indirecto en el caso de que la batería presente algún fallo que conlleve el riesgo eléctrico por descarga para el usuario. Opcionalmente, también dispone de utillajes para facilitar el desmontaje de baterías de alta tensión y de motores, en función de su disposición en el vehículo.

Es una plataforma muy robusta y soporta hasta 1.000 kg de peso, lo que la hace apta para el desmontaje de baterías de alta tensión de vehículos eléctricos, cuyo peso aproximadamente en la actualidad se en encuentra entre 200 y 600 kg, dicho peso depende de la capacidad energética de la batería medida en kWh y de su densidad energética, entre otros parámetros.

La plataforma superior de la mesa elevadora de Astra puede inclinarse -4.5˚/4.5 ˚ lateralmente y -1 ˚ /1 ˚ longitudinalmente. El sistema de elevación es un cilindro hidráulico alimentado con bomba neumo-hidraúlica que se acciona presionando un pedal, la alimentación por este tipo de bombas hace que tenga un bajo coste de mantenimiento. Las ruedas llevan unos frenos que permiten inmovilizar la mesa elevadora y también dispone de un bloqueo de dirección en las ruedas delanteras.

Esta mesa elevadora se ajusta a los estándares de Ford y ha sido diseñada y fabricada en España según las normativas europeas más exigentes. Tras conocer sus ventajas técnicas, se pudo probar su fácil manejo en el taller para desmontar la batería de alto voltaje de un BMW i3.

Aspectos a tener en cuenta

Esta mesa elevadora es ideal para el desmontaje de baterías de alta tensión en vehículos eléctricos ya que está diseñada para poder desmontar la batería de forma ergonómica.

Al disponer de un mecanismo de tijera accionado por una bomba neumo-hidraúlico permite reemplazar las baterías de alto voltaje reduciendo el riesgo de lesiones musculoesqueléticas para el personal que tiene que realizar el desmontaje de la batería.

Está construida según la norma UN-EN 1570-1:2011+A1:2014 “Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras: Parte 1: Mesas elevadoras que sirven hasta dos niveles definidos”, norma europea que especifica los requisitos de seguridad de las mesas elevadoras industriales que se utilizan para elevar y/o bajar mercancías. En distintos procedimientos de desmontaje de baterías de alto voltaje de vehículos eléctricos aparecen indicaciones para utilizar las distintas mesas elevadoras con seguridad, y para evitar cualquier riesgo de accidente indican que no debe moverse la mesa elevadora con la batería de tracción colocada en la posición elevada de la tijera de la mesa elevadora. Además, en todo momento hay que tomar las precauciones necesarias para asegurar que la batería está segura, es decir, no existe riesgo de caída. En la mayoría de los procedimientos de desmontaje se informa que, al tratarse de baterías bastante pesadas, hay que apoyar la batería sobre la mesa elevadora antes de quitar los tornillos que sujetan la batería. Cuando se apoye la batería sobre la mesa, debe estar siempre ubicada en el lado fijo de la mesa elevadora.

Deja una respuesta