Mejor protección y comodidad en el taller gracias a la solución integrada de lijado y pintura 3M™ Versaflo™

3 de junio de 2025

Protección respiratoria eficaz en zonas de lijado y pintura

Los requisitos de seguridad laboral en los talleres de carrocería son cada vez más estrictos. Para proteger mejor a los trabajadores y aumentar al mismo tiempo la eficiencia, 3M puede ofrecer una solución integrada que combina de forma inteligente equipos de protección personal, como los equipos filtrantes motorizados 3M™ Versaflo™ TR-800 y TR-300+, con equipos innovadores como el sistema de preparación de pintura desechable 3M™ PPS™ Serie 2.0 y la pistola de pulverización de alto rendimiento 3M™. Este paquete completo ofrece a los operarios una solución integrada que mejora de forma sostenible su seguridad, comodidad en el trabajo y productividad

Protección durante el pintado con el equipo filtrante motorizado 3M™ Versaflo™ TR-800

Durante el pintado, los operarios están expuestos diariamente a vapores y partículas perjudiciales para la salud. Por lo tanto, es esencial contar con una solución fiable para la protección de las vías respiratorias. El TR-800 proporciona un flujo constante de aire filtrado, reduciendo significativamente la exposición respiratoria. En comparación con las mascarillas convencionales, el sistema electro-ventilado 3M™ Versaflo™ ofrece una resistencia a la respiración significativamente menor, proporcionando un mayor confort especialmente durante largos periodos de uso.

Gracias a su diseño modular, el equipo TR-800 puede adaptarse de forma óptima a los diferentes requisitos de trabajo. En combinación con la pistola de pulverización de alto rendimiento 3M™ y el sistema de preparación de pintura 3M™ PPS™ Serie 2.0, no sólo contribuye a la protección del trabajador, sino que también mejora todo el proceso de pintura. El flujo de aire optimizado y el ajuste ergonómico aumentan la comodidad y permiten un trabajo más preciso y eficiente.

Protección eficaz durante el lijado: 3M™ Versaflo™ TR-300+

Además de la pintura, las operaciones de lijado también plantean riesgos para la salud. Aunque a menudo no se percibe, el polvo del lijado contiene partículas respirables (PM10, PM2,5) que pueden causar enfermedades respiratorias a largo plazo. Sin embargo, muchos operarios no utilizan la protección respiratoria adecuada porque subestiman los riesgos.

El equipo filtrante motorizado 3M™ Versaflo™ TR-300+ se integra ahora en las soluciones de lijado para ofrecer una protección eficaz con filtros de partículas finas y niveles molestos de vapores. Combinado con los discos abrasivos y sistemas de aspiración de polvo 3M, se obtiene una solución integrada que optimiza tanto las condiciones de trabajo como la productividad. La combinación de estas tecnologías contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir los riesgos para la salud (siempre que los dispositivos de protección se utilicen adecuadamente y de acuerdo con las instrucciones de uso).

Beneficios económicos y protección de la salud

Además de ayudar a mejorar la seguridad, la solución integrada de 3M también ofrece beneficios económicos directos e indirectos:

  • Mejora del rendimiento laboral gracias a una menor resistencia a la respiración, un suministro de aire constante, alarmas visuales, sonoras integradas y un trabajo menos extenuante.
  • Protección de la salud a largo plazo gracias a una filtración eficaz con tecnología multietapa reduce el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.
  • Aumento de la productividad gracias a la optimización de los flujos de trabajo y a la perfecta integración de los equipos de protección respiratoria 3M™ Versaflo™ en los procesos de trabajo existentes.

Con la innovadora introducción de los sistemas de respiradores electro-ventilados 3M™ Versaflo™ para la protección de las vías respiratorias en trabajos de lijado y pintura, 3M está estableciendo nuevos estándares de seguridad, confort y eficiencia en el trabajo de carrocería. La estrecha interconexión de tecnologías de protección respiratoria y productos de aplicación 3M crea un sistema completo que puede adaptarse individualmente a las necesidades de los talleres. De este modo, se da la máxima prioridad a la protección de los trabajadores sin comprometer la productividad y el confort en el trabajo.