Las marcas más buscadas en el mercado de ocasión son de alta gama

Muchos compradores buscan en el mercado de ocasión ese automóvil que desearían y que por precio no pueden adquirir en el mercado de nuevos. El componente aspiracional en el VO es evidente, máxime cuando las dos marcas más buscadas -Mercedes-Benz y Audi-, son de alta gama y no figuran en el “top cinco” de matriculaciones de este año, según datos de AutoScout24, el portal especializado en vehículo de ocasión de Sumauto.

Este “gap” evidencia dos realidades: el atractivo en precio del mercado de usados, que ronda los 17.700 euros de media, según autobiz y, también, cómo el retraso en los plazos de entrega de los coches nuevos por la falta de microchips ha despertado un mayor apetito por los autos de segunda mano.

Así, Mercedes-Benz (10,3%) y Audi (9,8%) registran más de dos de cada diez búsquedas de vehículos de ocasión, cuando solo la marca alemana de los cuatro aros logra colocarse en el “top ten” de matriculaciones durante este año con 25.314 unidades vendidas. La que sí guarda consonancia es Volkswagen, la tercera más buscada en vehículos de segunda mano y la segunda en nuevos; mientras que la cuarta es también de alta gama, BMW. Por su parte, Seat, que es la marca reina en turismos con más de una de cada diez matriculaciones, solo logra cuatro de cada cien búsquedas en el mercado de VO. Además, por modelos logra colocar tres en el “top cinco” por matriculaciones con el Arona, el León y el Ibiza, mientras que entre los más visitados en el mercado de ocasión solo está el León, con un 1,3% del total de búsquedas y en el cuarto puesto

Los Audi A3 y A4 y los Mercedes Clase A y Clase C, entre los más deseados

El componente aspiracional hace que busquemos y miremos modelos no aptos para cualquier bolsillo. El Audi A3, el Mercedes Clase A, el Mercedes Clase C o el Audi A4 están entre los más deseados para conducir al volante, ya que se sitúan entre los diez preferidos por los internautas, mientras que entre los más matriculados el modelo con el mayor precio es el Peugeot 3008, que en su versión más básica ronda los 29.000 euros.

Los consumidores, a la hora de buscar en los portales especializados en auto, lo tienen claro. La mayoría opta por los vehículos de ocasión, que aglutinan más del 87% de las búsquedas que se producen a través de la red. Por su parte, los que optan por un kilómetro cero apenas suponen el 8,5% y solo el 4,1% en el caso de los nuevos.

Según la portavoz de AutoScout24, Isabel G. Casado, “es el momento de que el comprador vea en el mercado de segunda mano una opción de primera. Estamos hablando de una compra inteligente, asequible e inmediata. También de que los concesionarios y compraventas aprovechen el momento dulce del VO y proyecten en los portales especializados en automóviles todo su stock para convertir el click de la visita en venta”.