Los neumáticos en el mundo post-COVID

En este extraño 2020 que vivimos nos toca luchar contra multitud de factores de gran complejidad. Tras un insólito confinamiento en primavera y un verano a medio gas, acaba de arrancar un otoño incierto, con algunas partes de España cerradas, otras medio cerradas y otras a punto de sufrir restricciones de índole variada. (Autor: José Luís Rodríguez. director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho).

Intentaré repasar cómo tenemos que actuar en lo que respecta al uso de los neumáticos en este nuevo mundo post-COVID, así como una de las principales novedades para el mundo de los neumáticos como es la nueva etiqueta.

Según la situación personal y geográfica de cada uno, seguramente nuestros vehículos habrán vivido varios periodos de inactividad. Pero algo que a veces olvidan los conductores es que todo lo que hace un coche, así como su seguridad, se basa en sus neumáticos. No cuidarlos y mantenerlos sería como empezar a construir una casa por el tejado, olvidándose de los cimientos.

Si su vehículo se ha quedado estacionado en una misma posición durante un periodo prolongado de tiempo (y especialmente si ha sido al aire libre), lo más probable es que haya sufrido alguna de las siguientes consecuencias:

  • Deformación por plano en banda de rodadura:

Es decir, el neumático ha sufrido una deformación en la banda de rodadura debida a la presión constante del peso del vehículo sobre un mismo punto de apoyo. En este caso, en el momento de poner en marcha el vehículo se puede producir el “flatspot”, esto es, un ligero temblor que puede darse cuando un neumático ha estado parado mucho tiempo en la misma situación.

  • Neumáticos agrietados:

El agrietamiento de los neumáticos depende más de la edad de la goma que del periodo de inactividad del vehículo. No obstante, el hecho de que un neumático esté parado agrava el deterioro de la goma, de forma similar a lo que sucede con las ruedas de las bicicletas. Y es que la goma tiene un periodo de vida útil concreto, y el hecho de tenerla inactiva no evita su progresivo deterioro.

  • Baja presión de los neumáticos:

No por sabido está de más recordar que, tras un periodo de inactividad, es necesario revisar la presión de los neumáticos, que con toda seguridad habrá disminuido. Y siempre será más seguro no esperar a que salte la alarma para hacer una visita a la gasolinera y comprobar la presión, especialmente si el coche ha estado sometido a grandes cambios de temperaturas, o se ha situado en zonas muy ventosas. Se trata de una inversión de 5 minutos que pueden salvarle la vida.

Desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, apostamos por acudir con frecuencia a un taller especializado como principal fundamental de seguridad para revisar el estado actual de nuestros neumáticos.

Etiqueta Europea del Neumático 

Una novedad importante en la que han participado los fabricantes de neumáticos junto con el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea es la nueva Etiqueta Europea del Neumático. La etiqueta es el principal elemento de información sobre la calidad de los neumáticos que ayuda a conocer características tan relevantes como el consumo, la adherencia a la carretera o el ruido. Su uso es obligatorio para todos los vehículos de la Unión Europea desde 2012.

A principios de 2019, un estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea del Neumático por los Talleres presentado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos indicaba que la Etiqueta era bien conocida por los profesionales del sector: el 95% de los concesionarios, talleres de neumáticos, autocentros y servicios rápidos, y el 85% de las redes secundarias de marca de coche y de mecánicos con actividad de neumático declaraban conocerla. Sin embargo, el mismo estudio señalaba que apenas un 55% de los concesionarios y un 24% de los talleres informaban siempre sobre ella a sus clientes.

El estudio demostraba la necesidad de aumentar el conocimiento entre los usuarios de la Etiqueta Europea del Neumático y sus beneficios en términos de seguridad vial y eficiencia.

En mayo de 2021 entrará en vigor una nueva etiqueta de los neumáticos que será más fácil de comprender, y que incluirá novedades e información complementaria respecto a la actual: la eficiencia de los neumáticos, el grado de adherencia en caso de superficies mojadas y el ruido externo contarán con nuevos parámetros de medición; las características de los neumáticos en caso de nieve y hielo también se analizarán y se perseguirá la reducción de la contaminación con informaciones sobre la abrasión y la vida útil en kilómetros del neumático.

Las nuevas etiquetas permitirán a los consumidores europeos distinguir los modelos más eficientes en cuanto al consumo de combustible y las emisiones. Además, según estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea (EPRS), supondrá la reducción de hasta 10 millones de toneladas en emisiones de CO2, y el ahorro para los consumidores de unos 2.800 millones de euros anuales en combustible.

Será muy importante que los talleres y concesionarios la conozcan y que informen siempre sobre ella a los clientes. Nosotros seguiremos apostando por ello.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos está formada por las empresas Bridgestone HispaniaContinental Tires EspañaGoodyear Tires EspañaMichelin España Portugal y Pirelli Neumáticos. Está integrada en el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, y sus principales objetivos son la divulgación de las cualidades de los neumáticos en beneficio de la Seguridad Vial, y el estudio de temas legales, administrativos, de actividades medioambientales y de la seguridad y la salud en relación a la fabricación de neumáticos.

Para más información, puede consultar la página web https://cuidatusneumaticos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 14 =