Los filtros MANN-FILTER premiados, un año más, en la Galería de Innovación de Motortec

27 de marzo de 2019

El filtro de partículas de frenado ha sido premiado en la categoría “Componentes Mecánicos”

MANN+HUMMEL ha sido protagonista, un año más, en la Galería de Innovación de Motortec Automechanika 2019. En este espacio, dedicado a la selección de las soluciones, productos y servicios más novedosos que presentan las empresas expositoras, la compañía ha sido premiada en la categoría de Turismo “Componentes Mecánicos“ con uno de sus filtros más novedosos, el filtro de partículas de freno.

Este premio que hemos obtenido supone un reconocimiento a nuestra apuesta por la innovación de la que estamos muy satisfechos. Para nosotros es un honor recibir este galardón por parte del Salón Internacional dedicado a las soluciones innovadores más importantes del sector”, explican desde la compañía.

Primer desarrollo para la retención de las partículas generadas durante el frenado
En todos los vehículos con frenos de disco, también en los vehículos eléctricos, el desgaste entre el disco de freno y la pastilla provoca la emisión al medioambiente de partículas de polvo extremadamente pequeñas perjudiciales para la salud y el medioambiente debido a su tamaño microscópico (PMxx). El nuevo filtro de partículas de polvo de freno de MANN+HUMMEL reduce la materia particulada generada durante el frenado hasta en un 80 por ciento.

Gracias a su robusta carcasa montada directamente sobre la pinza de freno, el medio filtrante actúa directamente sobre el foco de la emisión para evitar su escape al medio ambiente. Esto cobra especial importancia en el tráfico urbano donde se hace necesario un frenado frecuente llegándose a cantidades de emisiones mayores por frenado que por escape.

El primer filtro de aire para casco de moto
MANN+HUMMEL también estuvo presente en la Galería de Innovación con el primer filtro de aire para casco de moto. La compañía ha querido trasladar una tecnología ya conocida y sobradamente testada como es la filtración de aire del habitáculo de los vehículos, a la que seguramente sea la parte de la circulación más expuesta a los gases de escape y resto de partículas contaminantes, como son los motociclistas.

La idea de este desarrollo ha sido incorporar un pequeño cartucho de aire de habitáculo al casco, cuya única modificación es la perforación de la zona de protección de la mandíbula para garantizar un caudal de aire suficiente para el usuario y la colocación de un sencillo alojamiento para el cartucho en la zona interior del casco que facilita un recambio extremadamente sencillo. A su vez, toda esta zona está cubierta por una cortinilla desmontable para proteger toda esta parte de la entrada de aire sucio.

La dificultad del diseño ha residido en la colocación adecuada de la boquilla por donde va a entrar el aire al casco, con el objetivo de no debilitar dicha zona con las perforaciones necesarias para el paso del aire y además garantizar un adecuado paso del flujo de aire hacia el conductor. El medio filtrante es el utilizado por el grupo MANN+HUMMEL para los filtros de habitáculo del tipo CU, es decir, un medio filtrante sintético con una eficacia de filtrado por debajo de las 2,5 micras y libre de componentes químicos.

Protagonismo en la Galería de Innovación de Motortec
Los filtros MANN-FILTER han sido premiados en esta Galería de Innovación en numerosas ocasiones. En la última edición, la compañía consiguió un doble reconocimiento con el filtro con tres capas de separación en la categoría “Componentes Mecánicos“ y una Mención Especial en la categoría “Vehículo Industrial“ por su filtro con cámara de estabilización de aire y medidor de flujo integrado.