La mitad de los talleres de los municipios valencianos afectados por la DANA, destruidos o con daños parciales

27 de noviembre de 2024

En las 75 poblaciones afectadas por las inundaciones en la provincia en Valencia se contabilizan unos 320 talleres

Dentro de la red Euromaster, el taller de Riba-roja fue el más afectado, trabajando a marchas forzadas para volver a estar operativo, al tiempo que instaló un taller móvil en su campa

La mitad de los talleres de los 75 municipios valencianos afectados por los efectos de la DANA presentan daños muy graves o parciales, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, a partir de datos provisionales recopilados por la Asociación de Reparadores de Automóviles de la Provincia de Valencia (Fevauto), con el objetivo de dimensionar el impacto en el negocio de la posventa en conjunto.

De un total de 320 talleres que se contabilizan en los municipios más afectados -en la provincia de Valencia, hay, al menos, unos 600 centros de reparación de vehículos-, 60 (el 19%) están arrasados y no pueden reactivar el negocio, mientras que el número de centros afectados parcialmente y que pueden activar el negocio en las próximas semanas asciende a 95 (el 29% del total).

Sí existe una parte de los negocios con daños parciales que han podido limpiar todas sus instalaciones y parte de su maquinaria, por lo que próximamente pueden empezar a recibir a nuevos clientes. Sin embargo, el problema a corto y medio plazo es que los accesos por carretera continúan aún con muchas restricciones y cortes de tráfico y, dado que muchos de estos talleres están en polígonos o fuera del cinturón urbano del municipio afectado, no están pudiendo recibir clientes.

En el caso de la red de talleres de Euromaster, el taller más afectado ha sido el ubicado en Riba-Roja, que ya trabaja al máximo con el objetivo de prestar servicio lo antes posible a los clientes. No obstante, este centro, desde los primeros días, logró habilitar un taller móvil en la campaña para poder seguir dando servicio a las personas que lo necesitaban.

Un esfuerzo que en la red también se ha visto materializado desplazando varios talleres móviles desde diversos lugares de España -Mérida, Segovia, Madrid, Huelva o Castellón- para prestar asistencia técnica a los vehículos de emergencia, asegurando, por tanto, su movilidad.

La labor de ayuda de Euromaster continúa en la actualidad con el transporte de material donado desde diversos rincones y lugares de España.