La cuadratura del cubo
Recorrido por la actividad de Centro Zaragoza.
Cuando hablamos de la “cuadratura del círculo” nos referimos a algo imposible de alcanzar. Durante siglos, tanto matemáticos profesionales como aficionados buscaron en vano una solución. Hablando en
sentido figurado, Centro Zaragoza, desde sus inicios, se ha sostenido bajo la premisa de abordar los retos que presentase el sector asegurador.
HISTORIA
A finales de la década de los 80, algunas compañías de seguros de automóviles comenzaron a compartir
su preocupación por la evolución de los costes de los siniestros de automóviles, especialmente de los
daños materiales. Del intercambio de sus respectivas experiencias hubo un aspecto en el que coincidían:
cuanto más se sabía de los vehículos, más fácil resultaba fijar expectativas reales de coste. En definitiva, el conocimiento del riesgo asegurado, el vehículo, y de sus circunstancias, el uso y el conductor, permitía una más adecuada gestión del negocio, y así nació Centro Zaragoza.
El nombre comercial de nuestro Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., se debe a que se eligió la localidad de Pedrola, población situada a 35 kilómetros de la capital aragonesa, para levantar las
instalaciones. La sociedad se constituyó en 1987 y sus fundadores fueron un grupo de 14 entidades aseguradoras. Un par de años más tarde las instalaciones de Centro Zaragoza abrían sus puertas con un pequeño equipo de profesionales con experiencia en la reparación de vehículos.
En el momento de pensar en un logotipo que expresara la esencia de nuestro propósito se eligió, de forma metafórica, ser representados por la “cuadratura del cubo”, apostando por una mayor dimensión del conocimiento con el propósito de cubrir las necesidades del sector de la automoción.
Centro Zaragoza continuará su labor investigadora para ofrecer productos y servicios innovadores que aborden los desafíos a los que se enfrenta tanto el sector de la posventa del automóvil como el asegurador.
Con el paso del tiempo muchos proyectos y líneas de investigación se fueron desarrollando, transmitiendo valiosos conocimientos al sector de la automoción; y generando nuevos productos y servicios que ofrecer a las entidades aseguradoras, tales como Base SIETE (Sistema Informativo de Especificaciones Técnicas), base de datos en la que se identifican todos los vehículos comercializados en el mercado español que son susceptibles de ser asegurados, el baremo pintura, la certificación de piezas o informes de reconstrucción de accidentes de tráfico. Cabe señalar, también, nuestro curso de Perito de seguros de automóviles, el cual estuvo presente en el porfolio de servicios desde el inicio de la creación de Centro Zaragoza.
LÍNEAS DE ACTIVIDAD
Los objetivos fundamentales de Centro Zaragoza son: la investigación en gestión de los daños materiales; la prevención de los daños corporales; la mejora de la seguridad vial a través del conocimiento; la monitorización de las nuevas tecnologías en la automoción, desde la óptica de la reparación y la posventa; así como ser la fuente de información para suscripción del sector asegurador.
Las actividades de Centro Zaragoza dan servicio a todo el sector del automóvil, la posventa y la sociedad; dirigiéndonos principalmente a las entidades aseguradoras, peritos de seguros de automóviles,
los talleres de reparación de vehículos, profesores y alumnos de formación profesional e ingenierías, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), entre otros. Respecto a las principales líneas de investigación destacan:
- Desarrollo de productos y servicios para la suscripción del seguro del automóvil, con el objetivo de que el sector asegurador pueda evolucionar su oferta con la aparición de nuevas necesidades y tecnologías disponibles que les permita mantener su liderazgo y competitividad.
La base de todas las actividades y desarrollos de Centro Zaragoza
está conformada, entre otros aspectos, por la digitalización, las nuevas tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial y el firme compromiso con la sostenibilidad.
- Investigación, experimentación y estudio de las características, métodos y sistemas de reparación de los daños de los vehículos que se han presentado como consecuencia de un siniestro.
- Investigación e innovación del automóvil dentro de las áreas de movilidad, sostenibilidad y digitalización.
- Investigación relacionada con economía circular, fomentando, entre otros aspectos, la reparación y el reciclaje de componentes en vehículos altamente sensorizados a través del estudio de prácticas de reparación aplicadas con seguridad.
- Desarrollo de productos y servicios para la suscripción del seguro del automóvil, con el objetivo de que el sector asegurador pueda evolucionar su oferta con la aparición de nuevas necesidades y tecnologías disponibles que les permita mantener su liderazgo y competitividad.
- Investigación en el diseño sostenible de vehículos eléctricos y conectados.
- Análisis de nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y repercusión en la reducción de la siniestralidad.
- Desarrollo de formación permanente de los expertos profesionales implicados de alguna manera en la peritación y reparación de los vehículos siniestrados.
- Certificación de la calidad de piezas, talleres, productos y servicios.
- Enlace técnico de UNESPA con la FCSE en materia de tráfico ilícito de vehículos, para incrementar la recuperabilidad de los vehículos sustraídos e indemnizados del sector asegurador.
- Divulgación de los resultados de sus investigaciones, a través de sus medios de comunicación, publicaciones y acciones formativas.
Dichas actividades se engloban en cuatro grandes áreas: Área de Investigación, Área de Ingeniería, Área de Suscripción y Área de Desarrollo de Negocio.
El constante, y rápido, avance tecnológico en la industria de la automoción presenta desafíos cada vez
más complejos para los actores involucrados en la fase de posventa de los automóviles. La rápida evolución de tecnologías como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), los vehículos conectados, los vehículos eléctricos, nuevos materiales y modalidades de movilidad está transformando
radicalmente el panorama del sector. En este sentido, Centro Zaragoza continuará su labor investigadora para ofrecer respuestas y soluciones a los desafíos emergentes. Su compromiso con la innovación y la
movilidad asegura que estará a la vanguardia de la formación y la investigación, proporcionando orientación y apoyo a todos los profesionales de la posventa de vehículos y de la cadena de valor de seguro.
La edición nº100 de nuestra revista marca un hito en nuestro recorrido, reflejando nuestra trayectoria como centro de investigación y nuestro compromiso con la divulgación del conocimiento.
A través del contenido especial que hemos creado para esta ocasión, abordamos en los siguientes artículos de la revista la evolución de nuestra actividad, destacando los logros alcanzados y los desafíos superados. Mirando hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo líderes en investigación y desarrollo, contribuyendo así al progreso y la seguridad en el sector de la automoción.