GS Yuasa y Honda abrirán una nueva planta de baterías en Japón
Las empresas japonesas GS Yuasa, Honda y Blue Energy, una empresa conjunta de ambas, han anunciado que sus planes de investigación, desarrollo e inversión en la producción masiva de baterías de iones de litio, principalmente para BEV (vehículos eléctricos con baterías), han sido aprobados por el Gobierno japonés.
El plan abarca la producción en serie de baterías de iones de litio de alta capacidad, con una capacidad de 20 GWh en Japón. Se estima que las operaciones comiencen en abril de 2027 y la producción a gran escala en octubre de 2027.
El coste total del proyecto asciende aproximadamente a 434.100 millones de yenes y las tres empresas recibirán hasta 158.700 millones de yenes en subvenciones del Gobierno Japonés.
Además, se destinarán unos 56.400 millones de yenes como subvenciones para apoyar dos proyectos de semiconductores en Japón. “Tenemos grandes expectativas de que esto conduzca a un suministro estable de baterías de almacenamiento y a la promoción de la GX (transformación verde)”, declaró el Ministro de Industria japonés, Yasutoshi Nishimura.
Osamu Murao, Presidente y CEO de GS Yuasa Co., Ltd., declaró: “En la Visión 2035 anunciada en abril, la estrategia BEV desempeñará un papel muy importante en el futuro de GS Yuasa. Trabajaremos junto con Honda, para reforzar nuestra base de fabricación nacional en automoción y productos estacionarios y haremos todo lo posible para conseguir una sociedad neutra en carbono.”
Toshihiro Sanbe, Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., añadió: “Junto con GS Yuasa, Honda ha estado trabajando en el desarrollo de baterías para contribuir a la promoción de los BEV con el fin de lograr la neutralidad de carbono. Al llevar a cabo este proyecto de forma responsable, nos gustaría satisfacer una amplia demanda de baterías en Japón, que esperamos que ocurra centrada en los BEV”
Mediante iniciativas acordes con el “Plan de Seguridad del Suministro de Baterías de Almacenamiento” del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, GS Yuasa y Honda responderán a la demanda nacional de baterías, que se espera aumente en el futuro, y contribuirán a la transformación verde, que provocará cambios en las estructuras industriales y sociales para centrarse en la energía limpia.