Glasurit presenta un Jaguar 1960 MK IX en Techno-Classica 2018

7 de marzo de 2018

La pintura de reparación consecuente con la Carta de Turín

Cuando los entusiastas y especialistas de los vehículos clásicos de todo el mundo se congreguen en Techno-Clasica Essen del 21 al 25 de Marzo, Glasurit, marca premium de pintura de BASF, les dará la bienvenida en su propio stand por séptima vez consecutiva. Desde mediados de 2016, Glasurit ha actuado como exclusivo colaborador de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), aportando soporte técnico en todos los aspectos relacionados con la pintura de vehículos clásicos.

Para dar a conocer más detalles sobre lo que los asistentes a Techno-Classica pueden esperar, Glasurit organizó un evento previo en el Refinish Competence Center (RCC) en la sede de BASF en Münster-Hiltrup el pasado mes de febrero. Entre los invitados estuvieron algunos de los socios de la red especializada de talleres de reparación de clásicos, asesores y otros expertos de la escena de vehículos clásicos, así como propietarios de clásicos Jaguar.

Como parte de este evento, Jürgen Book, responsable de Classic Cars en BASF, explicó el tema principal del stand de Glasurit para este año, basado en la Carta de Turín. La Carta fue certificada por la FIVA en 2012 con el objetivo de mantener los vehículos históricos como elementos culturales. FIVA recientemente ha publicado un manual que explica qué deben tener en consideración los propietarios de vehículos clásicos para la restauración de sus vehículos de acuerdo con la Carta. Cuando se trata de explicar el proceso de pintura descrito, no hay nadie mejor que Jürgen Book, quien fue encargado por FIVA para escribir el capítulo de pintura.

Durante el programa previo, y posteriormente en Tecnho-Clasica, Glasurit mostrará los procesos de pintura basados en la Carta, tales como la reparación metálica de pinturas brillantes, las técnicas de reparación de arañazos y el envejecimiento de la pintura.

El centro de todas las miradas en esta ocasión será un Jaguar 1960 MK IX, cedido a Glasurit generosamente por un coleccionista. Aunque los datos técnicos del vehículo están bien documentados, los datos de la pintura no. En el stand de la feria, Glasurit usará imágenes termográficas para revelar la estructura de la pintura del vehículo, así como los daños de la pintura y los trabajos de reparación que se han hecho anteriormente de forma más visible.

¿Todavía hay “patina” o se ha dañado mucho e incluso destruido demasiada pintura? Esta es una pregunta clave a la que probablemente todos los propietarios de vehículos clasicos se hayan tenido que enfrentar en algún momento. A través del Jaguar, cuya pintura muestra trazos de uso y del envejecimiento, los expertos de Glasurit demostrarán que decisiones pueden llegar a tomar a través del Manual FIVA y qué procesos ofrece Glasurit para desempeñar la reparación de pintura basada en la Carta de Turín.

La competencia de color es otro atributo clave de Glasurit. Durante el evento previo, Till Beckmann, Jaguar Alemania y Heiner Stertkamp, de la Asociación Alemana Jaguar, introdujeron el proyecto “Base de datos de color histórica de Jaguar”, en la que se ha contado con la colaboración de Jaguar y Glasurit para el desarrollo de la historia de color de la marca Jaguar. Una muestra de ello estará expuesta en el stand de Glasurit a través de 10 siluetas pintadas con los colores originales del Jaguar XJ, lanzados hace más de 50 años. Además, todo aquel que se acerque al stand de Glasurit (situado en N115 – hall 2.0) podrá descubrir trucos, como por ejemplo, cómo reproducir un color basado en una muestra.

Para aquellos que no puedan acudir a la feria, Glasurit pone a disposición su herramienta online. A través de su servicio Glasurit Classic Car Colors (www.classiccarcolors.com) Glasurit ofrece acceso a la base de datos de color online, el archivo de color más grande del mundo con más de 250,000 colores y más de 600,000 formulas, y una red de talleres especializados.