Formación y competencias profesionales en el taller

Profesionales formados para hacer frente a los retos de los talleres de reparación.

Los retos a los que se enfrentan los talleres de reparación de vehículos son diversos y, entre otros, destacan: los nuevos sistemas de propulsión, la tecnología incorporada en los vehículos, la transformación digital en la gestión, la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la experiencia del cliente y la prevención en riesgos laborales, especialmente en tiempos de pandemia. Afrontar estos retos con éxito implica que el taller lleve a cabo cambios a nivel de equipamiento, adaptación de las instalaciones y una actualización continua y puesta al día de los profesionales que trabajan en estas empresas.

Los profesionales más valorados en los talleres de reparación de vehículos son los que aportan una formación especializada en las nuevas tecnologías de los automóviles y también aquellos con una formación que les capacite para el desempeño de tareas derivadas de la digitalización de los servicios relacionados con la reparación del automóvil.

Centro Zaragoza contribuye a la superación de las nuevas necesidades de los talleres a través de su catálogo de formación, en el que se encuentran cursos relacionados con los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), el vehículo eléctrico, la valoración de daños y los nuevos materiales utilizados en la fabricación de automóviles.

En particular, en las ofertas de trabajo en las que se busca un responsable de taller se valora especialmente que los demandantes acrediten haber realizado un curso de perito de automóviles, como el que imparte Centro Zaragoza, puesto que esta formación aporta los conocimientos requeridos para ser competentes en la valoración de los daños de los vehículos. (Según los datos extraídos de las ofertas de trabajo difundidas desde CZ a sus alumnos).

“En las ofertas de trabajo de responsable, un requisito habitualmente valorado es haber realizado un curso de perito de seguros de automóviles, como el impartido por Centro Zaragoza”

Otra figura que se ha hecho imprescindible en los talleres de reparación es el asesor de servicio, quien se encargará de tratar con los clientes de forma directa. Estos profesionales deben hacer un primer diagnóstico del estado de los vehículos, identificar los trabajos necesarios para su reparación, controlar el progreso de las reparaciones y trasmitir al cliente toda esta información.

El contenido del curso de perito de seguros de automóviles de Centro Zaragoza aporta los conocimientos necesarios en valoración de daños, baremos y manejo de sistemas informáticos que un responsable de taller o un asesor de servicio necesitan para ejercer sus funciones eficazmente.

Competencias profesionales exigidas en los talleres de reparación que pueden mejorarse o aprenderse a través de la formación de Centro Zaragoza:

El perfil de un porcentaje muy elevado de talleres en España es de micropymes (menos de 9 trabajadores) lo que agudiza la necesidad de contar con trabajadores con diferentes capacidades profesionales que permitan a la empresa apoyarse en una plantilla versátil. En este sentido, desde el departamento de formación de Centro Zaragoza se observa cómo ha aumentado el número de alumnos en el curso de perito de automóviles que ya trabajan en talleres como recepcionistas, administrativos o técnicos reparadores y que, a través de los conocimientos adquiridos en esta formación, desean mejorar la realización de sus tareas o ampliar sus oportunidades laborales.

El curso de perito de seguros de automóviles de Centro Zaragoza aporta los conocimientos que un responsable de taller o un asesor de servicio necesitan para ejercer sus funciones eficazmente

La ampliación del catálogo de cursos online de Centro Zaragoza ha dado la posibilidad de acceso a la formación a un gran número de personas interesadas que con anterioridad no podían ausentarse fácilmente de sus puestos de trabajo. De este modo, la formación, ya sea a través de plataformas de contenidos y/o de webinars, se flexibiliza para adaptarse a las necesidades y circunstancias que pueden presentar los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =