Entrevista a Esther Díaz Seda, Directora Posventa Audi

8 de marzo de 2021

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en su organización en 2021?

Hay muchos desafíos, yo los concentraría en dos tipos: coyunturales y estratégicos. Entre los primeros, destacaría cómo afrontar la pandemia poniendo como principal foco la seguridad de nuestros clientes y lanzando acciones atractivas para fomentar pasos de taller y negocio en nuestra Red. En cuanto a los estratégicos, creo que es fundamental seguir manteniendo la rentabilidad de la red generando más ingresos con líneas de negocio adicionales y eficiencias con proyectos digitales. Por supuesto, también seguir desarrollando la experiencia de cliente, avanzando para ello en la digitalización de nuestros procesos ‘front’ y ‘back’. Por último, mantener nuestra apuesta decidida de que el coche conectado es nuestro futuro y, otro aspecto clave, avanzar en la preparación de la red postventa para el reto que supone la electromovilidad.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el sector de la automoción?

La mujer siempre ha tenido presencia, aunque es evidente que en el pasado lo ha hecho con menor protagonismo y mucho más vinculada a temas administrativos o de ‘back office’. En los últimos años, el porcentaje de mujeres en nuestra organización ha ido creciendo paulatinamente hasta ser de casi 50/50.

Lo que es destacable ahora, es la creciente presencia de la mujer en primeras líneas, en posiciones directivas. Allí donde hay decisiones que tomar. Aquí creo que también las mujeres debemos dar un paso adelante y manifestar que sí: que estamos preparadas para asumir esa primera línea de decisión y de presión y que queremos hacerlo. Creo que es un trabajo de las dos partes, de las Organizaciones y de Nosotras mismas. Sheryl Sandberg, Chief Operation Officer en Facebook, lo expone de forma muy clara en su libro “Vayamos adelante”. Un libro que, por cierto, recomiendo.

En nuestra red de concesionarios, y en el área de posventa, todavía nos queda camino por recorrer. Pero cada vez participo en más assessments de directoras de posventa y os tengo que decir que las que llegan están muy preparadas y son muy sólidas y completas en cuanto a competencias.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

Me gustaría destacar la cultura empresarial de nuestra organización: muy sólida, muy estructurada y con una capacidad de determinación impresionante. Eso nos permitió en marzo de 2020, en un momento muy complejo, tomar una serie de decisiones encaminadas a asegurar la viabilidad de nuestra Red de Concesionarios y Servicios Oficiales y rápidamente toda la Organización las hizo realidad. A nivel Audi creo que en los últimos años hemos estado muy cerca de nuestra Red, y eso se ha notado en las iniciativas que hemos impulsado. Además, los mimbres con los que ya contábamos, en cuanto a herramientas operativas digitales, nos han ayudado a acelerar el proceso de cambio requerido. De todas maneras, con el equipo a veces nos reímos al recordar que desde el escritorio de nuestras casas ¡hayamos sido capaces de tantas cosas!