El sistema Wrong-way Driver Warning de Bosch se equipa en ŠKODA

10 de febrero de 2021

  • Novedad: el sistema wrong-way driver warning directamente en la pantalla del salpicadero en vehículos ŠKODA
  • Millones de usuarios: la aplicación para smartphones Wrong-way Driver Warning tiene 2,5 millones de usuarios activos mensuales en 20 países europeos
  • Aviso salvavidas: la solución de Bosch envía alertas a los conductores que se encuentran en las inmediaciones y a quien circula en sentido contrario

“¡Alerta! ¡Un conductor en sentido contrario se dirige hacia usted!” Las informaciones de tráfico sobre conductores en sentido contrario son familiares. Sólo en las emisoras de radio alemanas, cada año se emiten unos 2.000 avisos de este tipo. Con demasiada frecuencia, estos incidentes conducen a situaciones críticas, incluidos accidentes graves e, incluso, mortales. Con su sistema Wrong-way Driver Warning basado en la nube, Bosch ha desarrollado una solución que advierte en unos segundos tanto al conductor que circula erróneamente como a todos los usuarios de la carretera que se encuentren en riesgo inminente; mucho más rápido que las noticias de tráfico por la radio.

Ahora, ŠKODA es el primer fabricante de automóviles del mundo en optar por el sistema Wrong-way Driver Warning de Bosch. Gracias a una nueva aplicación de información y entretenimiento, los conductores de ŠKODA recibirán el aviso directamente en la pantalla del salpicadero de su vehículo. “Nuestro objetivo es instalar el Wrong-way Driver Warning en cada automóvil, en línea con nuestro eslogan ‘Innovación para tu vida’. Cada muerte, cada lesión causada por conductores en sentido contrario es demasiado”, dice Dr. Mathias Pillin, presidente de la nueva división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch. A partir del primer trimestre de 2021, ŠKODA ofrecerá el sistema Wrong-way Driver Warning en modelos tales como el SUPERB, SCALA, KAMIQ, KAROQ y KODIAQ, equipados todos ellos con los sistemas de información y entretenimiento superiores. Está previsto que otros modelos les sigan antes de que termine el año. “Incrementar la seguridad vial es un objetivo importante para ŠKODA. Nuestra nueva aplicación, llamada Traffication, con Wrong-way Driver Warning nos acerca un paso más a este objetivo”, dice Michal Vondra, product manager de la aplicación Traffication de ŠKODA.

Peligro imprevisible por conductores en sentido contrario

Los accidentes causados por conductores en sentido contrario son, afortunadamente, poco frecuentes, pero, cuando ocurren, suelen tener graves consecuencias. En la mayoría de los casos, sin embargo, el aviso llega demasiado tarde: una tercera parte de estos incidentes generalmente terminan tras haber recorrido tan solo 500 metros y, en el peor de los casos, con muertes. Con el sistema de advertencia basado en la nube de Bosch, equipado directamente en la head unit de los vehículos ŠKODA, las dos compañías quieren reducir aún más el número de accidentes causados por conductores en sentido contrario. Cuando un vehículo se acerca a la entrada o salida de una autopista, el sistema envía automáticamente su posición GPS de manera anónima a la nube. En el backend de la nube de Bosch, el software compara la dirección actual del vehículo con la permitida en la vía. Si los dos bloques de información no coinciden, el sistema alertará de su error al conductor en sentido contrario haciendo parpadear un aviso en la pantalla. La característica distintiva de esta solución es que la advertencia se produce en tan solo unos segundos, y, por tanto, en la mayoría de los casos, antes de que el vehículo entre en la autopista.

Además, Bosch y Škoda prevén que la aplicación advierta inmediatamente a todos los usuarios de la carretera que estén conectados, que se aproximen y que estén potencialmente en riesgo. Esta función debería estar disponible a finales de año. “Cuantos más vehículos se conecten a la aplicación Wrong-way Driver Warning de Bosch, más densa será esta red invisible de seguridad”, dice Pillin. Una vez que el vehículo abandona la entrada o salida de la autopista, finaliza el intercambio de datos entre el vehículo y la nube. Además de equipar el sistema en los vehículos ŠKODA, Bosch está en conversaciones con otros fabricantes de automóviles para poder incorporarlo en más vehículos.

25 aplicaciones en 20 países

El sistema Wrong-way Driver Warning de Bosch basado en la nube ha estado disponible, desde 2018, como una aplicación para smartphones y ahora lo ofrecen 25 aplicaciones diferentes en Europa, estando a disposición de 26 millones de usuarios. Para implementar el sistema, se integra un módulo de software en aplicaciones para smartphones de emisoras de radio, streaming, navegación y noticias. En este caso, los datos GPS anonimizados se envían a la nube a través del teléfono móvil y se analizan en el backend de Bosch. El aviso se emite a través de la pantalla del smartphone y de una señal acústica. Alrededor de 2,5 millones de usuarios activos únicos por mes emplean ya el sistema Wrong-way Driver Warning de Bosch en Europa, incluyendo personas en España, Francia, Suecia, Noruega, Polonia, Italia y el Reino Unido. Este año se unirán otros usuarios adicionales a medida que el sistema se expanda a Estados Unidos y Canadá, por primera vez fuera Europa. Actualmente, el backend en la nube de Bosch evalúa más de 4,5 millones de viajes diarios para detectar el riesgo de conductores en sentido contrario.

Deja una respuesta