El gris desbanca al blanco como el color preferido en los nuevos vehículos vendidos en España en 2019

Publicado el

PPG, proveedor líder de pintura para la industria del automóvil y la posventa, acaba de publicar su informe de popularidad de color de 2019, en el que se pone de manifiesto un cambio de tendencia en los gustos de los conductores españoles a la hora de elegir color para su vehículo nuevo. Un cambio de tendencia que también se ha producido a nivel europeo y que, sin embargo, no experimentan en igual medida otros mercados donde el blanco sigue siendo el acabado preferido.

‘2019 Global Color Trend Popularity’ es el informe que elabora PPG, la marca líder de pintura para el sector de automoción, sobre el nivel de popularidad de los colores elegidos para los vehículos nuevos en todo el mundo. Este año, el informe destaca cómo, a nivel global, el blanco ha experimentado una caída de cuatro puntos respecto al año pasado alcanzando el 35% de los coches puestos a la venta en todo el mundo.

A continuación, se han situado el negro, con el 18%; el plateado, que ha incrementado su porcentaje hasta el 15% (5 puntos más que en el informe de 2018); y el gris, que ha representado el 10% de los turismos, SUV, pick-up y monovolúmenes/furgonetas de pasajeros comercializados.

El gris recupera su hegemonía y el azul se dispara en España

Es más. Este dominio del color blanco se ha visto desbancado tanto en el mercado europeo como en el español, mercado este último donde el gris ha sido la elección del comprador del 25,5% de los vehículos nuevos, superando así al blanco, que se ha quedado en el 22%.

Asimismo, llama la atención cómo el azul ha conseguido superar a los negros y plateados, subiendo al tercer puesto del ranking con el 15% del total. Este porcentaje supone, además, el más alto en todos los mercados europeos analizados en el informe. Y es que el azul ha alcanzado en Europa la cota más alta de popularidad entre los conductores de todo el mundo al alcanzar en el Viejo Continente un porcentaje del 11%, un punto porcentual más que el año pasado.

Tras el azul, los conductores españoles han apostado por el negro (un 13%), el plateado (un 10,5%), el rojo (un 8%), los tonos marrones o naturales (un 5%), y relegando al verde a sólo el 0,5% del total.

El gris recupera su ‘trono’ también en Europa

En Europa, como señalábamos anteriormente, el gris ha recuperado la primera posición en detrimento del blanco, cuyo ‘reinado’ comenzó 2015. Fue ese año en el que gris cedió perdió su hegemonía tras dominar el mercado desde comienzos del siglo XXI y que, por ejemplo, sólo diez años antes representaba el 40% del total de vehículos fabricados.

De esta forma, en 2019, el 31% de los vehículos puestos a la venta en Europa fueron de color gris o plateado, frente al 26% de vehículos de color blanco. Tras ellos, se han situado los vehículos negros (el 19%) y los azules, con el 11%.

En otros mercados mundiales, también se percibe una tendencia a la baja del dominio del blanco (su presencia sólo crece en Sudamérica, y apenas un 1%), con caídas en América del Norte (-1%) y en la zona de Asia Pacífico (-7%), retrocesos en su popularidad que se suman a la bajada del 6% experimentada en Europa.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies