Cómo preparar el coche para el invierno

Comprobaciones necesarias para nuestra seguridad al volante

La estación invernal por sus características climatológicas es una época del año en que se producen lluvias, nieve y otros fenómenos adversos para la conducción. Por esta razón, es muy recomendable mantener nuestro vehículo revisado y puesto a punto. Esta revisión asegura que su comportamiento será el adecuado ante cualquier situación de emergencia producida en carretera.

Para ayudarte a preparar tu vehículo para el invierno, a continuación, se relacionan algunos componentes del mismo que deben ser revisados y puestos a punto en invierno.

Muy importante, los neumáticos

Los neumáticos de invierno proporcionan comodidad y seguridad al conducir en los meses más fríos del año y en la mayoría de las regiones de Europa, incluso hacen que los neumáticos de invierno sean un requisito obligatorio en determinados momentos. Recuerda que la temperatura óptima del uso de neumático de invierno es por debajo de los 7 grados centígrados, temperatura que comienzan a darse en las noches de finales de octubre y principios de noviembre.

Una vez que el termómetro cae, la goma de los neumáticos de verano se endurece y su agarre se reduce. Con los neumáticos de invierno, se está preparado para las duras condiciones invernales. Además, el neumático de invierno cuenta con un patrón de dibujo y laminillas que refuerzan su agarre en situaciones de aguanieve y nieve. Dependiendo del lugar donde se viva, una alternativa al neumático de invierno es el neumático para todas las estaciones o neumático AllSeason. Los neumáticos para todas las estaciones se desarrollan para funcionar todo el año en climas moderados. Los neumáticos Continental para todas las estaciones están diseñados para ofrecer un impresionante agarre y un buen rendimiento de frenado en carreteras secas y mojadas.

www.continental-neumaticos.es

Muy importante, los neumáticos

Según un estudio de Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, y Lumileds, empresa fabricante y comercializadora de la marca de iluminación para automoción Philips, un 81,7% de los conductores españoles reconoce haber tenido grandes dificultades de visión con lluvia o niebla en alguna ocasión.

Sin embargo, solo el 60,8% de los conductores afirma revisar las luces de su coche apenas una vez o dos veces al año. En el caso del LED, un 44,5% valora la seguridad que proporciona cuando se conduce con niebla o lluvia, pero el 62% no se decide a montarlas porque desconoce si están homologadas.

El papel del profesional del taller resulta crucial para mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías de iluminación que proporcionan más seguridad, como lo es cuando recomienda lámparas de primera calidad o hacer el cambio por pares para disfrutar de un haz de luz óptimo.

A la hora de elegir o recomendar una lámpara, optar por la de mayor rendimiento es hacerlo por un mayor alcance, por lo que veremos más lejos y anticiparemos reacciones para una conducción más segura. Sin embargo, cuando más potente es una lámpara su vida útil se acorta. Con todo, si optamos por productos de mayor duración, hay que tener en cuenta que hoy en día existen gamas de producto de primer nivel que garantizan una amplia vida útil.

https://www.philips.com

Revisa la batería

En la estación fría y húmeda, las baterías de los vehículos se deben cargar, ya que las bajas temperaturas pueden reducir su capacidad. Durante la comprobación de invierno, el mecánico averiguará rápidamente si es necesario reemplazar una batería debilitada.

Al elegir una batería nueva, es importante considerar su rendimiento y vida útil. Con los tipos de batería S3, S4, S5, S4 E y S5 A de Bosch, los talleres disponen de una amplia selección. Además, utilizando el cargador de batería universal BAT 645, pueden cargar y probar de manera fiable todo tipo de baterías de ácido-plomo.

Algunos consejos de conducción:

  • Si es posible, conducir el vehículo durante 20-30 minutos en vez de distancias cortas. Esto permitirá que el alternador recargue completamente la batería.
  • Para cargar la batería de forma más eficiente, se debe limitar el uso de los dispositivos eléctricos tales como aire acondicionado, calefacción o sistemas de audio. Es decir, hay que utilizar solo lo necesario en cada momento.
  • Si el vehículo se usa ocasionalmente o solo en determinadas épocas del año, nos debemos asegurar de recargar la batería con regularidad. Si existe riesgo de pérdida de la información electrónica, conviene conectarlo permanentemente a la fuente de alimentación.

www.bosch-piezas-automovil.es

Sistema de suspensión del vehículo

El sistema de suspensión junto con el sistema de frenos y el conjunto de la dirección, forman un triángulo muy importante en cuanto a la seguridad en el automóvil. Estos sistemas, deben ser revisados y puestos a punto en época invernal.

Los amortiguadores deben mantener los neumáticos en contacto con la carretera y, además, deben controlar los movimientos de balanceo de la carrocería. El control de estos movimientos mantiene el peso del vehículo gravitando sobre los neumáticos en todo momento, por esta razón, se incrementa notablemente la seguridad durante la conducción. KYB recomienda revisarlos cada 20.000 km. y reemplazarlos después de los 80.000 Kms. Siempre deben ser reemplazados por pares.

Los muelles soportan el peso del vehículo y reciben junto con el amortiguador las acciones dinámicas producidas por las irregularidades de la carretera.  El kit de suspensión se encarga de filtrar todas las vibraciones producidas en el tren de rodaje e incluyen un rodamiento como pivote de la suspensión para permitir que la dirección sea suave y progresiva. Y el kit de protección, salvaguarda de las inclemencias exteriores componentes tan importantes del amortiguador como el vástago y el retén sellador y de limitar el recorrido del pistón cuando este recibe un fuerte impacto procedente de alguna irregularidad de la carretera.

www.kyb-europe.com

El filtro del habitáculo es igualmente importante

En invierno, el correcto funcionamiento de un filtro de polen contribuye de forma importante a la seguridad vial, además de proteger la salud de los ocupantes del vehículo asegurando un aire limpio en el interior de este.

Para mantener un rendimiento óptimo, el filtro de habitáculo debe reemplazarse cada 15.000 kilómetros o una vez al año a más tardar. Los filtros de cabina MANN-FILTER garantizan un aire limpio en el interior del vehículo, limpian el aire exterior aspirado y eliminan casi el 100 por ciento de las partículas nocivas.

Con el tiempo, sin embargo, el medio filtrante, se obstruye gradualmente, lo que puede resultar en una reducción de la capacidad en alrededor del 50 al 70 por ciento. Para garantizar una limpieza de aire totalmente efectiva y un buen flujo de aire, el filtro de la cabina debe reemplazarse a intervalos oportunos y regulares.

El buen estado del filtro asegura que el interior del vehículo se caliente más rápidamente. Si el flujo de aire disminuye debido a un filtro obstruido, puede provocar ventanas empañadas y una peligrosa película deslumbrante / grasosa. “Un filtro obstruido y un flujo de aire deficiente pueden tener un impacto en la seguridad vial del vehículo y el riesgo de accidente aumenta considerablemente”.

www.mann-filter.com/es-es.html

Rellena los líquidos

Aparte de las revisiones oficiales en el taller, no hay que olvidar la comprobación del nivel de aceite y del líquido refrigerante. Para revisar los líquidos, hay que estacionar el coche en una superficie plana y nivelada y asegurarse de que el motor esté frio. Hay que comprobar los siguientes líquidos y asegurarse de usar la proporción correcta para no exceder la línea de nivel máximo.

  • Control de líquido refrigerante y anticongelante

Los problemas con el sistema de refrigeración de un vehículo pueden ser una de las razones comunes detrás de las averías relacionadas con el motor. Por eso es vital asegurarse de que el sistema de refrigeración del vehículo está en la forma óptima. Esto evitará fugas o una reducción de su eficiencia.

Wolf tiene una gama de refrigerantes de alta calidad para mantener el vehículo en óptimas condiciones en invierno, ¡como es el ejemplo del COOLANT -36°CLONGLIFE G13!

  • Cambio de aceite de motor

Los cambios de aceite regulares evitan el sobrecalentamiento, los problemas del motor, y contribuyen a la eficiencia del combustible. Es particularmente importante encontrar el aceite de motor adecuado para el invierno y pasar una revisión para evitar averías. También es importante cambiar el filtro de aceite dentro de los intervalos recomendados.

El pasado año, Wolf lanzó al mercado el OFFICIALTECH 0W30 LL III FE, su gama de aceites de baja viscosidad diseñada para ofrecer una excelente limpieza del motor, una mayor economía de combustible y mayores intervalos de cambio para los motores del grupo VAG entre otros, gracias a su exclusivo paquete de aditivos.

También hay otros fluidos que debe revisar y reemplazar antes de los fríos meses de invierno, como los fluidos de transmisión. Wolf cuenta con una amplia gama de fluidos sofisticados para darle un excelente impulso al vehículo durante el invierno.

http://www.wolflubes.com

Las escobillas limpiaparabrisas mejoran la visión

Continuando con la importancia que tiene que el conductor tenga una visibilidad despejada y clara que garantice la seguridad en la carretera, las escobillas son cruciales para que esto ocurra. Aun así, los sistemas limpiaparabrisas siguen siendo uno de los componentes más infravalorados de entre los sistemas destinados a garantizar la visibilidad en el coche.

Si los limpiaparabrisas dejan marcas, hacen ruido o no limpian del todo el agua de la luna delantera, es el momento de cambiarlos. Una vez sustituidos, hay que asegurar su funcionamiento adecuado siguiendo estos simples pasos:

  1. Procurar que el parabrisas esté siempre limpio.
  2. En invierno, retirar siempre la escarcha de la luna delantera antes de activar los limpiaparabrisas.
  3. Utilizar únicamente líquidos aptos para limpiaparabrisas.

Valeo suministra tanto equipamiento original como recambios para el mercado de posventa. Cuenta con una completa gama de escobillas limpiaparabrisas frontales y traseras distribuidas en varias marcas, como Valeo Hydro Connect™ y Valeo Silencio™ con un diseño y un rendimiento que se adaptan con total facilidad a cualquier tipo de vehículo.

Además, Valeo también se encuentra a la vanguardia del diseño de escobillas colaborando estrechamente con los departamentos de I+D de diversos fabricantes de automóviles, ofreciendo la máxima seguridad en la carretera.

www.valeoservice.es

Además de revisar todos los puntos importantes que puedan suponer riesgo para nuestra seguridad, no hay que olvidar algunas consideraciones generales antes de ponerte al volante con condiciones climatológicas adversas. Desde Centro Zaragoza te recodamos la importancia que tiene respetar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y evitar frenadas y maniobras bruscas. Asimismo, es aconsejable que nos informemos del estado de las carreteras por las que vamos a transitar, las condiciones meteorológicas previstas y el estado del tráfico antes de iniciar el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − cuatro =