Centro Zaragoza cumple 30 años de la apertura de sus instalaciones

Publicado el

La labor que Centro Zaragoza ha desarrollado durante estos 30 años nos ha consolidado como empresa de referencia en el sector del automóvil, contribuyendo a la disminución del coste de los daños materiales del seguro del automóvil, la prevención de los accidentes de tráfico, y la mejora de la seguridad vial.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda la Revista técnica de Centro Zaragoza, para recordar la trayectoria de nuestro centro de investigación durante estos 30 años.

Historia

El Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., más conocido como Centro Zaragoza (CZ), se creó como sociedad en 1987, gracias a la iniciativa de un grupo de 14 entidades aseguradoras que operaban en el sector del seguro del automóvil en España.

Estas entidades demandaban su centro de investigación de vehículos y decidieron ubicarlo en el noreste de la península ibérica, entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, lo que favorece las relaciones internacionales y posiciona a CZ como base logística a nivel europeo.

CZ abrió sus instalaciones en septiembre de 1989, situadas en el término municipal de Pedrola, a 34 Km de Zaragoza. Cuenta con un terreno de 40.772 m2, con una superficie urbanizada de 16.000 m2, de los cuales 6.500 m2 están construidos.

Objetivos fundamentales de Centro Zaragoza

Los objetivos fundamentales de CZ son los siguientes:

  • Investigación en gestión y monitorización de los daños materiales de vehículos siniestrados.
  • Prevención de los daños corporales.
  • Mejora de la seguridad vial a través del conocimiento.

Entidades socias de Centro Zaragoza

En la actualidad son 19 las entidades aseguradoras socias de CZ, las cuales representan aproximadamente el 65% de las primas del seguro del automóvil en España y más del 30% en Portugal.

A continuación, indicamos las entidades socias, en la actualidad, de Centro Zaragoza:

  • Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguro.
  • Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías.
  • Axa Seguros Generales, de Seguros y Reaseguros.
  • BBVA Seguros de Seguros y Reaseguros.
  • Bilbao, Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros.
  • Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros (CASER).
  • Companhía de Seguros Fidelidade Mundial.
  • Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Eterna Aseguradora, Compañía de Seguros y Reaseguros.
  • Generali España, de Seguros y Reaseguros.
  • Grupo Catalana Occidente.
  • Helvetia Compañía Suiza, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.
  • Lagun Aro, Seguros.
  • La Unión Alcoyana, de Seguros y Reaseguros.
  • Liberty Seguros Compañía de Seguros y Reaseguros.
  • MGS, Seguros y Reaseguros.
  • Plus Ultra Seguros Generales y Vida, de Seguros y Reaseguros.
  • Reale Seguros Generales. y Soliss, Mutualidad de Seguros y Reaseguros a Prima Fija.
  • Zurich Insurance PLC, Sucursal en España.

En la actualidad son 19 las entidades aseguradoras socias de Centro Zaragoza, las cuales representan aproximadamente el 65% de las primas del seguro del automóvil en España y más del 30% en Portugal.

Presidentes y directores generales de Centro Zaragoza

Queremos aprovechar estas líneas, para destacar nuestro más sincero reconocimiento por la inestimable labor desarrollada, a todos los miembros del consejo de administración, comité ejecutivo, órganos consultivos, y al equipo humano de Centro Zaragoza, durante estos 30 años.

Y en representación de todos ellos, queremos recordar a todos los presidentes del consejo de administración de CZ, así como a los diferentes directores generales, que han hecho posible el desarrollo eficaz de los objetivos marcados en el instituto de investigación.

Nuestro agradecimiento, por su dedicación al continuo desarrollo del instituto, a los presidentes del consejo de administración:

  • José María Alvear (Seguros Bilbao) (1987 a 1991).
  • José Carlos Wassmann (Mutua Madrileña Automovilista) (1991 a 1994).
  • Pedro Luna (q.e.p.d.) (Winterthur Seguros) (1994 a 1997).
  • Juan Huguet (q.e.p.d.) (Vitalicio Seguros) (1997 a 2003).
  • José María Sampietro (MGS Seguros) (2003 a 2006).
  • Josep Vila (q.e.p.d.) (Seguros Catalana Occidente) (2006 a 2010).
  • José María Plaza (AXA Seguros) (2010 a 2015).
  • David Casademont (Generali España Seguros) (2015 a actualidad).

Y a los directores generales de Centro Zaragoza:

  • Guillermo Cabeza (1987 a 1996).
  • José Manuel Carcaño (1996 a enero 2018).
  • Carlos Arregui (enero 2018 a actualidad).

Nuestro más sincero reconocimiento por la inestimable labor desarrollada, a todos los miembros del consejo de administración, comité ejecutivo, órganos consultivos, y al equipo humano de Centro Zaragoza, durante estos 30 años.

Actividades destacadas

A lo largo de estos 30 años las actividades de CZ las podemos desglosar en las tres etapas que han constituido cada uno de los tres directores generales de CZ.

Una primera etapa, hasta 1996, en la que el objetivo principal fue la puesta en marcha de las instalaciones, con los diferentes equipamientos técnicos y la incorporación del equipo humano de CZ. En esta etapa inicial, la prioridad se centró en el estudio y análisis de los daños materiales de los vehículos siniestrados y en la creación e impartición de los primeros cursos de formación destinados a los profesionales de la peritación de los daños materiales de vehículos siniestrados de las entidades aseguradoras socias de CZ.

En esta etapa se dieron los primeros pasos en la investigación de accidentes de tráfico, realizando los primeros informes técnicos periciales de reconstrucción de accidentes de tráfico, y su defensa en el juzgado, cuando así se requería.

Empezamos a comunicar al sector las actividades, investigaciones y cursos de formación que poníamos a disposición de los profesionales del sector, y para ello creamos nuestro “Boletín Informativo”, cuyo nº1 lanzamos en junio de 1.991, y que sería el precursor de la actual Revista técnica de CZ.

Asimismo, CZ entró a formar parte del RCAR (organización que aglutina a los centros de investigación de vehículos de las aseguradoras, a nivel mundial), y en 1.993 CZ se ocupó de organizar el congreso anual en sus instalaciones.

La segunda etapa, más larga en el tiempo, se desarrolló hasta enero de 2018.

En estas dos décadas se estableció la estructura de CZ acorde con las necesidades de los retos del sector, y se crearon nuevos servicios que CZ desarrolló para satisfacer las necesidades del sector asegurador y para los clientes de la posventa de vehículos, así como para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La internacionalización de CZ fue un hecho relevante en estas décadas, trabajando directamente con aseguradoras, peritos de seguros y talleres de reparación de vehículos de Portugal. Colaborando en Turquía con el asesoramiento del equipo de CZ Turk; y formando parte activa en cinco comités internacionales del RCAR (“Research Council for Automobile Repairs”) y del IAATI (“International Association of Auto Theft Investigators Working Group”).

En 2010 y durante seis años, realizamos estudios y cursos de formación de forma intensiva, relacionados con los vehículos industriales, en el parque tecnológico de Motorland (Alcañiz. Teruel).

Algunos de los productos y servicios creados durante estos 20 años, han sido: Base SIETE, la certificación CZ de piezas de carrocería, la certificación CZ de talleres, la certificación CZ de grúas, los baremos de pintura de CZ, los ensayos de Laboratorio, el servicio de localización y recuperación de vehículos sustraídos, la reconstrucción de accidentes de tráfico, el servicio de elaboración de informes de biomecánica, CZ Bals, CZ Plus, GSV, CZ IDConnect y la plataforma CZ Recambios, entre otros.

La oferta de cursos de formación, presencial y “online”, que cada año ha ofrecido CZ, ha ido dirigida a tramitadores de siniestros, peritos de seguros de automóviles, profesionales de los talleres de reparación de vehículos, técnicos de estaciones ITV y policías locales, autonómicas, Policía Nacional y Guardia Civil. De todos estos cursos, destaca nuestro prestigioso “Curso superior de perito de seguros de automóviles”, que desde el año 2012, se enmarca dentro de la “Cátedra Centro Zaragoza” de la Universidad de Zaragoza.

La Misión de Centro Zaragoza en esta ilusionante tercera etapa es: “Investigar para generar productos y servicios innovadores que aporten valor a nuestros clientes y al conjunto de la sociedad”.

Fue en junio de 1.999 cuando decidimos crecer en la comunicación de nuestros estudios y servicios, y lanzamos el nº 1 de la “Revista técnica de Centro Zaragoza”, que ha ido evolucionando posicionándose como revista líder del sector. Disponible en versión papel y web (www.revistacentrozaragoza.com).

La tercera etapa de CZ, dio comienzo el 11 de enero de 2018, con la incorporación del Dr. Carlos Arregui, como director general.

Esta nueva etapa destaca por la “orientación al cliente”, identificando de forma proactiva sus necesidades, aportando valor a su gestión y avanzando en una estrategia donde el cliente se sitúe en el centro de los procesos; así como en un desarrollo de excelencia constante del equipo humano de CZ, con el fin de conseguir la acción conjunta y eficaz de los objetivos y valores comunes del Centro de Investigación.

La Misión de CZ en esta ilusionante tercera etapa es: “Investigar para generar productos y servicios innovadores que aporten valor a nuestros clientes y al conjunto de la sociedad”.

El pasado 23 de septiembre de 2019, tuvieron lugar los actos de celebración del 30 aniversario de la apertura de las instalaciones de CZ.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies