Bosch convierte los dispositivos conectados en ángeles de la guarda personales

Aplicación para asistencia automática de emergencia, tanto en carretera como en casa

  • Solución integrada: Help Connect combina la detección automática de accidentes, la función de llamada de emergencia y el sistema de respuesta de emergencia personal.
  • Ya disponible: en combinación con apps para eBikes y motos, Help Connect garantiza una mayor seguridad para los vehículos de dos ruedas.
  • Dr. Volkmar Denner, CEO de Bosch: “Aprovechamos Help Connect para convertir los dispositivos conectados en salvavidas en todas las situaciones”.

Un momento de descuido es todo lo que se necesita para que alguien pierda el control de su bicicleta eléctrica o de su motocicleta. En España, 125 ciclistas o motoristas sufren accidentes cada día (fuente: DGT, 2019). En estas situaciones es cuando cada segundo, cuenta. Pero, ¿qué pasa si la persona involucrada viaja sola en el momento del accidente o si no está en condiciones de pedir ayuda? Aquí es donde entra en juego la solución conectada de llamadas de emergencia de Bosch. Help Connect accede a los sensores del smartphone del usuario y de otros dispositivos conectados, y utiliza un algoritmo inteligente de colisión para detectar automáticamente accidentes. En caso de necesidad, la app alerta a los servicios de emergencia a través del centro de llamadas de emergencia de Help Connect y los dirige inmediatamente al lugar del accidente. Esto ahorra tiempo y, potencialmente, vidas. Actualmente, el servicio está disponible en dos aplicaciones para ciclistas y motoristas y, por lo tanto, para cientos de miles de usuarios: la app COBI.Bike de Bosch eBike Systems y la app calimoto, un GPS para motos. “Bosch está trabajando arduamente para integrar su solución de llamadas de emergencia en otros productos, incluidos los de sus partners. Aprovechamos el IoT y los algoritmos, y utilizamos Help Connect para convertir los dispositivos conectados en salvavidas personales en todas las situaciones, ya sea en la carretera, cuando se practica deporte o en casa”, dice Dr. Volkmar Denner, CEO de Bosch. Bosch ofrece actualmente el servicio Help Connect para usuarios con una tarjeta SIM alemana en once países europeos

Una solución, triple beneficio

Help Connect combina la detección automática de accidentes, la función de llamada de emergencia y el sistema de respuesta de emergencia personal. En COBI.Bike y calimoto, por ejemplo, el algoritmo de colisión evalúa los datos del sensor del smartphone sobre velocidad, aceleración y rotación. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos móviles cuentan con dichos sensores. Las apps deben estar activadas durante el viaje y el dispositivo debe estar fijado al manillar. Help Connect funciona en todos los dispositivos Android con versión 6 o superior y en todos los smartphones iOS con versión 11 o superior.

En caso de accidente, la solución utiliza la conexión de datos móviles del teléfono para transmitir la localización, la gravedad del impacto y, según la aplicación, los datos de salud, almacenados opcionalmente, al centro de llamadas de emergencia Help Connect 24/7. Desde allí, unos operadores especialmente formados intentarán ponerse en contacto – en inglés o en alemán – con el accidentado. Si éste no reacciona y los datos del sensor indican una caída grave, los servicios de emergencia son notificados de inmediato. Asimismo, se puede informar opcionalmente a familiares y amigos. La llamada de emergencia también se puede activar manualmente en cualquier momento.

Para los motoristas, Bosch ha desarrollado también una detección de accidentes que está instalada de forma permanente en la moto. En este caso, Help Connect utiliza la unidad de sensor de inercia integrada en el Control de Estabilidad de la Motocicletas (MSC) de Bosch. A través de Bluetooth, se conecta a la app correspondiente y luego transmite los datos al centro de llamadas de emergencia Help Connect, al igual que en la solución basada en smartphones.

Más socios, aplicaciones adicionales

Bosch quiere hacer la vida más segura y está integrando su solución de llamada de emergencia en tantos productos conectados como sea posible, bien sean propios o de partners. “Help Connect está diseñado como un ecosistema de IoT abierto para que diferentes productos con la tecnología de sensores adecuada, puedan convertirse en ángeles de la guarda personales”, dice Denner. Por ejemplo, la start-up Tocsen está integrando Help Connect en su solución de sensor para casco protector. Bosch también está preparando sus propios productos y servicios para el hogar inteligente para integrarlos en el servicio Help Connect. Además de las alarmas contra incendios y robos, también incluirá, en el futuro, el tema de la protección del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 12 =