APP’s de Seguridad Vial

Publicado el

Todos sabemos que el uso del Smartphone mientras conducimos es muy peligroso y está penalizado con sanciones económicas y retirada de puntos, no obstante, existen aplicaciones de Seguridad Vial que usándolas adecuadamente pueden facilitarnos la conducción y hacerla más segura

El avance tecnológico que vivimos también ha llegado al mundo de la Seguridad Vial, del tráfico y de la conducción, ya que existen distintas Apps de Seguridad Vial en el mercado que te permiten desde planificar tu viaje en coche hasta localizar las gasolineras más baratas, además de estar informado de las principales incidencias del tráfico.

Una aplicación, también conocida como App, es una herramienta que da un uso concreto a un dispositivo electrónico, ya sea un móvil, una tablet, un ordenador,…

Por lo tanto, haciendo un correcto uso del mismo, nuestro Smartphone puede servirnos de una gran ayuda durante la conducción. Pero es importante resaltar que no debemos perder la atención de la carretera durante la conducción, por lo que la descarga y la programación de las distintas aplicaciones debe llevarse a cabo fuera del coche.

A continuación, se van a presentar algunas de las mejores aplicaciones móviles para el coche:

Para viajar seguro

Waze

La App Waze es una aplicación colaborativa de tráfico gratuita y en tiempo real, disponible para iOs y Android, contando actualmente con una gran cantidad de usuarios por todo el mundo.

Waze es una herramienta muy eficaz que proporciona información sobre el tráfico en tiempo real. También proporciona la localización de cada usuario. Los wazers, es decir, usuarios de Waze, pueden enviarse información sobre el tráfico, controles policiales, obras, radares de velocidad y mucho más. Como todos estos datos se generan gracias a los usuarios, cuantas más personas utilicen la aplicación, mejor.

Tan solo por conducir con la aplicación Waze abierta en tu dispositivo, estará compartiendo información en tiempo real que se utilizará para conocer el estado del tráfico y la estructura de las vías.

Antes de emprender el viaje, debes escribir la dirección de destino, con el coche parado, después tienes que conducir con la aplicación abierta en el teléfono para contribuir de forma pasiva a la información de tráfico y otros datos de las vías. También puedes tener un papel más activo si informas sobre accidentes, controles policiales, vías bloqueadas, condiciones meteorológicas o cualquier otro peligro. Waze recoge toda esta información y la analiza al instante para proporcionar a otros wazers la mejor ruta para llegar a su destino. De este modo se informa/advierte a otros usuarios que se encuentren en la zona de lo que pueden encontrar en el camino. Además de los conductores que usan la aplicación Waze también cuenta con editores de mapas online que se aseguran de que los datos estén lo más actualizados posible.

Otros conductores te informan en tiempo real del estado del tráfico que te vas a encontrar en tu ruta.

Inrix Traffic

Aplicación de tráfico, navegación y aparcamiento que utiliza una de las comunidades más grandes del mundo de conductores y vehículos para simplificar tus viajes y desplazarte a tus destinos, de la forma más rápida y segura posible. Inrix Traffic personaliza las rutas para evitar el tráfico, recomienda horarios de salida y proporciona alertas automáticas e inteligentes para mantener al usuario informado de las condiciones cambiantes de la vía. La aplicación está basada en un sistema de navegación y tráfico que aprende los hábitos de conducción de cada usuario y cuáles son sus preferencias, con esta información crea un itinerario con alertas automáticas, viajes planificados y destinos y rutas preferidas. Esta aplicación también se encarga de supervisar las condiciones de la carretera, utilizando el OpenStreetMap (OSM) para datos de mapeo, para alertar a los conductores de las horas de salida ideales, cambios en las horas de llegada y las mejores rutas para destinos frecuentes y previstos basados en el tráfico existente en tiempo real.

SafeHalo

Nueva aplicación que restringe el uso del teléfono móvil al volante bloqueándolo para que no nos distraigamos mientras vamos conduciendo. Ha sido desarrollada por una compañía canadiense y bloquea tu teléfono mientras vas conduciendo, y no puede activarse o desactivarse cuando quiera el usuario.

Su funcionamiento se basa en la triangulación por GPS, cuando se instala esta aplicación en nuestro smartphone, también debemos colocar unas balizas en nuestro coche que envían señales a nuestro dispositivo, de este modo, una vez que el conductor entra a su vehículo y las balizas lo detectan, bloquean el teléfono de forma automática. SafeHalo permite que el conductor conecte el teléfono por Bluetooth al vehículo y hacer una llamada a los servicios de emergencia en caso de ser necesario. Por lo que no se pueden hacer llamadas personales, así como recibir o mandar mensajes de texto, además el acceso a las redes sociales también queda inhabilitado. De esta manera, nuestro teléfono móvil sólo estará disponible para responder a llamadas entrantes o para poner música o el GPS siempre que lo hagamos antes de emprender la marcha. Todavía no se puede disponer de esta aplicación.

Mutting

Tiene como objetivo silenciar todas las notificaciones y llamadas del teléfono móvil, también anula la vibración y apaga la pantalla de tu móvil desde que empiezas a conducir hasta que aparcas. La aplicación accede directamente a la lista de contactos, en el caso de que recibas una llamada, la aplicación notifica al emisor de la llamada que estás conduciendo y que no puedes descolgar en ese momento. Con Mutting, podemos saber si la persona con quien queremos contactar está disponible (color verde), está conduciendo (color rojo) o no tiene la aplicación (color negro).

Mediante geolocalización detecta si la persona ha superado los 16 km/h, por lo que informa de que va conduciendo. La conexión de la aplicación es automática, por lo que no es necesario activarla cada vez que se entra al coche.

Disponible para iOS y Android.

Drive Smart

Analiza cómo conduces de forma cómoda y segura para mejorar al volante y demostrar que eres un buen conductor. Para ello tienes que descargarte la aplicación y registrarte, una vez hecho esto, debes grabar tus viajes para analizar cómo conduces y demostrar que eres un buen conductor. Esta aplicación ha sido desarrollada para mejorar el comportamiento al volante de los conductores. El análisis y la valoración de la conducción que realiza, se centra en el objetivo de conseguir que el usuario de esta herramienta sea un buen conductor, entendiéndolo como aquel que es eficiente en su consumo de combustible, responsable y respetuoso con el medio que le rodea y seguro en sus comportamientos al volante, evitando poner en riesgo la propia vida y la de los demás.

Drive Smart acompaña al conductor para monitorizar, interpretar y detectar sus conductas de riesgo en la conducción. El sistema evalúa y analiza las maniobras al volante: desde la reacción ante señales de tráfico y la circulación en rotondas hasta la toma de curvas urbanas, la frenada o la velocidad, entre otras. A través de una serie de datos y variables registradas por la App, Drive Smart aporta al conductor información específica sobre su conducción, de forma que progresivamente le ayuda a mejorar su conducta al volante.

Disponible para iOS y Android.

Para soluciones prácticas

miDGT

Con esta aplicación podremos llevar el carnet de conducir en nuestro “smartphone” con plena validez legal. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado esta nueva app con la que pretenden facilitar los servicios de este organismo a los conductores españoles. Entre las ventajas que se podrán obtener al utilizar la aplicación miDGT se encuentran: poder gestionar las multas, obtener información de nuestros vehículos y de nuestro permiso de conducir y obtener avisos y alertas en tiempo real del estado de tráfico en nuestra ruta.

Con miDGT podremos consultar nuestro historial de multas, ver las multas recientes e incluso pagarlas desde nuestro smartphone, además de poder consultar nuestro saldo restante de puntos en tiempo real. También podremos disponer de todo el papeleo de nuestros vehículos y el carné en nuestra app instalada en nuestro móvil. No será necesario llevar la documentación en el coche o nuestro permiso de conducir si nos para la policía. Una de las novedades de esta aplicación será la funcionalidad de ser avisados y en nuestro móvil cuando haya alguna incidencia en la ruta por la que estamos circulando. Además, también podremos ver el estado del tráfico en carretera en tiempo real.

Esta aplicación es totalmente gratis y es compatible con iOS y Android.

Going Abroad

Se trata de una aplicación gratuita, disponible para Android e IOS, creada por la Comisión Europea que recoge toda la normativa en materia de tráfico en los diferentes países de la Unión Europea. Esta aplicación permite al usuario escoger el país al que queremos viajar. Una vez seleccionado el país, podrá escoger entre varias opciones: límite de velocidad, móvil, casco, cinturón de seguridad, etc. para conocer la normativa específica de circulación para cada uno de los temas escogidos. También permite realizar una comparativa entre diferentes países y temas.

Hay que tener en cuenta que el contenido de la aplicación no se actualiza diariamente, por este motivo, la Comisión Europea recomienda a los turistas, antes de salir de viaje, revisar en la página web correspondiente si se ha producido alguna modificación en la normativa vigente de cada país.

Google Maps

Considerada como una de las apps más utilizadas como navegador gracias a la calidad de sus mapas. Incluye información en tiempo real de incidencias, accidentes, obras y atascos y ofrece la ruta más rápida para llegar al destino, incluso con hora de llegada. También incluye otra información como ubicación de gasolineras, restaurantes y lugares de interés.

App DGT

Esta aplicación de la DGT es una de las más completas y fiables, en la misma puedes acceder a las propias cámaras de la DGT siempre que lo necesites y consultar el tráfico en tiempo real. Cuenta con varias funcionalidades de gran utilidad para los conductores:

  • Permite crear rutas de viaje y obtener información en tiempo real durante el itinerario.
  • Consultar el estado del tráfico y la información del estado de las carreteras fácilmente desde tu móvil, incluyendo las webcams o cámaras de tráfico de la DGT y los radares fijos.
  • Acceso directo al teléfono de emergencias 112. Para hacer consultas u obtener más información sobre cuestiones que no sean emergencias hay disponible el nuevo teléfono de la DGT.
  • En el menú de configuración se pueden establecer varias preferencias como los avisos sonoros para alertas graves o establecer aviso automático de “Ya he llegado” a los contactos seleccionados mediante email o SMS.

Esta aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Gemacar

Aplicación de servicio y mantenimiento del vehículo, permite controlar todos los gastos de tu vehículo, recargas de combustible, seguro y resto de servicios de mantenimiento, disponiendo de esta información la aplicación te avisa de cuando tienes que realizar las revisiones oportunas del vehículo en función del kilometraje y del modelo del mismo. También te permite encontrar talleres dónde realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo. Solamente hay que descargar la aplicación y actualizar el kilometraje de tu vehículo de esto modo la aplicación te facilitara un plan de mantenimiento preventivo con recordatorios automáticos y un seguimiento por colores. Esta aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Desde Centro Zaragoza se recuerda que los smartphones y las aplicaciones no deben utilizarse mientras se conduce, ya que son un importante factor de distracción y que un uso incorrecto del mismo puede tener graves consecuencias. No obstante, existen aplicaciones de Seguridad Vial que utilizadas correctamente hacen que el smartphone se convierta en un aliado en la carretera.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies