¿Aceite de motor sin aceite?
Por qué los aceites de motor se vuelven cada vez más ligeros y, en algún momento, el aceite de motor podrá dejar de contener aceite.
El desarrollo avanza hacia aceites de motor cada vez más ligeros para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Sin embargo, para ello el motor también debe estar diseñado para un aceite de este tipo, de lo contrario acechan costosos daños. Sin embargo, el aceite de motor no puede volverse tan ligero como se desee, al menos si contiene aceite. Oliver Kuhn, en representación del director del laboratorio de aceite de LIQUI MOLY, explica el trasfondo.
¿Qué importancia tiene el aceite de motor de alta o baja viscosidad?
Oliver Kuhn: La viscosidad del aceite de motor se indica con dos números, por ejemplo, 5W-30. El primer número con la «W» representa la viscosidad a baja temperatura, es decir, el grado de fluidez del aceite a bajas temperaturas. El segundo número representa la viscosidad a alta temperatura, es decir, el grado de fluidez del aceite a altas temperaturas. Para ambas cifras vale que: Cuanto más alto sea, más viscoso será, es decir, más espeso será el aceite. Y viceversa: cuanto más bajo sea, más ligero será el aceite.
¿Por qué se vuelve el aceite de motor cada vez más ligero?
Oliver Kuhn: Esto se debe a que los fabricantes de automóviles se esfuerzan por reducir aún más las emisiones de los vehículos. cuanto más ligero sea un aceite de motor, menos fuerza tendrá que aplicar el motor para bombearlo. Así se optimiza el consumo de combustible. Este efecto no es espectacular, pero el aceite ligero es uno de los muchos tornillos de ajuste que utilizan los fabricantes de automóviles para aumentar la eficiencia de sus vehículos. Nuestra tarea como fabricante de aceites es desarrollar aceites de motor que sean ligeros y, aun así, proporcionen la potencia necesaria.
Pero, ¿cómo puede lubricar adecuadamente un aceite tan ligero?
Oliver Kuhn: Esto se debe a que los fabricantes de automóviles se esfuerzan por reducir aún más las emisiones de los vehículos. cuanto más ligero sea un aceite de motor, menos fuerza tendrá que aplicar el motor para bombearlo. Así se optimiza el consumo de combustible. Este efecto no es espectacular, pero el aceite ligero es uno de los muchos tornillos de ajuste que utilizan los fabricantes de automóviles para aumentar la eficiencia de sus vehículos. Nuestra tarea como fabricante de aceites es desarrollar aceites de motor que sean ligeros y, aun así, proporcionen la potencia necesaria.
Pero, ¿cómo puede lubricar adecuadamente un aceite tan ligero?
Oliver Kuhn: Esto solo es posible con la tecnología de lubricación más moderna. Los aceites de motor se componen de dos elementos básicos: el aceite base y los paquetes de aditivos. Si en el pasado era el aceite base el componente más importante en el aceite de motor, hoy en día lo son los paquetes de aditivos. En los aceites ligeros, no solo limpian y protegen de la corrosión sino también refrigeran y lubrican. El aceite base, es decir, el aceite en sí, es poco más que un líquido portador de paquetes de aditivos. Los paquetes de aditivos componen la tercera parte de los aceites modernos.
¿Qué ocurre si le pongo a un motor este tipo de aceite ligero, para el que no está diseñado?
Oliver Kuhn: Si el motor no está diseñado constructivamente para ello, no debería hacerse bajo ningún concepto. Porque, en este caso, la película de aceite es demasiado fina para el motor; así de simple. No es resistente y se rompe. Una película de aceite rota implica un desgaste muy elevado, que puede gripar los rodamientos. Esto, a su vez, puede provocar daños indirectos e incluso graves daños en el motor.
¿Qué ocurre si le pongo aceite demasiado denso al motor?
Oliver Kuhn: En este caso, la lubricación propiamente dicha no es ya tanto el problema, sino el aumento del consumo de combustible. Para empujar el aceite denso por pequeños conductos diseñados para aceite ligero, la bomba de aceite debe trabajar más. Esto puede sobrecargarla y acabar averiándola. Y así, el motor se queda sin lubricación por completo.
¿Cómo puedo saber yo cuál es el aceite adecuado para un vehículo?
Oliver Kuhn: Basta con echar un vistazo al manual, donde se indica la especificación de aceite requerida. O se puede utilizar la Guía de Aceites gratis en www.liqui-moly.com. Con tan solo unos clics, se obtiene el listado de los aceites adecuados.
¿Cuánta fluidez más puede llegar tener el aceite de motor?
Oliver Kuhn: Esa es una pregunta interesante. La viscosidad más baja especificada actualmente para el aceite de motor es 0W-8. Se trata casi de un aceite monogrado. Además de la lubricación, la dificultad reside sobre todo en la evaporación, ya que cuanto más ligero es un aceite, más fácil se evapora. En el 0W-8, el equilibrio se puede mantener a duras penas. Para viscosidades aún más bajas, probablemente se necesitaría probablemente una química completamente diferente, que ya no estaría basada en aceite. De todos modos, 0W-8 está limitado al mercado japonés. Hasta ahora, solo la Organización Japonesa de Estándares Automotrices (JASO, por sus siglas en inglés) ha publicado especificaciones para 0W-8, pero hasta ahora ni la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA ni la API estadounidense lo han hecho. Además, 0W-8 está destinado únicamente a motores de gasolina. En el caso de los motores diésel, 0W-20 es por ahora la viscosidad más baja. Esto se debe a que allí se produce una mayor carga de presión.
Tales aceites de motor tan ligeros se ven sobre todo en los turismos. ¿Y qué hay de las motocicletas, los vehículos industriales y las embarcaciones?
Oliver Kuhn: La mayor parte del trabajo de desarrollo para aceites de motor ligeros se está realizando, con diferencia, en el sector de los turismos. En el caso de los vehículos industriales, también existe una tendencia hacia aceites más ligeros, pero aquí es mucho más lento. En este caso, es muy importante adquirir ahorros de combustible debido al mayor desgaste. En el caso de las motocicletas, también existe la tendencia hacia aceites más ligeros, pero solo hasta xW-30. Esto también se debe a que en muchos modelos el aceite de motor debe lubricar la caja de cambios al mismo tiempo y, por lo tanto, debe presentar características especiales. Y en el caso de las embarcaciones, por lo general no se necesita una viscosidad baja para bajas temperaturas: a – 20°C son muy pocas las que se hacen a la mar. Además, la tecnología del motor no cambia tan rápido en el ámbito marítimo como en el automovilístico.