Con Spies Hecker los acabados de pintura mate se reparan más fácilmente

26 de septiembre de 2023

Los acabados mate siguen siendo muy populares entre los fabricantes y los propietarios de automóviles por igual. Por eso, Spies Hecker ha creado un proceso para su sistema de barnices mate Permacron®, basado en tecnología de Axalta, para reparar estos acabados especialmente difíciles.

En opinión de Tony Mitchell, responsable internacional de formación para el negocio de Refinish de Axalta en Europa, Oriente Medio y África, “los acabados mate no solo son cada vez más populares, sino que también ofrecen una mayor gama de calidades de brillo. Los primeros acabados mate de los fabricantes de automóviles tenían un aspecto más semi-mate o satinado, pero la tendencia actual es que los acabados sean más mates, con mucho menos brillo. Nuestro nuevo sistema de barnices mate Permacron® incluye los Barnices Permacron Matt System 8185 y Permacron Semi-Gloss System 8170, que se pueden mezclar entre sí para ofrecer unos acabados mate para OEM de alta calidad, con cualquier calidad de brillo, y garantiza un procesamiento más sencillo para los pintores, lo que les permite conseguir un acabado mate perfecto en cada reparación”.

Paso 1

Limpiar el vehículo para poder leer el color de forma precisa cerca de la zona dañada, utilizando el espectrofotómetro de Spies Hecker: el ColorDialog Phoenix. Cuando se trata de reparar un acabado mate, el pintor no puede simplemente pulir la superficie para eliminar cualquier arañazo o resto de óxido. Es imprescindible que la zona no esté dañada ni presente arañazos, que no tenga contaminación y que esté tan cerca de la zona dañada como sea posible, para poder medir el color con el espectrofotómetro. Una vez elegida la zona, limpiarla con el desengrasante Permaloid® Silicone Remover 7010 o con un limpiador base agua, como Permahyd® Silicone Remover 7080. A continuación, aplicar un producto desarrollado para acabados mate y luego usar Permahyd Silicone Remover 7080, para que la zona quede lista para medir el color.

Paso 2

Medir el color como de costumbre. Mitchell dice que, “una vez realizada la medición del color sobre la superficie del vehículo, es el momento de localizar la fórmula y, más importante aún, identificar el grado de mate correspondiente para dicha reparación”.

A la hora de buscar en el programa Phoenix de gestión digital del color, se puede filtrar por colores mate gracias a la opción que permite alternar entre “brillo / mate”. Tras elegir la fórmula de color, el pintor puede encontrar la calidad de mate o el grupo de calidades mate sugerido en la información del cuadro de texto. Luego ha de elegir el sustrato e introducir la calidad de mate o el grupo de calidades mate en la sección “Mezcla productos auxiliares”.

Paso 3

Mezclar una pequeña cantidad de la fórmula de color y pintar chapas de muestra.

Según Mitchell, “es mejor hacerlas en una chapa grande como recomendación de buenas prácticas de Spies Hecker, y no al final de una varilla de mezcla. De esta manera, se garantiza que el método de aplicación sea idéntico al que se usará después. Aunque la fórmula se haya mezclado especificamente para ese vehículo, hay muchas variables que pueden influir en las calidades de brillo finales, como la antigüedad del vehículo, si se le ha hecho un buen mantenimiento, las reparaciones previas que haya tenido, la climatología e incluso las variaciones de fabricación original en un mismo coche”.

Por estos motivos, Mitchell sugiere que los pintores no solo pinten chapas de muestra de la mezcla predeterminada para el grupo de calidades mate sugerido, sino también muestras de los grados de mate más próximos a ese para tener en cuenta estas posibles variables.

Mitchell recuerda la importancia de “etiquetar todo correctamente y de guardar las chapas de muestra para usarlas en el futuro si nos encontramos con un vehículo del mismo color pero con un grado de brillo diferente”.

Para reproducir la fórmula de color de manera óptima, las chapas de muestra deberían ser pintadas por la misma persona, que finalmente será quien repare el vehículo.

Paso 4

Comparar las chapas de muestra con la superficie del vehículo donde se ha realizado la medición del color en buenas condiciones de luz natural, y decidir cuál se va a utilizar.

Paso 5

Preparar y empapelar el vehículo, como de costumbre.

Paso 6

Mitchell explica que “primero hay que utilizar el color de fondo correcto, tal como se especifica en la fórmula de color. Luego, hay que aplicar la base bicapa. Dependiendo de si se utiliza un sistema base agua o base disolvente de Spies Hecker, es necesario consultar la Ficha Técnica del sistema de barnices mate Permacron®, ya que puede haber diferencias en el proceso de la base bicapa. Al utilizar Permahyd Hi-TEC 480, nuestro sistema base agua premium, los pintores no deben dejar ninguna zona sin pintar, porque sino las diferencias de brillo serán visibles”.

Paso 7

A continuación, preparar el barniz. Este paso es simplemente una repetición de la mezcla de los dos barnices del ejercicio de la chapa de muestra. Remover bien el material. Phoenix, el programa de gestión digital del color, guiará al pintor a lo largo de los pasos de mezcla.

Paso 8

Aplicar el barniz mate es muy sencillo: se trata de una aplicación a dos manos con evaporación intermedia.

Mitchell explica que “la primera es una mano cerrada que se debería aplicar de forma uniforme, seguida de 15 minutos de evaporación intermedia. La segunda es una mano completa con solapamientos escalonados para evitar un mayor espesor de película en una zona determinada. Esta técnica es una buena práctica para aplicar cualquier barniz. El único peligro en este punto es que las dos manos no se apliquen mojadas y completas, pues entonces se corre el riesgo de que aparezcan manchas. Es importante recalcar que este no es un sistema que se debería aplicar con un pulverizado o mano ligera seguida de una mano completa”.

Después de aplicar la segunda mano, la evaporación final es de 15 minutos.

Paso 9

Finalmente, hay que ir con cuidado al volver a montar el vehículo. Con frecuencia se produce alguna marca o desperfecto leves en el barniz recién pintado. Esto se puede eliminar simplemente pulverizando un limpiacristales especial, dejándolo reposar unos segundos, y luego limpiándolo con una bayeta de microfibra limpia.

A modo de conclusión, Mitchell comenta: “Spies Hecker sabe que las reparaciones mate son difíciles, pero al final lo que cuenta es el resultado. Nuestro sistema de barnices mate Permacron® proporciona lo que nuestros pintores necesitan para este tipo de reparaciones: la gama más amplia de calidades de mate, un sistema que es fácil de mezclar, con una aplicación sencilla y sin técnicas especiales, un muy buen secado – similar al de los barnices tradicionales-, un aspecto final uniforme y homogéneo, y una excelente fiabilidad”.

Si desea más información sobre las reparaciones de acabados mate, puede mirar el vídeo-TEC específico de Spies Hecker, de siete minutos, aquí. Recordamos que el vídeo está en inglés con la opción de subtítulos en español. Puede ver la serie completa de vídeos en español desde nuestra página , www.spieshecker.es en el apartado de Formación, Vídeos- TEC.