30 aniversario de la creación del departamento de Investigación de Accidentes de Tráfico

Rindiendo un emotivo homenaje a las víctimas viales

El día 2 de junio se celebró en las instalaciones de Centro Zaragoza, el 30 aniversario de la creación del departamento de investigación de accidentes de tráfico, en el que se inauguró un monumento en honor a las víctimas por accidentes de tráfico.

Al acto asistieron máximos representantes de administraciones públicas, instituciones y organismos nacionales vinculados con la seguridad vial y las víctimas en accidente de tráfico, como son: Delegación del Gobierno de España en Aragón, Ayuntamiento de Pedrola, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia de Aragón, Dirección General de Tráfico, Asociaciones de ayuda a los afectados por accidentes de tráfico – “Stop Accidentes”, “Aesleme”, “Cermi” y “Pat-Apat”; el letrado D. José Pérez Tirado; otros organismos comprometidos con la movilidad segura: Fundación Ibercaja, Fundación Educatrafic y Cámara de Comercio de Zaragoza; los escultores del monumento y los profesionales de Centro Zaragoza que trabajan en el departamento cuyo aniversario era motivo de celebración, el de investigación de accidentes de tráfico.

La jornada la inició D. Mariano Bistuer Gil, director de relaciones institucionales de Centro Zaragoza, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre de D. Ramón Nadal de Dios, presidente de Centro Zaragoza.

A continación, intervinieron D. José Pérez Tirado, letrado experto en víctimas de tráfico; D. José Antonio Mérida, jefe provincial de tráfico de Zaragoza, quien asistió en representación de D. Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la D.G.T.; D. José Luis Díaz Sánchez, teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Aragón y; Dª Manuela Berges, alcaldesa del Ayuntamiento de Pedrola.

Seguidamente, se procedió a la inauguración del monumento en honor a las víctimas por accidente de tráfico, tomando primeramente la palabra D. Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, quien dio paso a la explicación de la obra por parte de los escultores del monumento, D. José Ángel López (seudónimo “José Azul”) y D. José Miguel Abril. Finalmente, procedió a descubrir el monumento Dª. Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón, dejando constancia de la inauguración del monumento en el futuro.

Una vez descubierto dicho monumento, obra que materializa el motivo del acto, D. Miguel Ángel Bernal, delegado de “Stop Accidentes” en Aragón, hizo lectura de un manifiesto a las víctimas en accidente de tráfico y; seguidamente, se guardó un minuto de silencio, como gesto de respeto a las víctimas, que fue acompañado a su término por una jota aragonesa cuya letra fue creada para acompañar dicho acto.

Finalmente, el acto lo clausuró la delegada del Gobierno de España en Aragón, Dª Rosa Serrano.

El mensaje común de todos los participantes en este acto, y de la propia obra inaugurada, es rendir un sentido homenaje a todas las víctimas de accidente de tráfico, ya que, a las cifras de personas fallecidas y heridas, hay que sumar a sus familiares, amigos y allegados, por lo que el objetivo no es otro que aunar fuerzas para tratar de reducir de los accidentes de tráfico que permita conseguir cero muertos o heridos graves.