Revista CZ - page 16

Nº 67 - Enero / Marzo 2016
Carrocería y pintura
Pintado de piezas de plástico
16
o si el fabricante así lo indica, ya que en el mercado
existen barnices con cierta flexibilidad que pueden
aplicarse sobre plásticos flexibles sin necesidad de
elastificarlos.
8. Aplicación del barniz de acabado.
En la
cabina de pintura se ajustan los controles de la pistola
para una correcta pulverización y se procede a la
aplicación del barniz según recomendaciones del
fabricante de pintura.
Acabado texturado
En este caso nos referimos al caso más habitual
de “acabado diferente al resto de la carrocería”, donde
la pieza de plástico, o parte de ella, no lleva pintura
de origen, es decir, se trata de un plástico en bruto
que suele presentar un acabado texturado con colores
negro o gris oscuro. Este acabado será necesario
aplicarlo en piezas reparadas en las que hay que resti-
tuir el acabado rugoso que presenta la pieza, ya que
en el caso de piezas nuevas las zonas o piezas con
este acabado no han de ser pintadas antes su montaje
en el vehículo.
En este proceso no existe ninguna operación que
coincida con el pintado de piezas de chapa de la
carrocería, siendo su proceso el siguiente:
1. Identificación del color y textura.
Consiste
en buscar en las cartas de pintado de plásticos de los
fabricantes (si se dispone) y/o en su programa infor-
mático, el código de pintura correspondiente o el más
cercano, comparando el color y textura originales para
tomar la decisión más adecuada.
2. Pesada de la fórmula.
La fórmula decidida
se busca en el programa informático y se pesan las
cantidades apropiadas al volumen de pintura necesa-
ria para pintar la pieza o piezas de plástico preparadas.
Los fabricantes de pintura disponen de dos aditivos
texturizantes, uno fino y otro grueso, o un único aditivo,
para ajustarse a la textura original, que además aporta
propiedades elastificantes. Este aditivo se muestra como
un básico más en la formulación de color.
3. Pintado de probetas y ajuste de color y
textura.
Se recomienda pintar una probeta de compro-
bación, ya que incluso dependiendo de cómo se
realice la aplicación (presión de aire y distancia de
la pistola al soporte) se puede modificar el grosor de
la textura obtenida.
4. Aditivación y catalización de la pintura.
A
la mezcla de básicos, entre los que se encuentra el
aditivo texturizante, se añade el endurecedor y
diluyente, según las indicaciones del fabricante de
pintura.
En el mercado existen también aerosoles para
restituir este acabado texturado o pinturas específi-
cas, en color negro y gris oscuro, que sólo precisan
dilución, sin endurecedor. En ambos casos, los
productos presentan una resistencia y, por lo tanto
durabilidad, inferior a los esmaltes monocapa bicom-
ponentes aditivados con texturizantes.
5. Enmascarado de las zonas precisas.
Si la
pieza o piezas presentan zonas que deban ser prote-
gidas, éstas se cubrirán con materiales específicos de
enmascarado.
6. Aplicación de la pintura texturada.
En la
cabina de pintura se ajustan los controles de la pistola
para una correcta pulverización y se procede a la
aplicación del esmalte texturizado según recomen-
daciones del fabricante de pintura. Hay que tener en
cuenta que es difícil restituir exactamente el acabado
que presenta una pieza sin pintar con la textura
grabada en la pieza mediante la aplicación de pintura,
por lo que si existen otras piezas muy cercanas o conti-
guas con el mismo acabado, puede ser necesario
repintar éstas aunque no estén dañadas para evitar
diferencias visibles.
En otros vehículos, los plásticos presentan un
acabado diferente al resto de la carrocería pero si van
pintados, ya sea en acabado liso o texturado, y su
código de color suele ir asociado al código de color
de la carrocería, encontrándose su formulación en el
programa informático del fabricante de pintura.
C
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...76
Powered by FlippingBook