Descubre el nuevo doble embrague húmedo Valeo
Webinar gratuito desponible “on demand”
Una transmisión de doble embrague ofrece la posibilidad de combinar el efecto de dos cajas de cambios manuales en una. Para entender lo que esto significa:
En una transmisión manual convencional se da una interrupción en la transferencia de par durante los segundos en que el embrague se acciona para cambiar de una velocidad a otra.
El sistema de doble embrague consta de dos embragues separados que permiten tener dos marchas seleccionadas al mismo tiempo.
Uno de los engranajes está transfiriendo par, ya que su embrague se encuentra acoplado, mientras que la siguiente velocidad ya está preseleccionada. De este modo, todo el proceso de cambio emplea apenas unas centésimas de segundo sin ninguna interrupción de par y con una pérdida mínima de potencia.
Para que esto sea posible, una unidad de control específica para la caja de cambios, regula el sistema de doble embrague y el accionamiento de las horquillas para la selección de engranajes. Recordemos que, salvando las diferencias, se trata de una caja de cambios manual en la que tanto el embrague como la selección de las horquillas, está operada por un sistema electrónico.
Por ello, se deben controlar todos los parámetros relevantes como: la velocidad, las rpm, la posición del acelerador… y ajustar los cambios en función de la situación de conducción.
Los sistemas de doble embrague combinan la comodidad de una transmisión automática con el ágil manejo de una transmisión manual.
El resultado es una aceleración más rápida y suave y una excelente dinámica de cambio.
Esta tecnología de transmisión es aplicable en todos los turismos, especialmente en los vehículos con nuevos conceptos y tecnología de hibridación, como el Mild hybrid basado en el iBSG 48V de Valeo.
Si quieres descubrir el principio del funcionamiento del doble embrague húmedo y las aplicaciones de este sistema de transmisión, puedes inscribirte gratuitamente en un webinar de 8 minutos de duración, a través de este enlace.