Tecnología Blockchain en el seguro del automóvil

Publicado el

Blockchain promete una revolución digital. ¿Cómo va a afectar al seguro del automóvil? Junto al IoT (internet de las cosas), la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, el blockchain se convierte en el gran reto en la optimización de procesos internos y en la generación de nuevos productos que las aseguradoras ofrecerán a sus clientes. Conozcamos algunas de las aplicaciones prácticas de esta tecnología dentro del sector asegurador del automóvil.

Qué es el blockchain

Antes de comenzar a hablar de las aplicaciones del blockchain al seguro del automóvil, tal vez convenga explicar qué es el blockchain. Se trata de tecnología que registra de forma descentralizada todas las operaciones que se realizan y que se está abriendo camino en la búsqueda de soluciones para agilizar infinidad de procesos. Se trata de una gigantesca base de datos en la que quedan registrados todos los movimientos o transacciones (no necesariamente económicas) que se van realizando. Al estar descentralizada existen varios usuarios que verifican, validan y registran las transacciones que se realizan. Además, todos los bloques están enlazados con el anterior, para evitar que puedan ser modificados, y están cifrados, para proteger la seguridad y la privacidad de cada transacción.

Contratos inteligentes

La tecnología blockchain permitirá programar contratos que se ejecutarán por sí mismos cuando se den las condiciones que previamente se hayan fijado, ofreciendo una mayor personalización, seguridad, transparencia e inmutabilidad. En los procesos que afectan al seguro tendrá gran influencia en la correcta tarificación de pólizas y alta de clientes o en la gestión de siniestros.

En el proceso de reclamación, normalmente el asegurado debe presentar varios documentos, algunos de los cuales pueden no estar disponibles en formato digital. El abono inmediato de una indemnización está sujeto a la interpretación del tramitador sobre las condiciones que rigen entre la aseguradora y el asegurado, por lo que el tramitador tiene que aplicar una serie de reglas y tomar decisiones antes de ejecutar el pago. En ocasiones se requiere un examen in situ, siendo necesaria la presencia de un perito para llevar a cabo el análisis y evitar potenciales fraudes.

Blockchain es una gran base de datos descentralizada y cifrada.

Si las características del contrato pudieran integrarse en un contrato autoejecutable, sería posible aplicar una lógica codificada incorporada en reclamaciones inteligentes. Todas las transacciones escritas en una cadena de bloques serían visibles para las aseguradoras, los proveedores de servicios y los asegurados.

Otra de las virtudes de blockchain es la posibilidad de crear bases de datos descentralizadas de clientes. Una infraestructura que permitiera identificar en línea información de una persona sin tener que proporcionar información personal podría resultar de gran ayuda a la hora de establecer una tarifa personalizada.

Es posible programar contratos que se ejecutan cuando se dan condiciones previamente fijadas.

Tecnología combinada

La tecnología blockchain está revolucionando la forma en la que se conectan los dispositivos IoT (internet de las cosas), ya que permite la verificación por una tercera parte y evita múltiples inputs de la misma información, aumentando la eficiencia y la velocidad de los dispositivos IoT.

La combinación de tecnologías permitirá tratar gran cantidad de información.

Internet de las cosas es una red interconectada de dispositivos inteligentes, capaces de intercambiar información mientras actúan. Combinadas con análisis big data y cloud computing permiten tratar gran cantidad de información.

Los vehículos conectados se convertirán en dispositivos que transmitirán información a la nube. Esta información será compartida con la infraestructura que se genere, permitiendo optimizar la movilidad y reducir las situaciones de riesgo que se generan. La tecnología blockchain aportará una mayor seguridad al intercambio de información entre vehículos, constituyéndose además en el registro que permitirá establecer responsabilidades en el caso de que algún sistema falle y, de este modo, poder implementar las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones conflictivas se repitan.

La tecnología blockchain ofrecerá una mejora en ciberseguridad.

Lucha contra el fraude

La tecnología blockchain también puede ayudar a prevenir el fraude puesto que reduce el riesgo de que se produzcan falsificaciones o manipulación de datos que pueden afectar a una potencial indemnización.

Además, diferentes instituciones podrían crear bases de datos que condujesen a controlar el fraude al ser vigilados determinados parámetros que pueden ser tratados, encriptados y adecuadamente analizados.

Sin embargo, el uso de blockchain no acaba con el riesgo asociado con todos los casos. En las primeras fases de desarrollo e implementación de la tecnología seguirán siendo necesarios los sistemas de detección e investigación de fraudes, incluso cuando la información sea suministrada por la propia cadena de bloques.

La tecnología blockchain puede resultar útil en la lucha contra el fraude.

Ciberseguridad

Los vehículos autónomos controlarán la conducción y permitirán reducir los accidentes debidos a errores humanos, pero ¿estaremos seguros ante el nuevo peligro que pueden suponer los ciberataques? La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain tiene mucho que ofrecer en el campo de la seguridad. Ofrece beneficios como la encriptación y el almacenamiento de datos de forma descentralizada, lo cual crea importantes retos para los actores maliciosos, al no estar los datos almacenados en un único lugar. En cualquier caso, el campo de la ciberseguridad debe desarrollarse para evitar que nuestro vehículo pueda ser controlado de forma remota por quien no debe.

Conclusión

La adopción de la tecnología blockchain originará cambios en la gestión de clientes y en el tratamiento de las reclamaciones, mejorando los procesos y la experiencia del cliente. Además, esta tecnología permitiría reducir el fraude y mejorar la ciberseguridad. Sin duda, nos encontramos inmersos en un momento de cambio en el que la tecnología blockchain jugará su papel, todavía por explotar, en el seguro del automóvil.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies